Italia, Tour del Lago di Como

El Lago di Como, llamado también Lago del Lario, es unos de los lagos más profundos de Europa. Tiene forma de Y. Cada una de las tres ramas que lo forman se denomina con los nombres: Ramo di Como, Ramo di Lecco y Ramo di Colico. El lago está alimentado por el río Adda, que baja de la Valtellina. El lago está rodeado de altas montañas de la zona pre alpina.

A su alrededor se sitúan muchos antiguos pueblecitos construidos con las piedras típicas de la zona. Son pueblos donde sus calles de escaleras empinadas terminan directamente en la orilla del lago.

Para visitar los varios pueblos, o dar la vuelta al lago hay varias posibilidades. Hay una carretera que rodea el lago que te permite pasar por todos los pueblos que lo rodean. Es una carretera lenta y con muchas curvas…
Otra posibilidad es moverse con los rápidos “traghetti” (ferrys) que te permiten cruzar con facilidad el lago y llegar a los pueblos más importantes. Son relativamente baratos, una travesía con dos personas y un coche te puede salir unos 8€ aprox.


Para poder dar la vuelta al lago y pararse a visitar los varios pueblos hacen falta por lo menos un par de días. Si te alojas en una zona más o menos central del lago, como puede ser Varenna o Lierna, Puedes dar dos vueltas circulares, una por la parte sur y una por la parte norte, terminando en el punto de partida.

Si se parte desde Varenna:
Varenna es un muy bonito y antiguo pueblo de piedras. Sus calles son estrechas y con muchas escaleras. En general por los pueblecitos de la orilla del lago no se puede ir en coche. Está la carretera general que rodea el lago, y luego las otras callejuelas son pequeñas, estrechas y con escaleras. Desde el pequeño puertecito de Varenna parten los traghettos que te permiten cruzar el lago y llegar a los pueblos más importantes. Desde aquí se pueden ver las tres ramas del lago, con la punta de Bellagio en el centro.



Antes de cruzar el lago se aconseja ir primero a visitar el precioso Castello di Vezio.
El Castillo de Vezio está situado en el comune de Perledo, un pequeño pueblo por encima de Varenna.


La vista del castillo domina las tres ramas del lago y antiguamente se usaba principalmente para controlar y defender las vías de comunicaciones. Los orígenes de este pueblo son muy antiguos y se piensa que incluso tiene orígenes celtas o etruscos.



Después de visitar Varenna y por supuesto el Castello di Vezio, se puede coger un traghetto y cruzar el lago hasta Bellagio.


Bellagio está situado en la punta central del lago, punto de partida de las tres ramas.
Como todos los pueblos del lago está caracterizado por sus calles, por su arquitectura de casas y villas de piedra, y sobre todo por sus tiendas. Hay muchos restaurantes y cafeterías con una óptima comida local y repostería riquísima.


Bellagio fue y es un sitio de descanso y vacaciones. Ya los antiguos romanos venían a descansar por estas zonas.

Visitado Bellagio se puede coger nuevamente un traghetto hacia Menaggio o bajar hacia Como directamente.


Si se va vía Menaggio se puede visitar el también característico pueblo y luego bajar hacia Como con el coche.
En el camino hacia Como nos cruzaremos con la pequeña isola Comacina. En la isla hay solo un pequeño monasterio. Seguimos luego bajando hacia Como.



Como es una pequeña ciudad rodeada de muros medievales. Está situada en la extrema punta de la Rama de Como. Se puede pasear por sus bonitas calles peatonales con tranquilidad. La Catedral es la construcción más relevante. Se empezó a construir al final del 1300… En Como hay muchas cafeterías y restaurantes para poder comer unos ricos platos locales.



Desde Como se pasa por carretera la parte sur del lago hasta llegar a Lecco.
Lecco es una pequeña ciudad que creció mucho en los últimos años. Está situada en la punta sur de la rama de Lecco, desde aquí sale el río Adda. Lecco es importante también por ser la ciudad natal de Alessandro Manzoni, autor del libro “I Promessi Sposi” (Los Novios), un clásico de la literatura italiana.

Si seguimos por carretera bordeando la orilla del lago nos cruzamos con el pequeño pueblo de Mandello donde en los días fríos de invierno se pueden tomar unos riquísimos chocolates calientes y unos también ricos dulces.


Seguimos hacia el norte y nos cruzamos con otro pequeño pueblo, Lierna. Aquí podemos admirar su pueblo castillo en la orilla del lago, en la zona de la Riva Bianca, una de las playas más grandes del lago. Toda esta zona está rodeada de magnificas villas.



