Noruega, De Oslo a Bergen con Norway in a Nutshell


Etapa 2
Después de visitar Oslo nos dirigimos hacia Bergen. Para hacerlo decidimos coger la opción más interesante para hacer este recorrido Norway in a Nutshell.

Norway in a Nutshell es un tour organizado por una agencia. Se trata de un recorrido en varios trenes, buses y barcos que te llevan hasta la ciudad de Bergen y que da la posibilidad de ver montañas, cascadas, fiordos y sitios difíciles de alcanzar solos. El tour dura un día entero, desde la mañana hasta la noche.


Se sale de Oslo por la mañana temprano, los billetes se pueden comprar directamente en la estación de trenes, normalmente no hace falta reservar.
Un consejo es llevar comida y agua para el día . No se encuentran muchos lugares durante el camino para conseguir comida a un precio "accesible". 
La primera parte del recorrido se hace en un cómodo tren que atraviesa enormes valles desierticos, con nada alrededor. El recorrido lo hicimos al principio de junio, y todavía había mucha nieve en estos valles. Después de unas horas llegamos a la estación de Myrdal.


En Myrdal cogimos el famoso Tren de Flam. El tren es famoso e importante en Noruega por su recorrido por lugares agrestes y empinados.
El tren pasa por unos de los recorridos más inclinados del mundo con vías normales. Los largos y serpenteantes túneles son unas de las obras de ingeniería más audaces de la historia de la ferrovía noruega.
El recorrido es de unos 20 km donde se pueden ver increíbles cascadas, montañas nevadas y granjas de montaña.

Cuando subes al tren de da la impresión que su interior es más ancho de lo normal. Hay que subir rápidamente para escoger los sitios más oportunos para admirar el paisaje.
Después de pasar en varios túneles hicimos una parada para ver una enorme cascada. El tren paró entre dos túneles y nos permitieron bajar para admirar el espectáculo de la gran cascada.


De repente empezó a sonar una música, y a lo lejos apareció una figura. Era una mujer que representaba una antigua dama de la cascada bailando al ritmo de la música y desapareciendo y apareciendo en diferentes lugares. Personalmente me pareció un poco cursi…


Después de unos 10 minutos volvimos al tren y seguimos la bajada hacia Flam, donde se podían ver de vez en cuando granjas, el río en el valle, y muchas cascadas que caían por todas las montañas, hasta finalmente llegar a la estación de Flam.



Creo que este recorrido no fue tan espectacular como me lo esperaba. La mayoría del tiempo la pasábamos en el interior de los túneles, genial obra de ingeniería vale, pero poco apreciable. Para compararlo fue mucho más espectacular y bonito el trayecto del Bernina Express o Trenino Rosso, el tren que une a través de los Alpes Italia y Suiza (Tirano y Sant Moritz).


Flam está en la esquina más interior del Aurlandfjiord (fiordo de Aurland), este fiordo es patrimonio de la humanidad por su espectacular naturaleza y paisajes.
Aquí subimos al barco crucero que nos hizo recorrer el Aurlandfjiord y parte del Sognefjiord (Fiordo de Sueños). El recorrido con el barco fue bastante lento y en un principio espectacular y emocionante, por fin estábamos en un fiordo.


Las montañas empinadas verdes, los centenares de cataratas, el aire que se respiraba, las luces, los colores… todo era emocionante.
Desde la salida del barco nos persiguieron multitudes de gaviotas que estaban tan cerca del barco que casi se podían tocar mientras volaban. Al rato pero, ya todo era muy parecido.




Realmente los que dicen de los fiordos que "visto uno visto todos" tuvimos la sensación que fuera real. El recorrido duró unas horas, que al final se hicieron un poco largas.




Llegados al muelle subimos a un bus que nos llevó hasta Voss a través de montañas empinadas.
Muchos de los pueblecitos que se ven en el fiordo se pueden comunicar con el resto del país solo vía barco y algunos de ellos con una pequeña carretera que sube las montañas hasta llevarte por el otro lado. Si no hubieran ferris que te hacen cruzar los fiordos podrías tardar muchas horas para hacer pocos kilómetros.


Una vez llegados a Voss volvimos a coger el tren principal que nos llevó hasta Bergen.
Llegamos a Bergen sobre las 9 de la noche, pero, ya que casi no hay noche, llegamos con la luz del sol. Desde allí fuimos caminado hasta el centro de la ciudad hasta llegar a nuestro alojamiento. 
Era una casa particular de un chico que alquilaba una habitación de su casa. Una cosa normal en Noruega. Es una solución más económica a los hoteles y tienes la experiencia de vivir con gente del lugar. Para probar.


Oslo  <<   >>  Bergen

26 comentarios:

  1. Suena fenomenal, yo voy a Noruega en un par de semanas,¿ me podrías decir como contrataste este viaje? ¿Lo hiciste desde España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, puedes ir a la estación de trenes de Oslo y comprar el billete para el Norway in a Nutshell directamente allí. Así lo hicimos nosotros.

      Eliminar
  2. te hago una consulta! el tren q tomaste desde oslo hasta bergen es el mismo q comprarias con el eurail-pass?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se exactamente. Norway in a Nutshell es una agencia. Lo que creo que hacen es permitirte comprar todos los pasajes del recorrido y organizartelo. Sin que tengas más preocupaciones. Los trenes donde se viaja son los trenes de línea normal, y el ferry creo también. Es posible que puedas hacer el recorrido comprando todos los pasajes por separado, pero al fin al cabo no se realmente si te ahorras dinero.

