La ciudad Imperial de Hué, Vietnam. Vuelta al mundo

Llegamos a la ciudad Imperial de Hué por la mañana después de una noche casi sin dormir en un Sleeping Bus, la “cama” era demasiado corta… En la estación de buses enseguida se te acerca un montón de gente preguntándote si tienes un lugar donde dormir,,, que amables…..
La estación de buses estaba muy cerca de la zona de los hoteles y fuimos caminando buscando nuestro nuevo hogar para estos días.
El tiempo iba mejorando, y ya no hacía el frío de los días anteriores.

Hué fue la capital de Vietnam hasta el 1945. Fue capital Imperial y su extensión y estilo se parecía a la Ciudad Prohibida de Pekín. El conjunto de monumentos es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ahora Hué es una ciudad llena de vida, alegre y tranquila. En general todas las actividades de la ciudad se desarrollan a lo largo del Río “Song Huong”, el Río Perfume.

El atractivo más importante de la ciudad es la Ciudadela de Hué (Kinh Thanh Hué). Es una ciudadela construida en el siglo XVII por orden del Emperador Gian Long. Durante su construcción se unieron los conceptos de la geomancia China y la arquitectura militar. El conjunto final es una armónica construcción que une preciosos Palacios, hermosos Templos fundidos entre murallas, bastiones y fosos.

La entrada a la Ciudad Purpura Prohibida cuesta 105mil Dongs (aprox. 4,30€).
El conjunto de monumentos en el interior de los muros es bastante grande, nosotros tardamos más de 4 horas en visitarlo con tranquilidad y nos hubiéramos quedado más tiempo pero el cansancio y el hambre fueron más fuertes.

Los muros exteriores de la Ciudadela son un cuadrado de 2,5 kilómetros por cada lado, mientras la Ciudad Purpura Prohibida mide unos 600 metros por cada lado.
Se entra por la puerta Ngo Mon, antiguamente usada por el emperador y se accede a la zona del Trono, donde el Emperador recibía las visitas.

El único hombre que estaba autorizado a cruzar los muros de la Ciudad Purpura era el Emperador, cualquier otro hombre que se permitía pasar estos límites estaba castigado con la muerte.
La Emperatriz, la Reyna Madre, las Concubinas y los Eunucos eran la única compañía del Emperador en la Ciudad Purpura Prohibida.

Ahora la fabulosa y antigua Ciudad Purpura está en restauración. La guerra y un Tifón destruyeron la mayoría de las construcciones. Pero aun así pasear por lo que queda de las antiguas construcciones y las que están restaurando es un placer y una emoción.

La Ciudad Purpura Prohibida es una visita obligada en Hué.

Al día siguiente de la visita a la Ciudadela decidimos alquilar una moto, esta vez el coste fue de solo 4$ más 3$ de gasolina y fuimos a recorrer los alrededores de Hué.
En las ciudades Vietnamitas hay siempre centenares de motos circulando por las calles y prácticamente no hay coches...

Queríamos visitar las famosas Tumbas de los antiguos Emperadores y por la mañana nos encaminamos a buscar los restantes monumentos a las afueras de la ciudad.
Primero fuimos a ver la Pagoda más importante de Hué, la Thien Mu Pagoda.
Construida a la orilla del Río Perfume es un icono de Vietnam.

Es una Pagoda de siete pisos. En un lateral hay una Tortuga enorme, símbolo de la longevidad.
Más allá está el Templo, lo que más me llamó la atención fueron los tres budas de bronce. El Buda del pasado, el Buda de presente y el Buda del futuro… como en los cuentos de Navidad de Dickens … muy curioso.

Después de la visita al Templo, Pagoda de Thien Mu, volvimos a nuestra moto y nos metimos en los campos alrededor de Hué a buscar las Tumbas de los antiguos Emperadores.

La Primera tumba que visitamos fue la de Lang Tu Duc (Tu Duc Tomb). Entrada 80mil Dongs (aprox. 3,3€). El complejo de estas tumbas es bastante grande. Están dentro de una muralla.
Aquí vivía el Emperador con sus esposas, concubinas y eunucos desde que la construyo hasta su muerte.

El complejo es muy bonito e interesante. En general están muy bien conservadas. Primero se pasa por la parte antigua donde estaban las mujeres y las concubinas, todo hecho de madera, incluso con muebles antiguos de la época.

Luego en la parte de los jardines y lago están las tumbas del Emperador y de la Emperatriz. Están separadas la unas de la otra. Además el emperador nunca se enterró aquí. Se enterró en un lugar secreto con sus tesoros.

Terminada la visita a las hermosas Tumbas de Tu Duc, después de comer algo en los puestitos locales por la zona nos dirigimos a las más alejadas y más famosas tumbas de Lang Minh Mang (Ming Mang Tomb). Entrada 80mil Dongs (aprox. 3.3€).

Realmente no he entendido porqué estas tumbas son más importantes y famosas que las anteriores. A mí me parecieron más auténticas, majestuosas y hermosas las tumbas de Tu Duc.

Las tumbas de Minh Mang son un homenaje al antiguo Emperador por parte de su sucesor.
Es un recorrido recto que pasas a través de varios templos hasta llegar a una isla en el centro de un pequeño lago donde está colocada la tumba del Emperador que está cerrada, solo se abre una vez al año, en el aniversario de su muerte. Bonito, pero las otras son mucho mejores….

Agotados después de un día en moto y de ruta volvimos al Hotel a descansar.
Al día siguiente cogimos un bus que nos llevó a la ciudad de los sastres, Hoi An. Coste del bus 4$. Tardamos 6 horas en recorrer 140 km, el bus iba a una velocidad media de 40 km por hora,,, una desesperación….