De Tirano a Sant Moritz con el Trenino Rosso

Recorrimos la verde y fértil Valtellina hasta llegar a la pequeña ciudad de Tirano. Desde aquí sale el famoso Trenino Rosso.

El Trenino Rosso, también llamado Bernina Expréss, es un tren que une a través de los Alpes Italia y Suiza.

Una de las características de este tren es que sube hasta una altura de 2253 metros, en el Paso del Bernina, sin la ayuda de las clásicas cremalleras de los trenes de montaña.

Desde Tirano (Italia) se llega hasta Sant Moritz (Suiza) en un recorrido de 145 km. La duración del viaje es de unas 4 horas. Son 4 horas emocionantes donde se pueden admirar valles, montañas, glaciares y bosques.

Hay varias salidas diarias desde Tirano, y varios tipos de trenes diferentes. Existe un tren con carrozas panorámicas y otros normales. Las carrozas panorámicas te permiten tener una mayor visión del paisaje, son carrozas en casi su totalidad de cristal. El único problema es que están totalmente cerradas.


Para mi gusto prefiero las carrozas normales porque así se pueden abrir las ventanas y sacar las fotos es mucho mejor, no se tiene el inconveniente de tener un cristal por delante.
Otra característica importante de este recorrido es que puedes bajarte todas las veces que quieras del tren, darte un paseo por los alrededores de las paradas y volver a coger el siguiente tren. Lo único es que hay que tener cuidado con los horarios, sobre todo si coges un billete de ida y vuelta.


El tren sube los Alpes a una velocidad bastante reducida. Unos de los puntos más relevantes del recorrido son:

El Viadotto di Brusio, una obra de ingeniería arquitectónica. El Viaducto es de forma helicoidal con un rayo de unos 70 metros. Permite al tren tomar altura en pocos metros.


El Lago de Poschiavo. Llegados a la estación de Miralago, el tren recorre la orilla del lago con espectaculares vistas panorámicas al valle.


Le Prese. En este tramo el tren pasa por varias localidades y en algunos puntos te da la sensación de entrar en las casas de la gente, por la cercanía del tren con los edificios.


Poschiavo. Pasada la estación de Poschiavo el tren vuelve a recorrer los verdes bosques con vistas panorámicas. Este tramo es caracterizado por sus estrechas curvas y unas pendientes medias del 70%.


Alp Grum. Desde la estación de Alp Grum se puede admirar una vista panorámica de la Val Poschiavo y los glaciares que están en frente de la estación.



Ospizio Bernina. La estación está a la orilla de un pequeño lago alpino con su característico color azul claro y rodeado de nieve todo el año.



Morteratsch. Esta estación se encuentra en el fondo del valle del glaciar Morteratsch. Desde aquí se puede admirar el Pizzo (cima) del Bernina con una altura de 4049 metros y el collado que baja del Pizzo Bianco el dicho Biancograt.



Y al final se llega a la estación de Sant Moritz. Sant Moritz es un pequeño pueblo turístico a la orilla de un lago alpino, es muy famoso por sus pistas de esquí. Una característica curiosa de este pueblo es que en invierno su lago se congela totalmente y se puede patinar encima de él.
Sant Moritz es el típico pueblo Suizo, muy ordenado y limpio.



Una experiencia desagradable que tuvimos allí fue durante la visita al parque. Allí había unos caballos dentro un recinto. Nos acercamos a ellos, y naturalmente nos apoyamos a la vaya de metal, que resultó ser una vaya con tensión eléctrica que nos dio un calambrazo que recordamos el resto del viaje. No había ni un cartel que avisaba del peligro. Otro dato desagradable de Sant Moritz fueron los precios de la comida. Un bocadillo nos costó 16€… sin palabras.

Terminamos rápidamente la visita a Sant Moritz y cogimos el tren de vuelta.

Nuestra parada intermedia decidimos hacerla a la vuelta. Nos paramos en la estación de Monteratsch y dimos un lindo paseo hacia el glaciar que se veía a poca distancia.



Terminado el paseo volvimos con el tren a Tirano.

Para terminar nuestra emocionante y linda experiencia nos paramos a cenar en una típica Trattoria de la Valtellina. En la Trattoria del Baffo, cerca de Sondrio, nos regeneramos con una espectacular cena con productos locales.

21 comentarios:

  1. Hola,

    Me gusta el resumen que has posteado. ¿cómo se compran los tickets? Yo iré a Milán el próximo jueves.

    Espero que aún esté activo este blog y puedas ayudarme... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathaly, los billetes los compré directamente en la estación de Tirano.
      Y si,,, el blog estará activo mucho tiempo je,je ;)
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Sabes si es posible comprar el boleto solo de Tirano a St Moritz y luego regresar de St Mortiz a Tirano en otro tipo de transporte?

      Eliminar
    3. Sinceramente no lo se,,, aunque supongo que siempre hay otra opción para hacer las cosas...
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola, podras ayudarme? saliendo desde Milan posras informarme cuantos tramos son, si puedo comprar los billetes en el momento, como no confundir al pedir el tren de linea con el bernina, y como organizar el regreso como para que pueda darme ese gusto de poder bajar en algun pueblito_? me encanta lo que hiciste pero no se como organizarme! te paso mi mail por si tenes la gentileza de conectarme maria1964ar@yahoo.co.ar miles de gracias!! aa iria en enero!

      Eliminar
  2. Hola... que buenos apuntos...

    Quisiera saber si en el paso de Tirano a Suiza hay algún control fronterizo? Se debe mostrar la documentación? Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. como saco los pasajes de tren yo voy a recorrer el lago como

    ResponderEliminar
  4. hola, me gustaria hacer el recorrido del Bernina Spress desde Tirano a Chur y alojarme un dia en Chur. Sabes como puedo llegar a Tirano desde roma? saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde Roma puedes ir en tren hasta Milán, desde allí tomas otro tren hasta Tirano.

      Eliminar
  5. Quisiera saber qué opina en relación con los pases en tren de eurail, será más barato adquirir uno o que paguemos cada tren por separado?

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muy interesante entrada: ¡gracias! Pero, ¿el trayecto de ida dura 4 horas? Quiero hacer en un día la excursión tomando un tren desde Milán a Tirano, me pregunto si me dará tiempo. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylvie, es un trayecto panorámico, se trata de ver el paisaje y parar,,, el tren sube despacio. Desde Milán, hacer el trayecto en un día es un poco apurado. Pero si consigues tomar el primer tren y no te importa volver muy tarde creo que se puede hacer. Eso si, habría que hacerlo en verano. En invierno amanece tarde y oscurece pronto.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Diego tenes idea del costo de los pasajes,y lo puedo hacer ida y vuelta en el dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, fui hace años,,, no se como están los precios ahora...
      Se puedes hacer en el mismo día, pero se tarda un día entero,,, si quieres disfrutar el paisaje y no correr.

      Eliminar
  8. Hola con un railpass no me permite reserva con anticipacion.
    En caso de no haber lugar. Los regionales hacen igual trayecto y salen de la misma estacion?

    ResponderEliminar
  9. Hola Diego, tomaste el tren regional o el Bernina Express? El mismo recorrido de Tirano a St. Moritz se puede hacer en ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Griselda, tomé el Bernina Express :)
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Diego, quisiera si puedes que me informaras si es posible viajar de Tirano a Saint Moritz con el Bernina Express y regresar a tirano en el mismo día con otro tren que no sea el Bernina. No me aclaro con los horarios y los precios de los tiquets y como se pueden comprar. Tenemos programado realizar esta ruta con el Bernina Express el 4 de Septiembre de 2017.
    También quisiera saber si durante el trayecto se puede bajar del tren para poder contemplar estos paisajes tan preciosos.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria del Carmen,
      Este recorrido lo hice hace años, seguramente habrán cambiado las cosas...
      Fui con el Bernina Express y si se podía bajar y subir cuanto quisieras,,, pero hay que tener presente los horarios de los siguientes trenes,,, el recorrido es largo. Supongo que si se puede volver con otro tren, compras una ida de uno y una vuelta de otro.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Diego, un blog muy interesante: yo voy 4 dias a final de semana pq queremos disfrutar bien del lugar y quedarnos a dormiren los pueblecitos que hay en el camino. Sabes cuales son las paradas?? Hay alguna pagina web dnd se pueda mirar?? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo,
      Al principio del post hay una imagen con el recorrido del tren y todas las paradas...
      Saludos

      Eliminar