Tour del Mont Blanc, desde Tre le Champ hasta el Refugio La Flagere

Otra vez en marcha. A las 7:15 desayuno en la habitación y a las 8:00 cogimos el bus hacia Tre le Champ y desde aquí volvimos a retomar el camino del Tour del Mont Balnc que llegaba desde el Col de Balme.
El día estaba soleado. Las rodillas parecían estar mejor.
Enlazamos con el camino a una altura de 1417 metros. Hacía bastante frío, unos 4º y eran las 8:45 de la mañana.

El camino empezó a subir en el medio de un bosque de pinos. Todo estaba muy verde y bonito.
Por todo el camino tuvimos la presencia del Mont Blanc y su macizo muy evidente.
El paisaje era precioso.

El único problema eran las rodillas de las chicas que les dolían y ralentizaban mucho la ascensión. Mi rodilla estaba como nueva y me sentía muy bien en la subida, parecía que después del día de descanso el cuerpo necesitaba otra vez marcha.

A lo largo del bosque y por la mayoría del camino estuvimos rodeados de plantas de arándanos y frambuesas.

A la altura de la Aguilette d’Argentiere, 1893 metros, nos encontramos con la primera parte de la vía ferrata.

Era una escalera de hierro y peldaños clavados en las rocas que nos permitía subir a la parte más alta de la montaña.

Eran varias series de vías ferratas muy divertidas y fáciles de subir.

Después y durante las vías ferratas la subida era bastante acentuada.

Al final, terminadas las vías ferratas llegamos a La Tete Aux Vent a una altura de 2130 metros.

Aquí está el cruce que lleva al Lac Blanc. En este punto nos paramos a comer un bocata. Y de repente aparecieron un Stambecco (cabra montés) y su cría.

Estaban paseando a pocos metros de nosotros tranquilamente y sin miedo. Fue un espectáculo muy emociónate.
Después de comer volvimos a subir hacia el Lac Blanc.

Durante la subida nos cruzamos con varios laguitos de montaña.
Y poco antes de llegar al Lac Blanc nos cruzamos con un fantástico lago con una magnifica visión prospectica hacia las montañas y sobre todo al Mont Blanc. Un lugar mágico que te obliga a pararte y disfrutar de su encanto.

Volvimos a la subida y justo antes de llegar al Lac Blanc hay que subir una última escalera metálica.
El Lac Blanc está a una altura de 2352 metros. Es un lago formado por aguas de glaciares y tiene un color azul clarito.
Aquí también se puede apreciar el problema del retroceso de los glaciares. El glaciar que está por detrás del lago ya casi no tiene nieve y el lago estaba con poca agua.

Había muchísimas personas caminado por la orilla del lago, y también nos encontramos mucha gente a lo largo del recorrido. Esta es una zona muy turística, está por encima de Chamonix y mucha gente hace una excursión turística de un día por estos caminos.
Después de pasar un rato en el Lac Blanc empezamos la fuerte bajada hacia el Refugio de La Flagere, nuestra meta del día.

La bajada fue matadora. Mi rodilla, que hasta ahora estaba bien, me empezó a volver a doler poco a poco.
Durante la bajada nos cruzamos con otro Stambecco. Otra emociónate experiencia, sobre todo intentando perseguirlo para robarle una foto.

La llegada al refugio fue dura, al final casi no podía mover la pierna.
Pero al final lo conseguimos.

El Refugio de La Flagere está a una altura de 1877 metros. Está por arriba de Chamonix y tiene al lado un teleférico que te baja al pueblo.
Este fue sin duda el peor de los tres refugios donde estuvimos. Aconsejo no quedarse aquí.
Nos pusieron en un dormitorio con unas 30 literas pegadas unas a las otras. El baño era mixto, pequeño y no tenía intimidad. Además había una gran puerta de cristal que miraba el sendero que estaba a pocos metros de distancia y cada vez que pasaba alguien te veía desnudo en el baño. Hacía mucho frío y no encendieron la calefacción. Tuvimos que bajar a cenar muy abrigados. La cena fue un desastre. Nos dieron una fría ensalada de arroz con maíz y atún. Como segundo plato unas patatas al horno con un montón de queso fundido y bacon. Luego una tablita de quesos. Y como postre un cacho de tarta de queso. Teníamos los quesos que nos salían de las orejas… Otra cosa increíble del refugio es que no tienen agua potable. Te la venden a 2,5€ la botella de 1,5 litros. El refugio nos salió 47€.
Para terminar, la habitación por la noche era tan fría que tuvimos que dormir vestidos y con dos mantas. Fue un desastre de noche.

El recorrido del día fue uno de los más bonitos. El Mont Blanc estaba siempre presente, al final casi estábamos cansados de verlo…
A lo largo del camino no encontramos fuentes para repostar agua y tampoco los refugios tenían.