Terminamos el largo día volviendo a Varenna.

Al día siguiente se puede ir a dar una vuelta en la parte norte del lago. Siempre pasando por la carretera que rodea el lago nos cruzamos con varios pueblos del estilo típico de la zona. Además nos cruzamos también con otros castillos. Como el Castillo de Dervio.
Seguimos hacia el norte hasta llegar a la espectacular Abazia di Piona. Una Abadia muy bien conservada situada en un verde promontorio que entra en el lago. Aquí todavía los monjes preparan y venden sus ricos productos, como licores, caramelos, hierbas, etc.



Para terminar se puede ir a Posallo, un pueblo cerca de Colico donde se pueden comer los Pizzoccheri (plato típico de la zona) más ricos de toda la zona. Se sube en dirección Posallo por una carretera que parece llevar directamente al centro del bosque de la montaña, hasta llegar a un agriturismo (turismo rural) llamado también "Posallo”. Posallo, es una casa familiar donde tienen como especialidad Pizzoccheri y Polenta con carne de Ciervo, setas y brasato di manzo (asado de ternera). Además de las riquísimas tartas caseras preparadas con fruta local.


 Si estás por esta zona no puedes irte sin haber comido en este lugar tan encantador.


Después de una rica comida en el "Posallo” y después de un buen vino y grapa local, lo mejor es dar un pequeño paseo por el bosque y luego volver a descansar.

31 comentarios:

  1. gracias! tu blog es maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, primero felicitarte por tu blog, en especial por esta entrada tan bien descrita. Estoy preparando mi viaje a esta zona de Italia y la verdad es que me está ayudando mucho tu blog ;) Pero tengo alguna duda, vivo en España y llegare al aeropuerto de Bergamo, todavía no he decidido si alquilar un coche... creo que por lo que cuentas sería la mejor opción...¿me lo recomiendas? Me ha sorprendido que en un día visites tantos lugares, ¿da tiempo?

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, me alegra de haya servido mi aportación :)
      Si llegas a Bergamo te aconsejo alquilar un coche, además para moverte por el Lago di Como es lo mejor ya que los medios de transporte son escasos.
      El recorrido que está descrito lo hice en dos días no en uno.
      Como verás los pueblecitos son muy bonitos, pero bastante parecidos. Y las distancias no son tan grandes. Y si cruzas el lago en traghetto es mucho más rápido.
      Te encantará :)
      Un saludo

      Eliminar
  4. ¡¡Muchas gracias!! A la vuelta escribiré un post sobre el viaje y la experiencia. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola !!! espectacular el relato. Donde compro los tickets para trasladarme en los ferrys? Mi idea es llegar a Como y de alli ferrys para Bellagio y otras localidades.
    Graciasss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,,, en el mismo muelle te venden los billetes.
      Si solo piensas moverte con el ferry no te lleves el coche... los pueblos son pequeños. En poco tiempo los puedes visitar. Creo que hay una ruta tipo crucero por el lago. Pero no estoy seguro de como funciona.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Diego,un relato perfecto del lago ,nosotros iremos este agosto,y me va ha servir de mucha tu relato.
    Una pregunta,sabes donde buscar información de los alrededores,nos gustaría hacer algo de montañana.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las montañas alrededor del lago son muy bonitas, hay muchos senderos bien señalizados que te permiten hacer unos buenos pateos por la zona. Pero no se darte una información más precisa. En los varios pueblos normalmente hay carteles de indicación de senderos, y aveces oficinas de información.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, podrias recomendarme un alojamiento de precio moderado?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento :( no sabría que aconsejarte. Tengo casa por allí y cuando voy no suelo alojarme en hoteles.

      Eliminar
  8. Pues en la zona me encuentro. Coincido con tus impresiones después de recorrverla. ¿Alguna playa para un baño de tarde agradable? Quizá en Lierna?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la playa de Lierna es la playa más grande del lago y creo la más bonita y agradable... ;)
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Diego, estaremos llegando a Milán a fines de diciembre, y la idea es ir un dia (por el dia) al Lago Di Como. Para esto alquilaremos un coche. Queria saber como es el camino con el tema de la nieve, si es posible hacerlo. Tambien te queria preguntar si se puede llegar hasta Lugano, o es demasiado para un solo dia. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, por la zona del lago no hay ningún problemas por las carreteras. Cerca del lago no nieva casi nunca, la nieve está en las partes altas. Lo único que puede haber es niebla en la zona de Milán. Si quieres ver algo del Lago di Como y Lugano el mismo día es un poco apurado, además ten en cuenta que en diciembre se hace noche a las 5 de la tarde.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por toda la información. Querría preguntarte que hay para hacer luego de las 5 de la tarde en enero y si en esa fecha se puede recorrer el lago. Cuáles son los inconvenientes por ser invierno. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Fantástica entrada. ¿Compensa realmente coger el ferry o es que no hay otra opción para llegar a Bellagio? Por otro lado, ¿vale la pena tomar una copa/café/vino en estos megahotelazos de 5 estrellas de la zona? ¿Cuánto puede costar una copa de vino? Gracias mil y, de nuevo, enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, para llegar a Bellagio puede ir vía tierra, desde Como o Lecco. Pero son carreteras con bastantes curvas. Dependiendo de donde estés te compensará más o menos coger el ferry. Aunque creo que es una experiencia bonita llegar a Bellagio con el ferry.
      Por el tema de los hoteles, que cada una saque su propia opinión... y experiencia ;)

