Mumbai (Bombay), India. Vuelta al Mundo

Etapa 3
Después de 28 horas de tren llegamos a la Estación Chhatrapati Shivaji Terminus, comúnmente llamada Victoria Station, que también es patrimonio de la Humanidad.

Un taxi nos llevó a nuestro nuevo hogar, cerca de la Gateway of India, o Puerta de la India.
Nos quedamos en esta zona para podernos mover más tranquilamente por las zonas más interesantes de la ciudad.


Mumbai o Bombay es la ciudad más rica, más grande y poblada de la India, y la cuarta más poblada del mundo, además de la más cara de la India.
Su arquitectura es una mezcla de arquitectura Art-Deco, Colonial, y moderna, además de la típica arquitectura decadente de la India.



A primer impacto me pareció una ciudad bastante organizada y no tan caótica como los otros lugares de la India. Aunque el tráfico es bastante intenso, los coches parece que siguen unas reglas, o van en su propio carril, por lo menos.


Se puede dar un paseo tranquilo por sus calles de arquitectura histórica en la zona de Fort. Es un paseo agradable que te ayuda a descubrir la vida de la ciudad y los edificios más emblemáticos.





Otra de las cosas recomendadas en Mumbai es probar la comida callejera... Muy rica...
En la variedad de platos que hay aquí en la India se pueden eligir bastantes cosas diferentes. Aunque la mayoría o toda la comida es bastante picante, en algunos casos te la pueden preparar menos picante de lo normal,,, para ellos claro... Eso si, el arroz está en casi todas las comidas.




Una de las atracciones más clásicas en una visita a Mumbai (Bombay) es la escapada a la Elephantha Island (Isla de Elefanta).
Para ir a la isla hay que llegar hasta la Puerta de la India (Gateway of India).
Desde aquí parten los barcos que en una hora te llevan a la isla.
La Puerta de la India es un gran arco de basalto con una altura de 26 metros construida en 1911 en honor a la visita a la India del rey Jorge V del Reino Unido.



Lo increíble cuando llegas a la Puerta de la India es la cantidad de gente que hay siempre.
Son miles de turistas indios que cada día van a visitar este lugar. Y lo más increíble y que nos está pasando desde que llegamos a la India es que en cada momento nos están parando para sacarnos fotos. No me extrañaría que algún día vea publicada mi foto en algún perfil de Facebook de algún indio. Es que parecemos divos de Hollywood, llegaron a pedirme incluso un autógrafo. No sé si le pasará a todo el mundo… pero esto de que te paren en cada momento por la calle para sacarte fotos es un poco estresante,,, esto de ser famoso es un poco estresante… Creo que empezaré a pedirles 10Rp por cada foto que me sacan, y a lo mejor consigo sacarme alguna noche de hotel gratis.



Desde la Gateway of India, un barco te lleva a la Elephantha Island. Coste 160Rp (aprox. 2€) ida y vuelta. El trayecto es de una hora.
En la Elephantha Island hay una serie de grutas (patrimonio de la Humanidad), con esculturas y templos dedicados a Shiva.



En la Isla hay muchos monos,,,, hay que tener cuidado con ellos…


Una visita interesante si tienes tiempo que invertir en Mumbai.
Creo que lo más interesante de esta excursión fue el paseo que dimos por la isla, fuera de la zona turística de las grutas. Aquí nos encontramos con un pueblecito con gente muy amable que nos invitó a visitarlos y nos ofrecieron de comer.



Los indios son un pueblo muy amable y curioso…


Fuera de la zona más turística de Mumbai la ciudad cambia por completo y se transforma en la clásica ciudad abarrotada de gente y sucia. Realmente pensándolo bien en la India no hay recogida de basura, y por no tenerla hasta está limpia.... He visto gente que tranquilamente tira las bolsas de basura por las ventanas....



Después de estar unos tres días en Mumbai (Bombay) nos dirigimos hacia Aurangabad, en la zona central de la India. Aquí tuvimos un error de ruta, ya que tuvimos que volver atrás en el recorrido. El tren de Mumbai a Aurangabad en Sleepper Class nos salió 470Rp (aprox. 9€) ida y vuelta a Mumbai. La duración del trayecto 8 horas.


El problema más grande fue que el día 6 de diciembre en la India los trenes son gratis…. Nos vimos en la estación con miles de personas por todas partes, y hubo literalmente un asalto al tren. Fue una escena surrealista. La gente se lanzaba a los trenes. Intentaban entrar por las ventanas, abrían los vagones de cargas y se metían, los guardias intentaban parar el asalto,,,, y nosotros estábamos en el medio de todo esto… teníamos un asiento con numero para nosotros, pero nada era seguro. Al final nos metimos en nuestro vagón vigilado por un par de guardias… Durante toda la noche cuando el tren se acercaba a alguna estación, se oía y veía gente corriendo hacia los vagones para intentar entrar. Era como estar en una película de post guerra, intentando escondernos de las masas y protegiendo nuestros asientos y posesiones. Durante la noche también nuestro vagón se llenó, pero salió bien sin ningún incidente.

1 comentario: