Tour por el Delta del Mekong, Vietnam. Vuelta al mundo

Etapa 30
Después de ojear varias agencias en Ho Chi Minh finalmente nos decidimos por una, la “Lac Hong Tours” para ir a visitar el Delta del Mekong. Fue la más barata que encontramos y nos ofrecía lo mismo que las otras. En General todas las agencias ofrecen el mismo tour para ver el Mekong, con pequeñas variantes, como por ejemplo pasar por el pueblo de Vinh Long o no, o ir por ejemplo a Camboya o volver a Ho Chi Minh.


Al final contratamos un tour de 3 días y dos noches que incluía, dos noches en hotel, dos desayunos y un almuerzo, con todas las entradas incluidas y transporte hasta Phnom Penh en Camboya, coste 50$. Nos pareció un precio justo por ambas partes.


Por la mañana del primer día nos vinieron a buscar al hotel y con un bus de 47 plazas nos encaminamos hacia nuestra primera parada My Tho, a unos 70 kilómetros de Saigón. Por lo que nos contaron en los años anteriores existía un tour que te llevaba en barco desde el mismo Ho Chi Minh, navegando por una rama del Mekong hasta llegar a la frontera con Camboya pero ahora ya no lo hacen porque no les compensaba.


Los tours que te venden ahora tienen la ventaja de que navegas por tres ramas diferentes del Mekong y que te llevan a los lugares más característicos, para ellos, claro…
Después de unas 2 horas de bus hicimos la primera parada en una pagoda para descansar un poco y pudimos ver distintos budas gigantes. 


Desde allí, después de otra hora llegamos a My Tho. En My Tho subimos a un barco que nos llevó a la Isla Unicornio para ver la fábrica de Coconut Candy, caramelos de coco, una turistada…. 



Después de la Isla Unicornio nos fuimos a la Isla de Ben Tre para ver otro tipo de producción, la de la miel del Mekong. Allí nos paramos a probar Té con miel y jalea real. 


Después de Ben Tre volvimos en otra zona de la isla Unicornio para ir a un restaurante a comer. Almuerzo incluido. En este lugar si querías, precio a parte, te preparaban carne de diferentes animales exóticos, como serpiente, cocodrilo, tortuga…


Aquí descansamos un poco dando un paseo en bicicleta por la isla, incluido también y luego volvimos al barco para seguir con el tour del día.
Nos llevaron a otra islita y allí subimos a un pequeño barco, 4 personas como mucho en cada barco, y navegamos por los pequeños canales del Mekong. Estábamos metidos en la selva de plantas de coco. Fue un recorrido de 15 minutos como mucho, pero gracioso.



Después del pequeño paseo en barco volvimos a My Tho donde hubo la primera división del grupo. En el bus seguían los que se quedaban una o dos noches, y los que contrataron el tour de un día volvieron a Ho Chi Minh. Visto el recorrido que hicimos el tour de un día no vale la pena en absoluto. Nosotros seguimos hasta el lugar donde íbamos a pasar la noche Can Tho.



Can Tho está a 110 kilómetros de My Tho y tardamos 4 horas en llegar, llegamos de noche. Can Tho es una ciudad enorme, es la ciudad más grande e importante del delta del Mekong. En el Delta del Mekong se produce el 90% del arroz de Vietnam, además de los centenares de diferentes cultivos de frutas, vegetales,,, es una tierra súper fértil. Realmente no me esperaba el Delta del Mekong de esta forma. Me imaginaba un lugar casi desierto con selva y agua, pero no tiene nada que ver con la realidad. De hecho en el camino por la carretera casi no había zonas sin casas o fábricas de cualquier cosa.



Nos dejaron en el hotel, muy buen hotel y cada uno era libre de ir a cenar donde quisiera. Nosotros optamos para ir a comer a los puestos de comida locales que había cerca del hotel. La sorpresa fue que nadie hablaba inglés, y ni siquiera había menú en inglés…
Casi resignados a comer cualquier cosa indicando con el dedo algún nombre en el menú, finalmente se nos acercó un chico que estaba pasando por allí y nos preguntó si necesitábamos ayuda…. Intentamos explicar que queríamos comer algo y muy amablemente el chico nos ayudó a pedir la comida,,, muchas gracias…. Además creo que fue uno de los arroces más rico que comí desde que estamos viajando por Asia.


El segundo día por la mañana nos despertamos muy temprano para desayunar (incluido) y prepararnos para subir al bus a las 7.15h.
Desde el Hotel nos fuimos al centro de Can Tho para subir a un barco e ir a visitar el famoso Mercado Flotante de Cai Rang. Cuando el barco entró en la zona del mercado en seguida se acercaron unos cuantos barcos, a modo abordaje, para intentar vender frutas y bebidas a los pasajeros del barco. Los precios no eran exactamente baratos, eran más bien precios turista. 




