Como comprar los billetes de trenes en la India.

Como comprar los billetes de tren en la India...
Esto es una de las dudas que tuve antes de partir y que seguramente mucha gente tiene antes de viajar a la India.
Nosotros recorrimos la India de Delhi hasta Chennai en tren, desde el norte de la India, recorriendo la costa oeste, rodeando la parte más al sur, para luego volver a subir por la costa este hasta Chennai, un recorrido de aproximadamente 5365 km y un total de 115 horas viajando en tren.


Esta es mi experiencia
Siempre que viajas, te encuentras con otros viajeros y ves que muchas veces sus experiencias son muy diferentes a las tuyas, incluso habiendo hecho la misma ruta.
Por mi forma de viajar no me gusta programar con mucha antelación mis movimientos, ni pensar en comprar billetes de trenes con semanas de antelación teniendo programados los lugares con los días exactos de estancia en cada uno, me parece poco flexible,,, si te gusta te quedas y si no,,, te vas.


Antes y durante el viaje, nos dijeron que era muy difícil comprar los billetes y que muchas veces era un problema encontrar un sitio en el tren.
A mí no me pareció muy complicado, y casi siempre conseguimos comprar los billetes con pocos días de antelación a la fecha de salida.
Solo en las fechas de navidad tuvimos que programar con un poco de antelación los movimientos, pero sin muchos problemas. A veces nos ha pasado que el tren no salía en la fecha en la que habíamos pensado porque no había trenes todos los días, así que cambiamos de día y solucionado.




Hay varias formas para comprar los billetes de tren en la India:
- Ir a una agencia,,, que puede estar en el hostal donde te alojas o en la calle. Esto conlleva una comisión de unas 100Rp por cada billete que compras. Esto resulta seguramente más cómodo, pero un poco más caro. El problema que nos hemos encontrado es que muchas veces nos decían que no había plazas en el tren para vendernos un bus privado y más caro.


- La opción que escogimos nosotros en casi la totalidad de los billetes es ir directamente a la estación de trenes.
En todas las estaciones te venden los billetes para cualquier lado del país. Lo más normal es que haya taquillas para extranjeros, que a veces la comparten con discapacitados, ancianos, o con personas con permisos especiales. Primero tienes que pedirle un formulario para rellenarlo con tus datos, la ciudad de origen, la de destino, y si sabes la hora de salida y el número de tren mejor.
Cuando llegas a la taquilla le das el formulario, y si te lo piden el pasaporte (siempre es mejor llevarlo porque en caso de que te lo pidan y no lo tengas no te venden el billete), arreglas los eventuales problemas de horarios y asiento en el tren,,, pagas y listo.


- También está la opción de comprarlos por internet en la página oficial de Indian Railways, pero para hacerlo necesitas una tarjeta de crédito/débito emitida en la India, las tarjetas extranjeras no la aceptan. Así que o tienes una cuenta bancaria en la India o no puedes comprar por internet los billetes.


En general los trenes, como el resto del país, son bastante sucios, pero te vas acostumbrando rápido al ambiente….
Hay muchas clases donde elegir, desde la más cara de primera con aire acondicionado hasta la más baja que es solo un billete sin asiento.
Nosotros solíamos coger la Sleeper Class, una clase media, económica, que te permite unas buenas condiciones a un buen precio.
El tren es el medio de transporte más usado en la India, cada día millones de personas lo usan. En general en la India los trenes son increíblemente baratos, sobre todo las clases bajas, cosa que a veces te sorprende bastante y te preguntas como puede ser que por un trayecto de 6 horas pagas 200Rp, y por unos pocos kilómetros en tuc tuc para llegar a tu hostal, te piden mismo precio.

Estas son las clases:
1A First (AC) con Aire Acondicionado, 2A Two Tier (AC), 3A Three Tier (AC).
FC First Class (no AC), SL Sleeper Class (no AC).
CC Chair Car, SS Second Sitting, SIDE Sin asiento (búscate la vida en el tren).


La vida del tren es muy movida. Siempre hay gente caminando por los pasillos, bajando y subiendo, comiendo o durmiendo. Generalmente no hablan mucho entre ellos. Hay vendedores que te ofrecen todo tipo de comidas y bebidas, café, chai... Si llegas al tren sin comida siempre tienes la posibilidad de comer algo.


La gente en general es muy amable y curiosa. La seguridad es bastante buena, nunca tuvimos problemas. En las clases más altas hay guardias de seguridad en los vagones y no dejan pasar si no tienes billete. Por la noche suelen pasar guardias para controlar el tren.
Parece que las zonas de los trenes donde hay extranjeros las controlan más. Siempre intentan que el extranjero se quede tranquilo en el tren, y les gusta ver que te sientes seguro. No dar una mal imagen del país.
Los baños son lo más complicado en un viaje largo,,, pero esto en todos los trenes del mundo en general, en seguida se ensucian…


A mí personalmente no me gusta pasar más de una noche en un tren. Después de una noche el nivel de suciedad aumenta exponencialmente.
Viajar en tren me parece bonito, relajante y seguro,,, y la cantidad de horas que pasas en él no se hacen tan pesadas como cuando estás en otro medio de transporte.

<<  >>  Delhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario