De Tirano a Sant Moritz con el Trenino Rosso

Recorrimos la verde y fértil Valtellina hasta llegar a la pequeña ciudad de Tirano. Desde aquí sale el famoso Trenino Rosso.

El Trenino Rosso, también llamado Bernina Expréss, es un tren que une a través de los Alpes Italia y Suiza.

Una de las características de este tren es que sube hasta una altura de 2253 metros, en el Paso del Bernina, sin la ayuda de las clásicas cremalleras de los trenes de montaña.

Desde Tirano (Italia) se llega hasta Sant Moritz (Suiza) en un recorrido de 145 km. La duración del viaje es de unas 4 horas. Son 4 horas emocionantes donde se pueden admirar valles, montañas, glaciares y bosques.

Hay varias salidas diarias desde Tirano, y varios tipos de trenes diferentes. Existe un tren con carrozas panorámicas y otros normales. Las carrozas panorámicas te permiten tener una mayor visión del paisaje, son carrozas en casi su totalidad de cristal. El único problema es que están totalmente cerradas.


Para mi gusto prefiero las carrozas normales porque así se pueden abrir las ventanas y sacar las fotos es mucho mejor, no se tiene el inconveniente de tener un cristal por delante.
Otra característica importante de este recorrido es que puedes bajarte todas las veces que quieras del tren, darte un paseo por los alrededores de las paradas y volver a coger el siguiente tren. Lo único es que hay que tener cuidado con los horarios, sobre todo si coges un billete de ida y vuelta.


El tren sube los Alpes a una velocidad bastante reducida. Unos de los puntos más relevantes del recorrido son:

El Viadotto di Brusio, una obra de ingeniería arquitectónica. El Viaducto es de forma helicoidal con un rayo de unos 70 metros. Permite al tren tomar altura en pocos metros.


El Lago de Poschiavo. Llegados a la estación de Miralago, el tren recorre la orilla del lago con espectaculares vistas panorámicas al valle.


Le Prese. En este tramo el tren pasa por varias localidades y en algunos puntos te da la sensación de entrar en las casas de la gente, por la cercanía del tren con los edificios.


Poschiavo. Pasada la estación de Poschiavo el tren vuelve a recorrer los verdes bosques con vistas panorámicas. Este tramo es caracterizado por sus estrechas curvas y unas pendientes medias del 70%.


Alp Grum. Desde la estación de Alp Grum se puede admirar una vista panorámica de la Val Poschiavo y los glaciares que están en frente de la estación.



Ospizio Bernina. La estación está a la orilla de un pequeño lago alpino con su característico color azul claro y rodeado de nieve todo el año.



Morteratsch. Esta estación se encuentra en el fondo del valle del glaciar Morteratsch. Desde aquí se puede admirar el Pizzo (cima) del Bernina con una altura de 4049 metros y el collado que baja del Pizzo Bianco el dicho Biancograt.



Y al final se llega a la estación de Sant Moritz. Sant Moritz es un pequeño pueblo turístico a la orilla de un lago alpino, es muy famoso por sus pistas de esquí. Una característica curiosa de este pueblo es que en invierno su lago se congela totalmente y se puede patinar encima de él.
Sant Moritz es el típico pueblo Suizo, muy ordenado y limpio.



Una experiencia desagradable que tuvimos allí fue durante la visita al parque. Allí había unos caballos dentro un recinto. Nos acercamos a ellos, y naturalmente nos apoyamos a la vaya de metal, que resultó ser una vaya con tensión eléctrica que nos dio un calambrazo que recordamos el resto del viaje. No había ni un cartel que avisaba del peligro. Otro dato desagradable de Sant Moritz fueron los precios de la comida. Un bocadillo nos costó 16€… sin palabras.

Terminamos rápidamente la visita a Sant Moritz y cogimos el tren de vuelta.

Nuestra parada intermedia decidimos hacerla a la vuelta. Nos paramos en la estación de Monteratsch y dimos un lindo paseo hacia el glaciar que se veía a poca distancia.



Terminado el paseo volvimos con el tren a Tirano.

Para terminar nuestra emocionante y linda experiencia nos paramos a cenar en una típica Trattoria de la Valtellina. En la Trattoria del Baffo, cerca de Sondrio, nos regeneramos con una espectacular cena con productos locales.

62 comentarios:

  1. Hola,

    Me gusta el resumen que has posteado. ¿cómo se compran los tickets? Yo iré a Milán el próximo jueves.

