Italia, Tour del Lago di Como

El Lago di Como, llamado también Lago del Lario, es unos de los lagos más profundos de Europa. Tiene forma de Y. Cada una de las tres ramas que lo forman se denomina con los nombres: Ramo di Como, Ramo di Lecco y Ramo di Colico. El lago está alimentado por el río Adda, que baja de la Valtellina. El lago está rodeado de altas montañas de la zona pre alpina.

A su alrededor se sitúan muchos antiguos pueblecitos construidos con las piedras típicas de la zona. Son pueblos donde sus calles de escaleras empinadas terminan directamente en la orilla del lago.

Para visitar los varios pueblos, o dar la vuelta al lago hay varias posibilidades. Hay una carretera que rodea el lago que te permite pasar por todos los pueblos que lo rodean. Es una carretera lenta y con muchas curvas…
Otra posibilidad es moverse con los rápidos “traghetti” (ferrys) que te permiten cruzar con facilidad el lago y llegar a los pueblos más importantes. Son relativamente baratos, una travesía con dos personas y un coche te puede salir unos 8€ aprox.


Para poder dar la vuelta al lago y pararse a visitar los varios pueblos hacen falta por lo menos un par de días. Si te alojas en una zona más o menos central del lago, como puede ser Varenna o Lierna, Puedes dar dos vueltas circulares, una por la parte sur y una por la parte norte, terminando en el punto de partida.

Si se parte desde Varenna:
Varenna es un muy bonito y antiguo pueblo de piedras. Sus calles son estrechas y con muchas escaleras. En general por los pueblecitos de la orilla del lago no se puede ir en coche. Está la carretera general que rodea el lago, y luego las otras callejuelas son pequeñas, estrechas y con escaleras. Desde el pequeño puertecito de Varenna parten los traghettos que te permiten cruzar el lago y llegar a los pueblos más importantes. Desde aquí se pueden ver las tres ramas del lago, con la punta de Bellagio en el centro.



Antes de cruzar el lago se aconseja ir primero a visitar el precioso Castello di Vezio.
El Castillo de Vezio está situado en el comune de Perledo, un pequeño pueblo por encima de Varenna.


La vista del castillo domina las tres ramas del lago y antiguamente se usaba principalmente para controlar y defender las vías de comunicaciones. Los orígenes de este pueblo son muy antiguos y se piensa que incluso tiene orígenes celtas o etruscos.



Después de visitar Varenna y por supuesto el Castello di Vezio, se puede coger un traghetto y cruzar el lago hasta Bellagio.


Bellagio está situado en la punta central del lago, punto de partida de las tres ramas.
Como todos los pueblos del lago está caracterizado por sus calles, por su arquitectura de casas y villas de piedra, y sobre todo por sus tiendas. Hay muchos restaurantes y cafeterías con una óptima comida local y repostería riquísima.


Bellagio fue y es un sitio de descanso y vacaciones. Ya los antiguos romanos venían a descansar por estas zonas.

Visitado Bellagio se puede coger nuevamente un traghetto hacia Menaggio o bajar hacia Como directamente.


Si se va vía Menaggio se puede visitar el también característico pueblo y luego bajar hacia Como con el coche.
En el camino hacia Como nos cruzaremos con la pequeña isola Comacina. En la isla hay solo un pequeño monasterio. Seguimos luego bajando hacia Como.



Como es una pequeña ciudad rodeada de muros medievales. Está situada en la extrema punta de la Rama de Como. Se puede pasear por sus bonitas calles peatonales con tranquilidad. La Catedral es la construcción más relevante. Se empezó a construir al final del 1300… En Como hay muchas cafeterías y restaurantes para poder comer unos ricos platos locales.



Desde Como se pasa por carretera la parte sur del lago hasta llegar a Lecco.
Lecco es una pequeña ciudad que creció mucho en los últimos años. Está situada en la punta sur de la rama de Lecco, desde aquí sale el río Adda. Lecco es importante también por ser la ciudad natal de Alessandro Manzoni, autor del libro “I Promessi Sposi” (Los Novios), un clásico de la literatura italiana.

Si seguimos por carretera bordeando la orilla del lago nos cruzamos con el pequeño pueblo de Mandello donde en los días fríos de invierno se pueden tomar unos riquísimos chocolates calientes y unos también ricos dulces.


Seguimos hacia el norte y nos cruzamos con otro pequeño pueblo, Lierna. Aquí podemos admirar su pueblo castillo en la orilla del lago, en la zona de la Riva Bianca, una de las playas más grandes del lago. Toda esta zona está rodeada de magnificas villas.