      Eliminar
  3. Una preguntilla: el trayecto en bus es muy largo?? Hace paradas o va directo? Es que estoy planificando mi viaje para este verano por Noruega e iríamos con un bebé de 5 meses y no sé si es buena idea hacer el Noruega in a nutshell o mejor hacer el trayecto entre Oslo y Bergen por libre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Norway in a Nutshell te lleva un día entero de viaje. Desde la mañana hasta la noche. Son varios medios de transporte que tienen que coger,,, aunque el todo es muy tranquilo... Con un niño, no se, dependerá del niño :)

      Eliminar
  4. Hola, pienso ir a los Fiordos en Agosto. Salgo de Copenhague hacia Bergen en avión con mi esposa y mellizos de 2 años, queremos ver los Fiordos. Qué es lo mejor, alquilar un auto o tomar un tren? dónde podemos tener una vista buena de los Fiordos cerca de Bergen sin que sea un viaje matador?

    ResponderEliminar
  5. Diego, hay algun método para que me pueda poner en contacto con tigo via telefono o mail. Es que voy en septiembre a Bergen i queremos hacer con mi pareja una pequeña ruta de 5 dias por los fiordos y no sabemos muy bien hacia donde desplazarnos.
    Si puedes aconsejarme me harías un gran favor.

    Mi correo es ipueyoperello@gmail.com

    Que vaya bien.

    Isaac Pueyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En "Contacta" tienes mi información para contactarme :)

      Eliminar
  6. Hola, he visto tu post y me ha encantado. Me gustaría saber si vale la pena pagar el precio del Norway in a nutshell (que te costo a ti?)
    A traves de que web reservaste el alojamiento en bergen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, yo fui haces unos años, el precio habrá cambiado seguramente...
      Es una ruta que por libre es complicado hacer,,, vale la pena??? esto depende de cada uno, a mi me ha gustado bastante, aunque el viaje entre fiordos se hizo un poco largo. Pero creo que es una muy buena experiencia.
      En Bergen me aloje en casa de un chico Noruego, en la página del ayuntamiento de Bergen hay un listado de personas que alquilan una habitación en su casa. Es una buena opción para conocer gente local y ahorrarse dinero en alojamiento.

      Eliminar
  7. Hola vamos dentro de unos días a Bergen y después a Oslo. De Bergen a Oslo volamos por falta de tiempo, pero tenemos un día en Bergen y nos gustaría hacer este recorrido fiordo-tren y vuelta bergen.¿ Como lo podemos contratar y en donde?
    gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      El recorrido de Olso a Bergen y viceversa se hace en un día. Ir en avión al final te gasta un día igualmente. Yo los billetes del recorrido los compré en la estación de trenes de Oslo. Imagino que será lo mismo en Bergen, o si no, en alguna agencia de Bergen. Allí pregunta por el recorrido corto de ida y vuelta a Bergen.
      Saludos

      Eliminar
  8. muchas gracias estoy organizando un viaje y me esta ayudando mucho estos comentarios

    ResponderEliminar
  9. Perdona, estab pensando en ir a noruega y queria contratar el tren de oslo a bergen pero no se cuanto cuesta lo sabes tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, estuve en Noruega hace años, los precios han cambiado...

      Eliminar
  10. Hola Diego. Muy interesantes tus apuntes de viaje!!! Con mi esposa planeamos hacer el mismo tour como parte de un viaje a distintos lugares en Escandinavia. Pero al leer que hay que hacer tantos transbordos se me plantea una duda: ¿cómo manejar el equipaje? En nuestro caso se trataría de un par de valijas grandes (23 kg cada una) más una mochila. ¿Hay que lidiar con el equipaje todo el viaje o se despacha hasta Bergen y se retira en la estación al llegar? Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, cuando lo hice yo había que llevarse el equipaje,,, te mueves por varios medio de transportes diferentes y de varias compañías... Pero a lo mejor en estos años han cambiado las cosas.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola! sabes de alguna opcion que te permita hacer un recorrido parecido pero que salga de Oslo y vuelva a Oslo en el mismo dia?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el recorrido es bastante largo. Una vez llegues a Bergen, mira si hay un tren que vuelva a Oslo.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Diego. Nosotros iremos en Agosto desde Oslo... Será necesario contratar el alojamiento en Bergen antes? o esas habitaciones en casa de familia están siempre disponibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Agosto es un mes complicado, siempre hay muchisimos turistas. Así que, te aconsejo mirar el tema del alojamiento.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola Diego, nosotros tenemos previsto ir la última semana de agosto.
    Imagino que tal y como vas comentando desde la estación de Oslo no habrá problemas de pasajes... Al ser una excursión tan larga a qué hora debemos empezar nuestro tour? hay varias salidas? y sobre qué hora se llega a Bergen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se si habrá cambiado el sistema, yo fui hace muchos años.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola Diego. Muy interesantes tus apuntes de viaje!!! Con mi esposa planeamos hacer el mismo tour como parte de un viaje a distintos lugares en Escandinavia. Pero al leer que hay que hacer tantos transbordos se me plantea una duda: ¿cómo manejar el equipaje? En nuestro caso se trataría de un par de valijas grande fundacion-ecos.org/biografia-de-mina-twice/

    ResponderEliminar
  15. Los viajes por Noruega son fascinantes, aunque al ser un país tan frío, lo mejor es ir en verano, lo mejor es visitar también latitudes calidas https://turismomallorcae.blogspot.com Viajar a esta isla te puede hacer más feliz.

    ResponderEliminar