    Espero que aún esté activo este blog y puedas ayudarme... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathaly, los billetes los compré directamente en la estación de Tirano.
      Y si,,, el blog estará activo mucho tiempo je,je ;)
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Sabes si es posible comprar el boleto solo de Tirano a St Moritz y luego regresar de St Mortiz a Tirano en otro tipo de transporte?

      Eliminar
    3. Sinceramente no lo se,,, aunque supongo que siempre hay otra opción para hacer las cosas...
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola, podras ayudarme? saliendo desde Milan posras informarme cuantos tramos son, si puedo comprar los billetes en el momento, como no confundir al pedir el tren de linea con el bernina, y como organizar el regreso como para que pueda darme ese gusto de poder bajar en algun pueblito_? me encanta lo que hiciste pero no se como organizarme! te paso mi mail por si tenes la gentileza de conectarme maria1964ar@yahoo.co.ar miles de gracias!! aa iria en enero!

      Eliminar
  2. Hola... que buenos apuntos...

    Quisiera saber si en el paso de Tirano a Suiza hay algún control fronterizo? Se debe mostrar la documentación? Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. como saco los pasajes de tren yo voy a recorrer el lago como

    ResponderEliminar
  4. hola, me gustaria hacer el recorrido del Bernina Spress desde Tirano a Chur y alojarme un dia en Chur. Sabes como puedo llegar a Tirano desde roma? saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde Roma puedes ir en tren hasta Milán, desde allí tomas otro tren hasta Tirano.

      Eliminar
  5. Quisiera saber qué opina en relación con los pases en tren de eurail, será más barato adquirir uno o que paguemos cada tren por separado?

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muy interesante entrada: ¡gracias! Pero, ¿el trayecto de ida dura 4 horas? Quiero hacer en un día la excursión tomando un tren desde Milán a Tirano, me pregunto si me dará tiempo. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylvie, es un trayecto panorámico, se trata de ver el paisaje y parar,,, el tren sube despacio. Desde Milán, hacer el trayecto en un día es un poco apurado. Pero si consigues tomar el primer tren y no te importa volver muy tarde creo que se puede hacer. Eso si, habría que hacerlo en verano. En invierno amanece tarde y oscurece pronto.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Diego tenes idea del costo de los pasajes,y lo puedo hacer ida y vuelta en el dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, fui hace años,,, no se como están los precios ahora...
      Se puedes hacer en el mismo día, pero se tarda un día entero,,, si quieres disfrutar el paisaje y no correr.

      Eliminar
  8. Hola con un railpass no me permite reserva con anticipacion.
    En caso de no haber lugar. Los regionales hacen igual trayecto y salen de la misma estacion?

    ResponderEliminar
  9. Hola Diego, tomaste el tren regional o el Bernina Express? El mismo recorrido de Tirano a St. Moritz se puede hacer en ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Griselda, tomé el Bernina Express :)
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Diego, quisiera si puedes que me informaras si es posible viajar de Tirano a Saint Moritz con el Bernina Express y regresar a tirano en el mismo día con otro tren que no sea el Bernina. No me aclaro con los horarios y los precios de los tiquets y como se pueden comprar. Tenemos programado realizar esta ruta con el Bernina Express el 4 de Septiembre de 2017.
    También quisiera saber si durante el trayecto se puede bajar del tren para poder contemplar estos paisajes tan preciosos.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria del Carmen,
      Este recorrido lo hice hace años, seguramente habrán cambiado las cosas...
      Fui con el Bernina Express y si se podía bajar y subir cuanto quisieras,,, pero hay que tener presente los horarios de los siguientes trenes,,, el recorrido es largo. Supongo que si se puede volver con otro tren, compras una ida de uno y una vuelta de otro.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Diego, un blog muy interesante: yo voy 4 dias a final de semana pq queremos disfrutar bien del lugar y quedarnos a dormiren los pueblecitos que hay en el camino. Sabes cuales son las paradas?? Hay alguna pagina web dnd se pueda mirar?? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo,
      Al principio del post hay una imagen con el recorrido del tren y todas las paradas...
      Saludos

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Diego, muy bien explicado el tema de las estaciones del Bernina. Te hago una pregunta, nosotros estaremos en Milán y queremos viajar en el Bernina solo hasta Chur, de allí seguir en otro tren a Zurich para retornar en la tarde del dia siguiente a Milán. Tendrás idea de como puedo obtener los pasajes via web, porque veo que en Octubre hay mucha demanda para el panorámico, por lo tanto tal vez debería comprar todos los tramos anticipados. Gracias. Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suamade,
      El tren Panorámico es una opción, pero hay más ternes que suben,,, siempre podrás elegir entre ellos. El billete es único de ida, si esto no ha cambiado,,, podrás subir y bajar donde y cuando quieras.

