El Fiordo de Cochamó, Chile

Despertamos con tranquilidad, desayunamos y luego nos dirigimos hacia el Volcán Osorno.
Subimos al volcán por una carretera del parque hasta su punto final. Allí hay un refugio y empiezan las pistas de esquí.
La carretera es bastante bonita. Primero se pasa por el parque arbolado y luego se llega a la zona del volcán, donde se nota el cambio de la orografía del terreno y de la vegetación.
Desaparece la vegetación y aparecen las rocas volcánicas negras.
Cuando llegamos arriba al refugio, estábamos en el medio de las nubes y a los pies del glaciar.
Visto que no podíamos caminar en el hielo, y no había nada más por allí, bajamos y cambiamos de rumbo.

Nos dirigimos hacia Cochamó, un pequeño pueblo a la orilla de un fiordo.

Volvimos a pasar por Ensenada y nos metimos por una bonita carretera arbolada. El día estaba soleado.
Los paisajes eran muy bonitos. Pasamos cerca del río Petrohué, costeamos un lago y empezamos a bordear el Fiordo de Cochamó.

Una vez empezamos a costear el fiordo de repente la carretera se volvió de tierra.
Al parecer en estas zonas rurales muchas de las carreteras son de tierra.
Cada vez estábamos más en el Chile rural. Todo era muy verde, con zonas de pastos y bonitas casitas de madera… Y a nuestro lado también teníamos un magnifico fiordo azulado.

Llegamos a Cochamó. No había mucho aquí, es un pueblo muy tranquilo. Calles de tierra, casas rurales de madera, y una muy bonita iglesia, estilo iglesia de Chiloé, cerca de la playa a la orilla del fiordo.

Después de preguntar a donde podíamos ir a dar un paseo por el bosque, nos metimos por una carretera de tierra por unos 10 km. Dejamos el coche y empezamos a caminar por un sendero.

Empezamos a caminar por un valle con pastos, luego entramos en el bosque.
Esta ruta te lleva después de un día de camino hasta un refugio que se asoma por otro valle con unas vistas al parecer increíbles… pero no teníamos todo este tiempo…  así que después de una horita de camino en el bosque volvimos hacia atrás, ya teníamos hambre…

Volvimos al pueblo de Cochamó y nos metimos en uno de los 2 o 3 restaurantes que había.
Era la casa de una señora. La cocina era su cocina, y en el salón tenía 4 o 5 mesas donde podías comer. Todo muy casero y rural. La señora nos preparó unos platos autóctonos caseros de verdad, muy buenos y baratos. Restaurante Reloncaví, cerca de la iglesia, una experiencia única.

Por la tarde empezamos la vuelta hacia Puerto Varas. Bordeamos el lado que nos faltaba del lago Llanquihue, completando la vuelta al lago. Esta parte de la carretera estaba asfaltada, aunque tenía muchos tramos en obra.
Y finalmente pudimos ver el volcán Osorno desde Puerto Varas...

Cuando devolvimos el coche nos cobraron dos días y medio en lugar de tres, muy honesto por su parte.
Compramos los billetes del bus para el día siguiente.
Ya cambiábamos de región. De la Región de los Lagos nos dirigiríamos a la Región de los Ríos, a Pucón.

Desde Puerto Varas hay varias compañías de buses que te llevan directamente a Pucón. El viaje dura unas 5 horas y el billete nos salió 9100$ (aprox. 12€).