Terminamos el largo día volviendo a Varenna.

Al día siguiente se puede ir a dar una vuelta en la parte norte del lago. Siempre pasando por la carretera que rodea el lago nos cruzamos con varios pueblos del estilo típico de la zona. Además nos cruzamos también con otros castillos. Como el Castillo de Dervio.
Seguimos hacia el norte hasta llegar a la espectacular Abazia di Piona. Una Abadia muy bien conservada situada en un verde promontorio que entra en el lago. Aquí todavía los monjes preparan y venden sus ricos productos, como licores, caramelos, hierbas, etc.



Para terminar se puede ir a Posallo, un pueblo cerca de Colico donde se pueden comer los Pizzoccheri (plato típico de la zona) más ricos de toda la zona. Se sube en dirección Posallo por una carretera que parece llevar directamente al centro del bosque de la montaña, hasta llegar a un agriturismo (turismo rural) llamado también "Posallo”. Posallo, es una casa familiar donde tienen como especialidad Pizzoccheri y Polenta con carne de Ciervo, setas y brasato di manzo (asado de ternera). Además de las riquísimas tartas caseras preparadas con fruta local.


 Si estás por esta zona no puedes irte sin haber comido en este lugar tan encantador.


Después de una rica comida en el "Posallo” y después de un buen vino y grapa local, lo mejor es dar un pequeño paseo por el bosque y luego volver a descansar.

100 comentarios:

  1. gracias! tu blog es maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, primero felicitarte por tu blog, en especial por esta entrada tan bien descrita. Estoy preparando mi viaje a esta zona de Italia y la verdad es que me está ayudando mucho tu blog ;) Pero tengo alguna duda, vivo en España y llegare al aeropuerto de Bergamo, todavía no he decidido si alquilar un coche... creo que por lo que cuentas sería la mejor opción...¿me lo recomiendas? Me ha sorprendido que en un día visites tantos lugares, ¿da tiempo?

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, me alegra de haya servido mi aportación :)
      Si llegas a Bergamo te aconsejo alquilar un coche, además para moverte por el Lago di Como es lo mejor ya que los medios de transporte son escasos.
      El recorrido que está descrito lo hice en dos días no en uno.
      Como verás los pueblecitos son muy bonitos, pero bastante parecidos. Y las distancias no son tan grandes. Y si cruzas el lago en traghetto es mucho más rápido.
      Te encantará :)
      Un saludo

      Eliminar
  4. ¡¡Muchas gracias!! A la vuelta escribiré un post sobre el viaje y la experiencia. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola !!! espectacular el relato. Donde compro los tickets para trasladarme en los ferrys? Mi idea es llegar a Como y de alli ferrys para Bellagio y otras localidades.
    Graciasss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,,, en el mismo muelle te venden los billetes.
      Si solo piensas moverte con el ferry no te lleves el coche... los pueblos son pequeños. En poco tiempo los puedes visitar. Creo que hay una ruta tipo crucero por el lago. Pero no estoy seguro de como funciona.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Diego,un relato perfecto del lago ,nosotros iremos este agosto,y me va ha servir de mucha tu relato.
    Una pregunta,sabes donde buscar información de los alrededores,nos gustaría hacer algo de montañana.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las montañas alrededor del lago son muy bonitas, hay muchos senderos bien señalizados que te permiten hacer unos buenos pateos por la zona. Pero no se darte una información más precisa. En los varios pueblos normalmente hay carteles de indicación de senderos, y aveces oficinas de información.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, podrias recomendarme un alojamiento de precio moderado?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento :( no sabría que aconsejarte. Tengo casa por allí y cuando voy no suelo alojarme en hoteles.

      Eliminar
  8. Pues en la zona me encuentro. Coincido con tus impresiones después de recorrverla. ¿Alguna playa para un baño de tarde agradable? Quizá en Lierna?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la playa de Lierna es la playa más grande del lago y creo la más bonita y agradable... ;)
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Diego, estaremos llegando a Milán a fines de diciembre, y la idea es ir un dia (por el dia) al Lago Di Como. Para esto alquilaremos un coche. Queria saber como es el camino con el tema de la nieve, si es posible hacerlo. Tambien te queria preguntar si se puede llegar hasta Lugano, o es demasiado para un solo dia. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, por la zona del lago no hay ningún problemas por las carreteras. Cerca del lago no nieva casi nunca, la nieve está en las partes altas. Lo único que puede haber es niebla en la zona de Milán. Si quieres ver algo del Lago di Como y Lugano el mismo día es un poco apurado, además ten en cuenta que en diciembre se hace noche a las 5 de la tarde.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por toda la información. Querría preguntarte que hay para hacer luego de las 5 de la tarde en enero y si en esa fecha se puede recorrer el lago. Cuáles son los inconvenientes por ser invierno. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Fantástica entrada. ¿Compensa realmente coger el ferry o es que no hay otra opción para llegar a Bellagio? Por otro lado, ¿vale la pena tomar una copa/café/vino en estos megahotelazos de 5 estrellas de la zona? ¿Cuánto puede costar una copa de vino? Gracias mil y, de nuevo, enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, para llegar a Bellagio puede ir vía tierra, desde Como o Lecco. Pero son carreteras con bastantes curvas. Dependiendo de donde estés te compensará más o menos coger el ferry. Aunque creo que es una experiencia bonita llegar a Bellagio con el ferry.
      Por el tema de los hoteles, que cada una saque su propia opinión... y experiencia ;)