Con nuestro barco dimos un par de vueltas por el mercado flotante. Terminada la visita nos dirigimos en barco a ver la fábrica de arroz y noodles. Aquí nos enseñaron como se preparan los noodles. Preparan una especie de leche de arroz, la cocinan sobre una plancha a modo de crep y la dejan secar al sol, luego las planchas que obtienen las pasan por una maquina cortadora que corta los noodles.



Después de ver la fábrica de noodles fuimos a ver una granja donde cultivan la fruta del Mekong.
Una plantación de árboles de fruta con piezas de frutas enormes, que te daban unas ganas de comerlas… y efectivamente al final del recorrido allí apareció el mercadito de fruta,,, a precio de oro… 



Después de la fruta navegamos durante una hora por una rama del Mekong y luego volvimos a Can Tho para el almuerzo. Nos dejaron en un restaurante local y comimos un arroz. Aquí el grupo se separaba de nuevo. La gente que contrató tres días subió a una furgoneta, y seguimos hasta Chau Doc, a la frontera con Camboya, el restó volvió a Saigón.


Para llegar a Chau Doc recorrimos unos 120 kilómetros en otras 4 horas. Fue bastante cansino. Antes de llegar al pueblo nos paramos a ver otra Pagoda en una montaña con vista a la frontera con Camboya. Sobre las 17.00h llegamos al pequeño pueblo fronterizo de Chau Doc.


Fuimos al hotel, no era tan bonito como el primero, y luego salimos a dar un paseo y cenar.
Fuimos a visitar el pequeño mercado local y luego nos paramos en unos puestos de comida callejera a cenar. 


Y aquí empieza el espectáculo… Estábamos cenando tranquilamente sentados y con un móvil apoyado en la mesa… se acerca un mendigo y con un sombrero en las manos nos pide dinero,,, no le dimos nada y el tipo se aleja… a los 5 minutos nos dimos cuenta que el móvil que estaba en la mesa había desaparecido… pedimos ayuda a los dueños de los puestitos, y uno de ellos indignado sale con una moto en busca del ladrón, nosotros también fuimos a buscarlo… pero nada,,, había desaparecido. Resignados por haber perdido el móvil nos fuimos al hotel y decidimos ir a la policía a denunciar. La policía escucha y salen corriendo con las motos a buscar al ladrón,,, y milagro,,, vuelven con el móvil robado en un par de horas….
Increíble… lo que nunca hubieras imaginado había ocurrido. Chapó por la policía Vietnamita.


Después de dormir pocas horas por lo que había pasado la noche anterior, nos despertamos a las 6.00h para desayunar (incluido) y seguir con el tercer y último día del tour.
Después del desayuno fuimos en barco a visitar las granjas flotantes de pescado. Son unas casas en medio del Mekong con unas redes por debajo donde crían los peses. Por lo visto es un negocio que da mucho dinero.



Después de la granja de pescado fuimos a ver una isla donde la mayoría de la población es de origen musulmana, inmigrantes musulmanes de malasia, muchos por lo visto sin papeles.



Después de la visita a la isla El grupo se separó por última vez y se unió con otros viajeros que iban Camboya. Subimos a un barco y nos dirigimos navegando hacia la frontera con Camboya.
Después de unas dos horas de navegación llegamos al puesto fronterizo. 


Allí dejamos los pasaportes al guía para llevarlos a la frontera vietnamita. Subimos de nuevo al barco y una vez llegados a la frontera con Camboya bajamos, pagamos los 30$ del visado más 5$ de comisión para no sé quién y subimos a una furgoneta camboyana que en otras 4 horas, 120 kilómetros, nos llevó hasta el centro de Phnom Penh. Ya estábamos en un nuevo país.


Conclusiones del Tour por el Mekong:
Por lo que pagamos el tour estuvo muy bien, además, como pensábamos hubo gente que viajó con nosotros que pagó mucho más, hasta 77$, cuando nosotros pagamos 50$.

Creo que vale la pena hacerlo, además me pareció un tour muy interesante y bonito.

7 comentarios:

  1. Gracias Diego. Como siempre las fotos geniales! Asia vale la pena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por toda esta información. Estaremos a final de año viajando por el sudeste asiatico. Gracias por abrirnos camino. Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
  3. Un placer... Seguro que les encantará el Sureste Asiatico, hay lugares precioso y la gente es súper amable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Saludos! Aclarar que el de la foto gigante no es buda! jajaja buda era delgado, el gordo es HOTEI, un monje...

    ResponderEliminar
  5. Hola, me podríais ayudar con una duda... los tour por el Mekong hacia Phonm Pehn se pueden reservar en Ho Chi Minh sin mucha antelación? Gracias

    Estupendo blog

    ResponderEliminar
  6. Hola, me podríais ayudar con una duda... los tour por el Mekong hacia Phonm Pehn se pueden reservar en Ho Chi Minh sin mucha antelación? Gracias

    Estupendo blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, yo lo reservé de un día para otro,,, eso si, hay que visitar varias empresas y elegir bien...
      Saludos

      Eliminar