      Eliminar
    2. Hola Diego:
      Fantástico tu blog. Este mes de Agosto iremos mi marido y yo desde España al lago, volamos hasta Milán así que nos quedaremos dos días allí y después tenemos unos cuatro o cinco para ir al lago Como. Veo que para verlo bien es mejor alquilar un coche, no me gusta demasiado conducir en mis vacaciones, pero si así lo disfruto mejor, pues a conducir, por favor aconséjame si es mejor alquilarlo desde Milán, y conducir hasta el lago, o bien utilizar el transporte publico y alquilar el coche en el lago, y abusando un poco de tu amabilidad, dime también el pueblecito donde debemos alojarnos para podernos desplazar mejor. Muchísimas gracias

      Fini

      Eliminar
    3. Hola Fini,
      Si no quieres conducir puedes moverte por los pueblos principales de la costa del lago con el ferry. Desde Milán puedes ir en tren a Como o Lecco y desde allí subirte a un ferry que te lleva a Bellagio, Varenna, etc. Creo que existe también una especie de crucero que hace un recorrido por el lago.
      De alquiler de coche no se... Mira las varias compañías y si te conviene más alquilarlo desde Milán o Como.
      Pequeños hoteles hay por toda la costa, Si piensas dar la vuelta al lago en coche cualquier lugar está bien... si no busca algo por los pueblo donde salen los ferrys.

      Eliminar
    4. Hola Diego:
      Muchas gracias por tu consejo, ya estoy ultimando el viaje, vuelo desde alicante a Bergamo y desde alli pienso conducir hasta Lecco, he visto una pequeña carretera muy corta que va directa, ¿la conoces? me han hablado muy mal de las carreteras italianas, pero la otra opción es la de ir hasta Milan y luego al Lago, abusando un poco de tu confianza, ¿podrias comentarme algo de esta carretera directa de Bergamo a Lecco?, muchas gracias

      Eliminar
    5. Si, se que existe esta carretera pero nunca la he recorrido.
      Si coges el autopista desde Bergamo en media hora llegas a Milán, y desde Milán sin salir de la autopista coge el desvío hacia Lecco llegas en en otros 20 minutos. Las carreteras en el norte de Italia son buena. Lo único es que en Italia a lo mejor conducen un poco más agresivos que en España :)

      Eliminar
    6. Muchas gracias por tu respuesta y disculpa que no contestase antes, hemos estados unos dias fuera. Ya tengo todo el viaje programado y reservado así que prometo a nuestro regreso hacer unos comentarios, seguramente le serviran a otros viajeros, saludos,
      Fini

      Eliminar
  14. Hola Diego, nosotros vamos al Lago en Julio, somos 2 adultos y 2 chicos (12 y 7) se puede alquilar bicicletas ó hay cabalgatas
    Gracias por cualquier comentario que me quieras hacer

    Néstor y NOra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nestor,
      Haber hay, pero no sabría decirte exactamente donde.
      Lo siento

      Eliminar
  15. Ah me olvidaba nos alojamos en Milan y alquilamos coche

    ResponderEliminar
  16. Qué viaje tan inspirador... ¡gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  17. hola,
    he encontrado este foro, y me gustaria que me ayudase. Vamos a milan el proximo finde, y queriamos ir desde milan al lago como en tren, y luego en ferri hasta bellagio. Este viaje lo hice hace dos años en mayo, y ahora, al ser invierno, parece que han cambiado el sitio para comprar los billetes, y ni siquiera consigo informarme bien de los ferris que estan disponibles (parece que solo haya con suplemento de servicio rapido y a mi me gustaria ir mas despacito) ... me pueden ayudar? gracias mil !!!

    ResponderEliminar