      Eliminar
    2. Hola Diego:
      Fantástico tu blog. Este mes de Agosto iremos mi marido y yo desde España al lago, volamos hasta Milán así que nos quedaremos dos días allí y después tenemos unos cuatro o cinco para ir al lago Como. Veo que para verlo bien es mejor alquilar un coche, no me gusta demasiado conducir en mis vacaciones, pero si así lo disfruto mejor, pues a conducir, por favor aconséjame si es mejor alquilarlo desde Milán, y conducir hasta el lago, o bien utilizar el transporte publico y alquilar el coche en el lago, y abusando un poco de tu amabilidad, dime también el pueblecito donde debemos alojarnos para podernos desplazar mejor. Muchísimas gracias

      Fini

      Eliminar
    3. Hola Fini,
      Si no quieres conducir puedes moverte por los pueblos principales de la costa del lago con el ferry. Desde Milán puedes ir en tren a Como o Lecco y desde allí subirte a un ferry que te lleva a Bellagio, Varenna, etc. Creo que existe también una especie de crucero que hace un recorrido por el lago.
      De alquiler de coche no se... Mira las varias compañías y si te conviene más alquilarlo desde Milán o Como.
      Pequeños hoteles hay por toda la costa, Si piensas dar la vuelta al lago en coche cualquier lugar está bien... si no busca algo por los pueblo donde salen los ferrys.

      Eliminar
    4. Hola Diego:
      Muchas gracias por tu consejo, ya estoy ultimando el viaje, vuelo desde alicante a Bergamo y desde alli pienso conducir hasta Lecco, he visto una pequeña carretera muy corta que va directa, ¿la conoces? me han hablado muy mal de las carreteras italianas, pero la otra opción es la de ir hasta Milan y luego al Lago, abusando un poco de tu confianza, ¿podrias comentarme algo de esta carretera directa de Bergamo a Lecco?, muchas gracias

      Eliminar
    5. Si, se que existe esta carretera pero nunca la he recorrido.
      Si coges el autopista desde Bergamo en media hora llegas a Milán, y desde Milán sin salir de la autopista coge el desvío hacia Lecco llegas en en otros 20 minutos. Las carreteras en el norte de Italia son buena. Lo único es que en Italia a lo mejor conducen un poco más agresivos que en España :)

      Eliminar
    6. Muchas gracias por tu respuesta y disculpa que no contestase antes, hemos estados unos dias fuera. Ya tengo todo el viaje programado y reservado así que prometo a nuestro regreso hacer unos comentarios, seguramente le serviran a otros viajeros, saludos,
      Fini

      Eliminar
  14. Hola Diego, nosotros vamos al Lago en Julio, somos 2 adultos y 2 chicos (12 y 7) se puede alquilar bicicletas ó hay cabalgatas
    Gracias por cualquier comentario que me quieras hacer

    Néstor y NOra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nestor,
      Haber hay, pero no sabría decirte exactamente donde.
      Lo siento

      Eliminar
  15. Ah me olvidaba nos alojamos en Milan y alquilamos coche

    ResponderEliminar
  16. Qué viaje tan inspirador... ¡gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  17. hola,
    he encontrado este foro, y me gustaria que me ayudase. Vamos a milan el proximo finde, y queriamos ir desde milan al lago como en tren, y luego en ferri hasta bellagio. Este viaje lo hice hace dos años en mayo, y ahora, al ser invierno, parece que han cambiado el sitio para comprar los billetes, y ni siquiera consigo informarme bien de los ferris que estan disponibles (parece que solo haya con suplemento de servicio rapido y a mi me gustaria ir mas despacito) ... me pueden ayudar? gracias mil !!!

    ResponderEliminar
  18. hola voy a viajar en invierno, ya lei que no suele nevar, que era un tema para manejar con nieve. hay telefericos cerca.

    ResponderEliminar
  19. hay ferries en invierno? gracias!!! me haz ayudado mucho en mi viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferries hay siempre, lo único es que reducen los horarios.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola estoy viajando a fin de mes con mi familia voy a estar 2 dias en milan y mi idea era ir uno de esos dias a como. Me recomendas dormir ahi o alcanza con ir solo x el dia? De dormir ahi donde conviene mas en como o en lecco? Desde milan la carretera hacia cualquier de los 2 puntos es buena? Mil gracias

    ResponderEliminar
  21. hola yo tambien quiero ir milan hay algunos recommendaciones que puede hacer ahi ?puede conoectarme algien?excursiones en estambul

    ResponderEliminar
  22. Hola Diego! De pronto podrías recomendar algún restaurante o café que tenga una linda vista :) Gracias

    ResponderEliminar
  23. muy bueno tu relato, viajo en febrero con mis hijos a recorrer italia, y quisiera ir un dia a como, la pregunta es si me conviene ir en auto o tren, tengo miedo de manejar con nevada,muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola he visto que en varenna subiste al castillo vezio. Yo iré en poco más de 2 semanas y como es diciembre estará cerrado. Subiendo arriba aún sin entrar en el castillo hay buenas vistas o no conviene subir sino voy a poder entrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde Varenna no se tarda nada en subir al castillo, el lugar es muy bonito, la terraza con vista debería estar abierta, no se si bloquearon el acceso hasta allí. Yo lo intentaría, las vistas son preciosas.

      Eliminar
  25. susurosario17 enero, 2016

    Hola Diego,dado que eres tan cordial respondiendo a las inquietudes de los que te consultan , aprovecho a pedirte un consejo para nuestro próximo viaje .Vamos a partir de Venecia en auto , queremos visitar la zona de lago di Como y Lago di Garda . Pensamos alojarnos tres noches en Bérgamo y dedicar un día entero a cada lago . Te parece lógica esta ubicación o sería preferible alojarnos en otro lado ? Es suficiente el tiempo como para dar un vistazo a cada zona ? Viajaremos el 20/3 . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por lo que me comentas yo desde Venezia me pararía primero al lago de Garda, lo visitaría con tranquilidad durmiendo por allí, luego iría a Bergamo, una ciudad preciosa para estar y visitar, dormiría en Bergamo y luego iría al lago de Como y pasaría el último día allí.
      Creo que se disfrutaría mejor de los lugares y sin prisas de ir y volver al mismo lugar :)
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola, quería saber dónde sería mejor alojarse, en que pueblo? para recorrer la zona en coche y hacer alguna ruta de sendero. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola Diego, enhorabuena por este blog. Estuve hace dos años en Como y nos alojamos en Como y nos movimos por el lago en barco hasta Bellagio. Este año repetimos y queremos ir en coche hasta Bellagio. Que brazo del rio me recomiendas para ir en coche? La noche que estuvimos en Como no había mucho ambiente en ningún restaurante es mejor cenar por ejemplo en Cernobbio? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caterina,
      A mi gusto, la costa mejor para recorrer en coche es la que va de Lecco a Colico. Hay villas antiguas y pueblos muy pintorescos. Si busca ambiente y vida el Lago de Como no es el lugar mejor, en general todo es muy tranquilo y relajado...
      Saludos

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Hola Diego como estas? Gracias por todos tus relatos. El proximo Mayo iremos con mi novio a Italia y queriamos visitar el Lago. Con dos dias enteros (tres noches) nos da para recorrer la zona y pueblos que rodean el lago? tambien aprovecho a consultarte en que pueblo nos recomendas quedarnos ya que lei que el mas bonito es Belaggio pero tu en el blog reomiendas Varenna o Lierna. Muchas gracias!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica,
      Si, con un par de día te da para recorrerlo, además, mayo es un mes precioso para visitarlo y los días son largos y con mucha luz.
      Varenna y Bellagio son pueblo preciosos, estudiate el recorrido que vas a hacer y en cualquier caso uno de los dos pueblos te encantaran.
      Un saludo

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Hola Diego. Muy interesante tu blog. Nosotros llegamos desde Milan en coche. Tenemos hotel en Bellagio. Habiamos pensado recorrer en coche todo desde Como al hotel o mejor cogemos ferry?. Tenemos un dia menos unas horas. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,
      El recorrido desde Como a Bellagio se hace en muy poquito tiempo,,, a mi gusto la parte más interesante es la que va desde Lecco a Colico.
      Desde Bellagio podrías cruzar en ferry a Varenna y recorrer los pueblos hasta Colico (Piona), después con la autopista vuelves a Varenna y con el ferry regresa a Bellagio.
      Un Saludo

