Marrakech Express, Marruecos

Etapa 1
Por fin tengo la posibilidad de tocar el continente africano… El último que me quedaba aparte la Antártida, claro.
Primer destino Marruecos…


Llegamos al aeropuerto de Marrakech. Para cambiar dinero hay una casa de cambio antes del control de pasaportes, pero una vez pasado el control, en el aeropuerto hay más y a mejor precio.
Con un taxi fuimos a nuestro Ryad. El taxi desde el aeropuerto a la Medina nos pidió 200 Dirham (MAD), pero conseguimos rebajarlo solo a 150 MAD (13,75€).
En Marrakech nos quedamos un total de 2 días y medio.
El primeros día y medio para conocer la ciudad, luego nos iríamos de excursión varios días para luego volver a Marrakech a pasar un último.



La idea era conocer la ciudad tranquilamente, paseando por las calles de la Medina, centro histórico.
Llegamos a mediodía y una vez dejadas las cosas en el Ryad nos fuimos a almorzar en la plaza de Jemaa El Fna. 
Un Ryad es una antigua casa o palacio ahora convertido en un Hotel. Por fuera no suelen tener mucho interés, si no hay un cartel pasan desapercibidos. Pero por dentro se abre un mundo... palacios con patios y piscinas son lo más normales,,, la mayoría suelen estar por la zona del centro aunque hay muchos por fuera de la ciudad. Los precios varían mucho, pero en general son siempre muy bonitos por dentro.


El tiempo no estaba caluroso, estaba nublado y amenazaba lluvia,,, y amenazaba tanto que una noche nos cayó una buena!
Marrakech me la esperaba más caótica, con mucha más gente por las calles y confusión,,, una especie de pequeña India.
Pero sorprendentemente el trafico lo vi bastante tranquilo y organizado. 



Las pequeñas calles laberínticas del centro de la Medina son realmente un gran centro comercial, en cualquier lado venden lo que sea y más te acercas a la gran plaza central, Jemaa El Fdna, lo puestos son más para turistas y los precios suben...



Pasear por las pequeñas y estrechas calles es pintoresco, a pesar del tiempo nublado, se podían apreciar los colores encendidos de la ropa, objetos de artesanía,,, aunque ellos no visten con estas cosas…



Es aconsejable moverse por el Zoco con un mapa o un Gps (aunque muchas veces no hay cobertura), es bastante fácil perderse en él, todo es muy parecido y por la noche cuando empiezan a cerrar las tiendas, todo cambia y la ciudad parece otra. Sospecho que está pensado para que entres y no puedas salir!!!



Marrakech me pareció una ciudad cara, todo está enfocado al turismo y los precios los disparan hacia arriba sin ningún escrúpulo… conocer el arte del regateo es fundamental para que no te desplumen…. Y hay que regatear sin piedad!!!!


Al contrario de muchas otras ciudades, los lugares de comida, sobre todo la callejera, no hay muchos, la mayoría están concentrado en la gran plaza, la Jemaa El Fnda.
Allí hay restaurantes de varias categorías y por la noche, a partir de las 18.00h, montan los puestos callejeros en el centro. Hay que decir que donde comimos mejor en toda la estancia en Marruecos fue en uno de estos puestos, el chiringuito número 1… 
Además de la comida, en la gran plaza hay múltiples actividades destinadas a los turistas, pero también muchas para la gente local. Hay teatrillos, juegos marroquíes, la gente se reúne aquí para hablar y pasar el tiempo.




Al lado de la plaza está la Mezquita de la Kutubía con la torre gemela a la Giralda de Sevilla.



Otro monumento de interés son las Siete Torres donde teóricamente el Profeta Mahoma plantó siete olivos para bendecir y dar prosperidad a la ciudad, el Bab Doukkala. Me pareció bastante decadente para ser un monumento tan importante para la ciudad.


Para mi lo más atractivo de Marrakech fue pasear por sus calles e intentar observar la vida local,,, a pesar que muchas veces te den la lata intentado venderte algo. Pero esta es ley de vida para un viajero…
Aunque a veces lo puedo entender, por los pesados que pueden ser los turistas, todos los días del año,,, me pareció excesivo que solo con verte levantar una cámara para sacar una foto te pidan dinero…
También hay que decir que Marrakech y la parte de Marruecos que visité me resultó un lugar seguro.



La primera excursión que hicimos desde Marrakech fue ir al Valle de Ourika a una hora de la ciudad, el día de excursión salió 150 MAD (aprox. 13,75€).

No hay comentarios:

Publicar un comentario