      Eliminar
    2. Gracias! No iré en los panorámicos seguro, y lo haré en el dia con cuidado en los horarios....gracias!!

      Eliminar
  14. Hola,
    En unos días visitaré la zona del lago de Como y quisiera algo de información sobre el tren regional que llega a Sankt Moritz. ¿En los regionales se puede subir y bajar tantas veces como se quiera? ¿Alguien sabe en qué pagina web se pueden comprar los tickets del tren regional?

    ResponderEliminar
  15. Hola Diego quisiera saber que documentacion te piden para ir en el Bernina Express desde Tirano hasta St Moritz. Nos ayudan mucho tus co0mentarios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para entrar a Suiza te piden un documento de identidad válido.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola Diego ese documento puede ser el pasaporte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el Pasaporte puedes entrar en cualquier país, si es valido, claro.

      Eliminar
  17. Estaremos en Tirano por 5 diasen Junio de 2019 ...Sera necesario comprar los tickets del tren Regional comun con anticipación??? O puedo hacerlo a nuestra llegada a Tirano?
    El tren Regional es mas economico que el Berlina expres...verdad?

    ResponderEliminar
  18. Hola Diego, saludos desde Uruguay. Gracias por tu reporte y relato, responde a todas las dudas que tenia. En mayo próximo estaremos con mi esposo por alli. Hemos visto que contratar un tour pre-armado desde Milan (que va y vuelve en el dia) además de ser muy caro (no menos de USD150) me parece como muy rapido. Nuestra idea es ir a Tirano, dormir una noche allí y dedicar el día siguiente a viajar en el Bernina, quedandonos en alguna parte de su trayecto la siguiente noche y volviendo al día siguiente. Tu sacaste los pasajes en la misma estacion de Tirano segun nos has dicho, ¿fue en el mismo momento de viajar? O fuiste un tiempo antes? Por ultimo: te agradeceria alguna sugerencia de dónde hacer esa noche de pausa, he pensado en Brusio donde está el Viaducto pero escucho tus buenos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegra te haya servido :)
      Los pasajes los saqué directamente en la estación el mismo día.
      Van a hacer alguna caminata por las montañas???
      Mi sugerencia es llegar muy temprano a Tirano desde Milán. Hacer el recorrido con el tren directamente el mismo día. La noche en Tirano la pueden pasar a la vuelta. Pueden dormir allí y visitar también el pueblo y la zona. Por la tarde con otro tren vuelven a Milán.
      Si no hacen ninguna caminata por las montañas no creo valga la pena pasar una noche a lo largo del camino. Pero también depende de lo que tienen pensado.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Diego! Mil gracias por tu amabilidad de responder despues de tantos años que escribiste el post. Hoy por hoy, con el Street View, he podido "ver" lo bellisimo que es Tirano, incluso que es muy pequeño, todo esta cerca y la estacion de tren es encantadoramente "reducida" por asi decirlo. Pero esta y otras herramientas no aclaran esas dudas de primera mano, digamos, como si conseguis los pasajes el mismo dia, si hay que decirle que queres el Bernina Express o da lo mismo un tren cualquiera etc. Respecto a tu pregunta, no creo que hagamos caminata por alli, en realidad el motivo central de nuestro viaje es visitar el pueblito mínimo del cual proviene mi ancestro italiano. Está en el corazón del Piamonte, su poblacion casi no supera los 110 habitantes y alli es donde pensamos hacer un par de dias de caminatas, con la esperanza de recorrer senderos y respirar un poco de aire de ancestros, como forma de gratitud (entre otras cosas) por habernos legado la cittadinanza de la que hoy gozamos. Tomo en cuenta tus consejos, en realidad dudabamos si llegar muy tarde dormir en Tirano y emprender Bernina al otro dia, o hacer como dices tu. El tema es que llegamos a Milan a eso de las 18 hs (en Mayo) y ambas posibilidades son viables. Mil gracias de nuevo y a seguir viajando y compartiendo tus consejos!!!