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Hola Diego, abusando de tu cordialidad me atrevo a solicitarle algún consejo. Nosotros llegamos a Bergamo un viernes por la noche y nuestro plan es:
    Sábado mañana Bergamo.
    Después de comer alquilar coche y partir hacia Bellagio que es donde tenemos hotel.
    Vuelta el lunes al mediodía hacia aeropuerto de Bergamo en coche.
    Viajamos con 2 niñas pequeñas.
    Alguna recomendación para el sábado tarde y domingo teniendo punto de partida Bellagio. Aunque tenemos el coche los 2 días si es mejor moverse en ferry lo haremos sin problema.No obsatante, ya que tenemos coche, hay alguna ruta recomendable desde Bellagio??
    Muchas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,
      Como ya he dicho en otros comentarios la ruta que para mi vale la pena hacer es la que va de Lecco a Colico, desde Bellagio un ferry te lleva a Varenna y desde allí recorre los pueblos.
      Un saludo

      Eliminar
  34. Hola Diego,
    Congratulaciones por tu trabajo, apelo a tu gentileza y consulto, Voy a estar en Breuil-Cervinia en febrero y desde el 04/03/2016 tengo seis días para pasear antes de regresar a Tierra del Fuego Argentina, planeo alquilar un auto en Malpensa, recorrer el lago Como y tratar de llegar a livigno. ¿Son suficientes esos días para el paseo programado, necesitaré ruedas de invierno para el recorrido? Me anticipo y agradezco tu dedicación a mi inquietud.Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      Creo que son suficientes días,,, y no van a tener problemas con las ruedas. Además si alquilas un coche en invierno te lo tienen que dar con ruedas de nieve.

      Eliminar
    2. Gracias Diego, Saludos.

      Eliminar
  35. Hola! Visitamos Milan a mediados de Noviembre y nos surge una duda.
    ¿Sabéis si se puede atravesar el lago en ferry o barco en esas fechas o dejan de circular?. En la web observo que sólo ponen los horarios hasta el día 6 de Noviembre.
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no estoy seguro,,, si reducen la frecuencia, pero creo que tiene que haber un mínimo de servicio.

      Eliminar
  36. Hola y enhorabuena por tu Blog. Es verdad que ayuda bastante a hacerte una idea de lo que es el Lago. Nosotros estamos planeando el viaje en agosto. Somos dos familias con niños, 5 entre 9 y 5 años. Por lo que comentas, quizás el sitio ideal para alojarse sería Lierna, ¿no? Lo digo porque allí hay un par de playas, pues aunque queremos visitar los pueblos, con niños hay que tomárselo algo más relajado, y pasar algún día tirados en la playa estaría bien. Habíamos pensado pasar 4-5 días para visitar el lago y sus pueblos en plan tranquilo y también quizás cruzar a Suiza y visitar Lugano.
    Los otros cinco días no sabemos si pasarlos en el Lago di Garda, y desde allí hacer alguna excursión, por ejemplo a Verona y también visitar los pueblos del lago. ¿Cómo te parece? También habíamos pensado de subir a los Alpes, por Tirano, pero eso quizás nos aleje del aeropuerto de Malpensa.
    Gracias y felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece bien,,, últimamente han abierto varios B&B en Lierna y la Riva Bianca es una bonita playa para descansar y relajarse. Desde Lierna en una hora llegas a los Alpes, así que tienen tiempo para hacer una excursión por allí! Puedes mirar en mi Blog la excursión "De Tirano a Sant Moritz con el Trenino Rosso"
      http://diegocalvifotografo.blogspot.com.es/2010/08/trenino-rosso-tirano-italia-st-moritz.html

      Eliminar
  37. Hola, Diego. Vamos a ir esta Semana Santa a Milán y tenemos previsto pasar un día visitando el lago. Llegaremos a Como en tren. Partiendo de Como, ¿qué pueblos son los que más marece la pena visitar? ¿Sabe si en los barcos puedes bajar y subir en los diferentes pueblos? Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,,, si tienes solo un día y no tienes coche te aconsejo vivistar Como, tomar un barco y visitar Bellagio, Varenna,,, no creo te da para mucho más...
      Disfruta del Lago di Como!
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Diego! Espero que andes muy bien. Llegué a tu blog porque con mi marido estamos planificando una visita al lago di Como en mayo de este año.
    Lamentablemente contamos con un solo día para recorrerlo y vamos a estar hospedados en Milan.
    Nuestra idea, en principio, es alquilar un coche en Milan y de ahí irnos al lago. Tenemos ganas de pasar por los siguientes lugares: Como, Cernobio,Menaggio, Varena, Bellagio y Lecco. ¿Qué opinión te merece?¿Podremos hacerlo partiendo temprano desde Milán? ¿En qué orden me los recomendás? Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Eugenia,
      Empezaría por Como, vas a Cernobbio, luego Menaggio,,, desde allí un ferry hasta Bellagio y luego otro hasta Varenna,,, desde Varenna si tienes tiempo te paras en Lecco,,, si no, recto hasta Milán!
      Saludos y que lo pasen bien

      Eliminar
  39. Hola Diego, muy interesante tu blog, en unos dias voy a estar en la zona unos cuatro dìas, es el final de un largo recorrido y no me decido en dònde hacer base. Estarè en auto, y me doy cuenta que tengo tiempo suficiente para relajarme y hacer el recorrido tranqui.
    vos dònde harìas base?
    Un saludo, Silvana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana,
      Cualquier lugar es tranquilo para descansar y/o hacer base. Yo estaría en una zona central para poderme mover con más facilidad :)
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola Diego! muy buen blog! te hago una consulta...yo voy a estar en Venecia, y tengo dos días y dos noches antes de mi vuelo de regreso que tomo en Milan.
    Estaba viendo la posibilidad de hacer Lago DI commo, pero no dispongo de auto.
    Mis preguntas son...
    1. Te parece suficiente con dos días o es poco?
    2. En qué pueblo recomendas parar para hacer base ?
    3. Cómo es el sistema de ferrys que paran en distintos pueblitos? sacas un boleto por el día y podes subir y bajar en distintos pueblos? es un mismo ferry que va haciendo distitnas paradas? hay frecuencia como para bajar en un pueblo y volver a subir a las 2 hs por ejemplo para partir a otro pueblo?
    bueno, desde ya, te agradezco mucho la información!!! Michelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      puedes hacer base en Como o Bellagio y desde allí moverte con un ferry,,, en pocos minutos te vas a un pueblo u otro.
      Creo que en verano hay una especie de crucero que hace ruta por los pueblos.
      Saludos

      Eliminar
  41. Hola Diego! Estoy pensando ir en Julio a Lago Di Como desde Milan. No cuento con auto. Creo que puedo ir en tren desde Milan al Como, hacer base ahí y desde ahí tomar ferrys para visitar los distintos pueblos? Cuanto tiempo me recomendas que me deje? Desde ya gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deby,
      Como o Bellagio son dos puntos estratégicos para hacer base. Depende de cuanto tiempo quieres dedicar a las visitas,,, los pueblo son pequeños y en poco tiempo los puedes visitar. Un par de días creo son suficientes,,, además en julio los días son largos y tienes luz hasta bastante tarde.
      Saludos

      Eliminar
  42. Hola Diego,
    Me gusto mucho tu blog, queria hacerte unas consultas
    llego a Milan en 27 de diciembre y queria conocer el lago COMO asi que deseaba salir el 28 a las 8 am en un tren rumbo a VARENNA, de ahi pasar en un ferry a BELLAGIO y almorzar aprox. a la 1 pm y finalmente tomar otro ferry a las 3pm hasta la ciudad de COMO .. dar una vuelta hasta las 5:30 pm y tomar un tren de retorno a milan desde este punto para llegar a la estacion central como a las 7 pm como veras deseo hacer un paseo de un dia saliendo a las 8am y retornando a las 7 pm mis preguntas son las siguientes :
    ¿hay trenes que salgan de Milan a Varenna y pueda retorna de Como a Milan mas o menos en los horarios que puse?
    ¿crees que es posible hacerlo en este rango de tiempo tomando en cuenta que es diciembre y el dia es mas corto?
    ¿crees que se puede visitar el lago en invierno o hace demasiado frio ?
    ¿hay posibilidades de lluvia para esas fecha?
    ¿alcanzara el tiempo para ver algo mas .. si es asi que me recomendarias?
    te agradesco por tus comentarios
    saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
  43. Hola Diego,
    Me gusto mucho tu blog, queria hacerte unas consultas
    llego a Milan en 27 de diciembre y queria conocer el lago COMO asi que deseaba salir el 28 a las 8 am en un tren rumbo a VARENNA, de ahi pasar en un ferry a BELLAGIO y almorzar aprox. a la 1 pm y finalmente tomar otro ferry a las 3pm hasta la ciudad de COMO .. dar una vuelta hasta las 5:30 pm y tomar un tren de retorno a milan desde este punto para llegar a la estacion central como a las 7 pm como veras deseo hacer un paseo de un dia saliendo a las 8am y retornando a las 7 pm mis preguntas son las siguientes :
    ¿hay trenes que salgan de Milan a Varenna y pueda retorna de Como a Milan mas o menos en los horarios que puse?
    ¿crees que es posible hacerlo en este rango de tiempo tomando en cuenta que es diciembre y el dia es mas corto?
    ¿crees que se puede visitar el lago en invierno o hace demasiado frio ?
    ¿hay posibilidades de lluvia para esas fecha?
    ¿alcanzara el tiempo para ver algo mas .. si es asi que me recomendarias?
    te agradesco por tus comentarios
    saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,,,
      La ruta que me comentas se puede hacer sin problemas.
      Los horarios de los tenes tienes que consultarlo en la página delle "Ferrovie dello Stato".
      En invierno hace frío, pero si te abrigas no vas a tener problemas... Normalmente en invierno llueve poco, pero con el cambio climático nunca se sabe!
      Te aconsejo mirar un corto que hice en el Lago di Como en invierno...
      Se llama "Oxido Azul", lo encontrarás en mi página de Vimeo de Diego Calvi.