      Eliminar
  19. Hola!!!alguien podria decirme si puedo sacar el mismo dia los pasajes del bernina?se saca ida y vuelta alli mismo?
    Al regerso vale la pena una noche en Tirano?
    ire en mazo
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como he dicho en respuestas anteriores, yo los saqué el mismo día.

      Eliminar
  20. yo estoy con la misma duda ya pregunte por muchas partes , si se puede comprar el boleto el mismo dia en el Bernina Regional en el mes de julio , los Costos y no he obtenido respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te vuelvo a comentar lo mismo de preguntas anteriores... yo los saqué el mismo día.

      Eliminar
  21. Hola que tal!!! Tengo previsto viajar a Suiza el próximo mes de agosto y me gustaría hacer la ruta del bernina express. He visto que se puede usar el interrail pero hay que hacer reserva en el bernina. Mi pregunta es, si se hace reserva es en algún horario concreto? Porque mi intención es parar por el camino y coger el siguiente tren como sugieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, no se responder a lo del Interrail. Cuando yo lo hice compré un billete y subí y bajé cuando quería, sin problemas ningunos.

      Eliminar
  22. Muchas gracias Diego por tus valiosos comentarios.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, nosotros fuimos el 12 de Mayo de este año y puedo aportar algunos detalles mas (respuesta a mis propias dudas) a la valiosa información que nos aportó Diego en su blog. Nosotros hicimos: Milán / Tirano / Brusio (nos bajamos y subimos de nuevo) /Poschiavo - Tirano / Milan en un mismo dia. Lamentamos no haber programado una noche en Tirano, porque el pueblito es bellisimo. Pero al dia siguiente volábamos a Madrid y nos dio temor todo esto que se pregunta... no conseguir pasajes etc etc. A modo de resumen -desde nuestra propia experiencia- puedo decir: 1) Todo es mucho mas fluido estando alli que comprando / reservado anticipado por Internet. Los pasajes en la estacion de Milan, se sacan en maquinas automaticas que estan en 5 idiomas español incluido. Es muy simple y en nuestro caso los sacamos una media hora antes de viajar. En Italia nosotros vimos tres empresas de trenes en nuestro viaje (TrenOrd / Italotreno /Trenitalia) Milan a Tirano fuimos en TrenOrd. 2) Una vez que llegas a Tirano, hay que cambiar de estacion, porque pasas de la compañia italiana a la compañia de tren Suiza. Cero complicacion: la salida del tren Suizo esta a unos pocos pasos de donde te deja el tren italiano. No hay chance de equivocarse, al salir de la primera estacion, cruzas una placita en diagonal hacia tu derecha y se ve de inmediato 3) Una vez alli, compramos el pasaje en el momento y tal como dice Diego, pedimos que NO fuera el Bernina express... porque el costo es mucho mas caro y la diferencia ya se explico antes. En nuestra opinion... no resta nada y se va muy comodo en los trenes comunes. 4) Es verdad que se puede bajar y subir en las estaciones, dependiendo el momento del dia, los trenes pasan cada 40 minutos apox. 5) Por ultimo.. un pique de esos que solo te enteras cuando estas ahi: estabamos en Poschiavo para volver a Tirano y paso un Bernina Express... no nos subimos porque habiamos sacado pasaje en el otro. Estabamos muertos de frio!!! Y cuando el Bernina se fue... un lugareño nos dijo que podriamos haber subido, porque TODOS los Bernina Express tienen un vagon para pasajeros con boleto comun, por ejemplo ellos los lugareños. Ese vagon siempre es el primero o el último..depende para donde vaya el tren. Que tal? Si lo hubieramos sabido pasabamos 15 minutos menos de frio!!! Por ultimo: el paseo vale la pena. MUCHO. Nosotros no llegamos a St Moritz por la sencilla razon de que no habiamos llevado abrigo suficiente. Pescamos una primavera muy fria, y a medida que el tren sube, obviamente, la temperatura baja. Pero... nos volvimos sabiendo como es la cosa y con la autopromesa de volver. Imperdible y mas que recomendable este paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias María por tu aportación :)
      Seguro que será de mucha utilidad para muchos viajeros.
      Además actualizaste la información ;)
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, tengo planeado hacer ese viaje a finales de noviembre de este año

      Eliminar
  24. Me corrijo: la estacion de trenes de Suiza esta a tu izquierda al salir de la de Tirano.

    ResponderEliminar
  25. Hola que tal? En unos días viajo a Italia y quiero ir a Tirano desde Milán para luego tomar el tren a St. Moritz. Me conviene comprar los billetes on line o los puedo sacar en Milán el día anterior? Salen los trenes a Tirano desde Milano Centrale? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, como se dijo anteriormente hay trenes que salen desde Milán hasta Tirano. Los billetes los puedes comprar directamente en Tirano si quieres.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola! buenos dias, me podrias ayudar para saber que ruta tomar de milán a Grindelwal o Interlaken, que incluya el bernina, te lo agradecería mucho...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Tengo pensado viajar en diciembre a Milán para realizar este recorrido por mi cuenta e ida y vuelta en el mismo día. Quería saber el tiempo del recorrido de ida de Tirano Sankt Moritz ya que en algunos sitios he visto que es de 2 horas aprox. Y si se puede comprar en el día los billetes sin riesgo de quedarse sin plaza tanto del Bernina como de tren de Milan a Tirano, ya que me da miedo reservarlos con tiempo sin saber bien los horarios que hay ni cuanto tardaremos en los trayectos... Gracias!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, a finales de Mayo vamos a ir a Tirano y estaremos seis dias. Dos de los dias los tenemos reservados para otras actividades. Y otro de los dias tenemos previsto hacer un viaje de ida y vuelta, en el dia, a St.Moritz en el Bernina Express. Me recomendais hacer la reserva por internet? O arriesgarnos y cogerlos en la estación de Tirano? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en mucha ocasiones en este post, yo lo compré directamente allí.
      En Mayo, no creo tengas ningún problema en comprarlo directamente.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola, quise comprar billete de tren normal (no panorámico) de los que salen casi cada hora, en la página web suiza. Me pide completar trayecto, día, nombre, fecha nacimiento. No dejan escoger un tren en un horario específico. Sabes si con este billete se puede coger cualquier tren del día? Gracias
    Simona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simona, supongo que si, en este trayecto normalmente puedes subir y bajar del tren donde y cuando quieras.
      Saludos

      Eliminar
  30. los comentarios en su mayoria son buenos, otros repiten las preguntas, Yo les escribo para sugerirles el video de Berninas (dos horas You Tube Mirenlo. Para que se animen a IR atte Anthonyo Co.

    ResponderEliminar
  31. Perdona Diego. Si no te he entendido mal
    cogiste el Bernina Expres y se puede bajar y subir en paradas intermedias sin problema. Hay un comentario posterior que me ha generado dudas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si las cosas no han cambiado, se puede subir y bajar sin problemas. Pero con esto del Covid muchas cosas han cambiado... así que,,, ya no se que decirte...
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola! Quisiera saber si yendo en invierno desde Tirano y atento a que oscurece temprano, vale la pena dormir en alguna localidad bien conectada con St. Moritz y más barata, para volver al día siguiente con un tren común a Tirano. Que te parece ese plan y en qué localidad bien conectada a St. Moritz para tomarse el tren de vuelta conviene pernoctar? Muchas gracias!

      Eliminar
  32. muy bueno tu blog, es de mucha ayuda.
    a mi me interesaria saber, si uno baja en alguna parada del tren y lurgo sube al proximo, 1- cuando se compra boletos te dan hubicacion de silla, entonces igualmente se pude tomar otro tren?
    2- cada cuanto tiempo llefa otro tren? si es que sabes

    ResponderEliminar
  33. Interesantísimo todo lo que has publicado sobre tus experiencias del viaje de Tirano a Saint Mouritz, Diego. Me encantó cómo con lujo de detalles y paciencia explicaste todos los detalles. Me encanta Italia y quiero volver una y otra vez, y ahora con luces sobre esta preciosa aventura pondré empeño en recorrer esos lindos paisajes. Saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar
  34. Esa "anónimo" que escribe desde Panamá, y que no es un "Anónimo Veneciano" como el nombre de la bella melodía italiana, tiene el nombre de Gloria Campos. Saludos.
    9 de octubre del 2023

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria por tus comentarios. Aún no conozco Panamá, espero visitar tu país pronto ;)

      Eliminar
  35. Hola, tomaré el tren local de Tirano a St Moritz. Que paradas me recomiendan ?

    ResponderEliminar