      https://vimeo.com/202081507

      Saludos

      Eliminar
  44. Diego
    Muchas gracias por tus sugerencias. Somos 11 profesoras colombianas que queremos ir en septiembre a visitar la zona de loa lagos de italia, quisieramos hacerel recorrido en dos dias,pero en una camioneta o van con un guia, sabes de alguna empresa que preste este servicio ? gracias
    Magdalena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena,,,
      Lo siento, no se de nadie que de este tipo de servicio.
      Podrían alquilar una y hacerlo solas ;)
      Saludos
      Diego

      Eliminar
  45. Hola Diego, en mayo vamos a alquilar un motorhome en Milan para recorre toda Italia, en el comienzo me interesa dar la vuelta al lago, es posible con ese tipo de vehiculo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende del tamaño que tenga. En la carretera general pasan camiones, pero en la parte más adentro de los pueblo hay calle bastante estrechas...

      Eliminar
  46. Hola! Qué maravilla haber dado con tu blog!
    La semana que viene voy a Milán, y como ya lo conozco y no me entusiasma me quiero escapar a Como. Mi idea era salir de Milán sobre la 1/2 de la tarde el jueves, llegar a Como, pasar el día allí, dormir allí, y al día siguiente podemos estar en Como hasta las 14.30/15h para devolver el coche de alquiler en Malpensa sobre las 17h.
    Como no he estado en mi vida no sé si de horas voy bien, o si me podrías recomendar qué ruta seguir, si sabes si hay horarios reducidos de los barquitos para recorrer el lago, y cómo me recomiendas para aprovechar al máximo el tiempo y que pueda disfrutar de ese día allí, contando con que anochece antes y el frío que supongo que ya hará!

    Te lo agradezco enormemente,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me alegra te haya gustado mi blog...
      En esta temporada los días son cortos... El día que llegues a Como podrás visitar la ciudad y no mucho más... a menos que no quieras visitar los lugares de noche. Al día siguiente puedes coger un ferry hacia Bellagio visitarla,,, luego hacia Varenna. Visitas Varenna y luego con el coche de dirige hacia Lecco. Si te da tiempo mira los pueblo de la costa antes de Lecco. Una vez a Lecco con la autopista vas directa a Malpensa. Seguro que algo bueno podrás ver!!! ;)
      Un saludo

      Eliminar
  47. hola!! tu ruta me ha encantado!!!. Quería pedirte consejo. Nos alojamos en lecco a mediados de mayo. ¿desde alli hay ferrys por el lago o nos vamos a varenna a cogerlo? es que no queriamos coger coche. ¿se pueden visitar bien los pueblos de lago sin coche? y ya por último,¿en mayo que tiempo suele hacer? ¿llueve mucho por la zona? gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Si te mueve solo en Ferry llegarás solo a pocos pueblos.
      Depende también cuanto tiempo quieras dedicar a la visita del lago.
      Te aconsejo alternar coche y barcos.
      En Mayo estamos en primavera,,, y salvo problemas debidos al cambio climático el tiempo suele estar muy bien!
      Saludos

      Eliminar
  48. Gregorio y Elena08 abril, 2018

    Hola Diego,
    Gracias por tu blog, nos están ayudando bastante tus consejos. Hay un tema por el cual estamos un poco perdidos y mas leyendo tus consejos a usuarios. Vamos a Viajar a Bergamo desde España en Mayo. Llegamos un viernes de noche y volvemos un domingo por la tarde.
    Queremos visitar como mínimo Bergamo y dar un paseo de un dia por el lago Como. Que nos recomiendas usar transportes públicos para hacerlo todo desde el dia 1 o mejor alquilamos un coche?

    En el caso de coger un coche que ruta nos recomendarias?
    Hemos pensado ir de Lecco a Varena, y cruzar a Bellagio luego Menaggio y volver a Varena para regresar a Bergamo o desde Lecco a Varenaa y cruzar a Menaggio, luego Bellagio y volver por ese costado del lago.

    Merecería la pena no ir a Menaggio y subir mas hacia Cólico?

    Espero puedas contestarnos y de antemano agradecemos tu tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicos,
      Si tienen tan poco tiempo lo mejor es alquilar un coche.
      Bergamo es una ciudad muy bonita y no se la pueden perder si están por allí.
      Si tienen tiempo para ir a visitar algo del Lago di Como, lo mejor y más rápido sería ir a Lecco y seguir hasta Varenna. Visitar algo del pueblo. Ir a Bellagio y desde allí volver a Bergamo. En tan poco tiempo no creo le de para mucho más.
      Una opción es dejar el coche en Varenna y volver a buscarlo o subir el coche al ferry y seguir la ruta desde Bellagio hacia Bergamo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias Diego, Supongo que con el día entero en el lago y parte del domingo para Bergamo se puede ver bien no? Justamente pensábamos dejar la idea de alquilar el coche y hacerlo en tren, un Bergamo Lecco y Varenna, de alli cruzar a Bellagio y volver. Seguro que mejor en coche? Ahorraremos mas tiempo y veremeos mas cosas?
      Un saludo.

      Eliminar
  49. jorge de Argentina26 mayo, 2018

    Hola Diego, Nada te pregunto porque leyendo tus respuestas se me aclararon las dudas. Solo te escribo para agradecerte tus respuestas, y felicitarte por transmitir el amor que se nota el tenes al Lago di Como. Te van a hacer un monumento!

    ResponderEliminar
  50. Hola Diego. Viajaremos a mitad de octubre y pararemos en nesso 4 días.llendo desde bergamo donde pensamos aquí.un coche para movernos por allí.
    Si nos pudieses dar algunas recomendaciones basicas, ya que conoces tanto aquello seguro harás mucho mejor aún este viaje.
    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  51. el 25 de julio llegamos a Bergamo. Nuestra idea alli es alquilar un coche e ir al lago di como, y yo habia pensado pasar dos noches. DEsde que ciudad deberia comenzar y que zona seria la idonea para pernoctar??? crees que es mejor hacerlo en coche o en barco??? muchisimas gracias, la verdad es que ando muy muy perdida...

    ResponderEliminar
  52. Los viajes son un momento de alegría y descubrimiento, una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Adoro Viajar Solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo... Viajar solo o con alguien, ambos casos tienen encanto.

      Eliminar
  53. Hola Diego,con una autocaravana de 6 metros,habría dificultad para circular por esas carreteras,y otra curiosidad,hay areas de autocaravanas.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por la carretera general que costea el lago no hay problemas, pero si te quieres meter dentro de algún pueblo, es posible que haya problemas de calles estrechas.
      Hay algunos campings y supongo que aceptarán caravanas.

      Eliminar
  54. Hola Diego,estoy pensando hacer una escapada de aniversario por el Lago Como.Me gustaría pasar 2 días en Milán y 3 o 4 recorriendo el lago.Seria la primera semana de diciembre.
    Es mala época? Habrá sitios cerrados? Se puede navegar por el lago?
    Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diciembre es una época fría y con poca horas de luz durante el día.
      Muchas de las rutas de los ferrys que funcionan durante el verano están cerradas, funcionan las principales. Pero siempre es bonito visitar los pueblos en una temporada fría, tienen su encanto.

      Eliminar
  55. Hola como estas? muy buen post! Tambien me gusta la fotografia y me voy a fines de noviembre, estare uno o dos dias en el lago di como que me llama mucho, se que es invierno pero me podes decir que rutas con el ferry estan habilitadas para conocer? Me interesa Como, Bellagio y Varenna principalmente, pero vi un airbnb muy lindo en Colico es posible hacer desde ahi esos pueblos? Seria la primera de diciembre llegando el 2/12 a las 9am mas tardar. Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en invierno hay rutas en ferry abiertas y otras cerradas. Para Varenna y Bellagio suelen estar abierta, pero para llegar hasta Colico tendrás que coger un tren.
      Saludos

      Eliminar