Noruega, Ruta entre Fiordos. De Bergen a Fjaerland

Después de quedarnos unos días en Bergen, alquilamos un coche y partimos para recorrer la zona de los Fiordos Noruegos. La idea era salir de Bergen y llegar hasta Trondheim en 4 días recorriendo aproximadamente unos 800 km entre fiordos. Una vez en Trondheim devolver el coche. El alquiler de choces en Noruega es bastante caro, además el hecho de devolverlo en una ciudad diferente del origen nos salió bastante más caro. Nos salió 600€ para 4 días más gasolina. Categoría del coche: la más barata! Pero en esta forma evitamos volver a Bergen perdiendo tiempo y dinero. La idea era llegar hasta el lejano norte.
También hay que decir que para visitar los fiordos tienes que tener un coche. Sin un coche es muy complicado moverte por estas zonas.

Las etapas o lugares donde pernotar los veríamos durante el camino, aunque ya teníamos planeados los probables lugares de parada.
Primer día llegar hasta el Glaciar Jostedalsbreen, segundo día hasta Geiranger, tercer día hasta Alesund y el cuarto y último día llegar hasta Trondheim.

PRIMER DÍA
Salimos de Bergen hacia el norte. Después de salir de la ciudad en seguida nos encontramos con el increíble paisaje natural que nos acompañaría durante los siguientes días. Verde por todas partes, y agua. Agua que caía de las montañas, agua de los fiordos, agua de los ríos, agua de la lluvia… agua y más agua.

En Noruega no hay autopistas grandes, y sobre todo en la zona de los fiordos las carreteras normalmente siguen las curvas naturales de la geología del lugar. Esto implica que la velocidad que se puede alcanzar es muy reducida, además que hay múltiples controles de velocidad por todas parte. Mejor no superar los límites, las multas resultarían muy saladas.

El tiempo nos acompañaba, hacía sol y nada de frío. Después de unas bonitas horas recorriendo valles verdes al lado de pequeños lagos, llegamos a Aurland.
Desde aquí se entra en el Túnel Laerdal. Este es el túnel de carretera más largo del mundo y mide 24,5 km.
Para quien sufra de claustrofobia es una experiencia interesante...
El túnel es bastante ancho y en su interior tiene plazas y bastantes sitios para poderte parar. La cosa curiosa es que la luces en su interior son azuladas... Probablemente para relajar al conductor.
En esta zona de fiordos hay muchísimos túneles que te permiten recortar las distancias pasando por debajo de las muchas montañas.

Llegados al otro lado, en Laerdal, cogimos cogimos el primer ferri que nos permitiría cruzar nuestro primer Fiordo, el Sognefjorden, uno de los más grandes. Los ferris que te permiten cruzar los fiordos los hay muy a menudo, normalmente es uno que va y vuelve, y para cruzar un fiordo se tarda unos minutos. Hay que pensar que no hay prácticamente puentes que cruzan los Fiordos, y los noruegos usan los ferri en todo momento. Eso sí, hay que pagar cada vez que cruzas, y el trasborde te puede salir una media de 13 €, coche y dos personas.

Llegamos a Helia y desde allí seguimos la carretera hacía Fjaerland.
Fjaerland es un pequeño aglomerado de casas que está entre el principio de un pequeño fiordo y el Glaciar Jostedal y está rodeado de montañas nevadas. Aquí estamos en el Parque Nacional de Jostedal. El glaciar Jostedal es el glaciar más grande de la Europa continental. Desde aquí se llega en poco tiempo al glaciar y a las varias rutas que te permiten caminar por encima de sus lenguas de hielo.

Nos alojamos en una de las múltiples pequeñas cabañas de madera típicas noruega. El alojamiento decidimos buscarlo una vez llegados en el lugar sin reservar con anterioridad.
Las cabañas tienen cocina, y normalmente son para 4 o más personas.

Dejamos el equipaje y dimos un paseo por el pueblecito. Fjaerland es el pueblo de los libros y librerías. Había pequeñas librerías prácticamente en cada casa del aglomerado, además tenían libros expuesto en estantes en el exterior de las casas.

Para comer había muy pocos lugares, nosotros paramos en un supermercado antes de meternos en las aisladas carreteras de la zona. Era final de Mayo y no había nadie en el pueblo…

1. Gracias por dejarnos conocer otros lugares, las fotos transmiten la frescura del paisaje ...

Pampi.

2. Hola me podrías informar si hay alguna página donde pueda comprar los tickets de ferry de Balejtrand a Fjaerland? graicas.

3. Lo siento, no puedo darte esta información...
    Yo hice el trayecto por carretera.

4. Hola me podrías decir el precio aproximadamente de cabañas, yo me voy a principio de septiembre y vamos hacer ruta en coche.
    Gracias

5. Hola, cuando estuvimos nosotros el precio de las cabañas estaba sobre los 50-60€ por cabaña. Las cabañas están totalmente equipadas con cocina y baño, además de tener varias camas.

1. ¿Cómo se llaman las cabañas? nostros tambien vamos en mayo (2012). ¿Sabes como están las carreteras en esas fechas?
      Estoy intentando buscar informacion de minicruceros que permitan coches. Pero creo que es mayo no funcionan todos.
      merifl@hotmail.com

6. Cuando fuimos nosotros no tuvimos problemas con las carreteras...
    No recuerdo el nombre de las cabañas... pero no tienen perdida... Fjaerland es un pueblo muy pequeño. Justo antes de entrar al pueblo a mano derecha están las cabañas...
    Saludos

7. Buenas noches Diego.
    Mira, pasado el verano estoy pensando en emprender un viaje desde barcelona hacia Bergen, y de ahí, irme para los fiordos de Fjaerland.
    Quería saber si sería possible ponernos en contacto vía telefono o mail haver si me puedes aconsejar.

Por cierto, me llamo Isaac i mi Email es ipueyoperello@gmail.com

Gracias, espero recibir noticias tuyas en breves.

1. Hola Isaac,
      Si quieres ponerte en contacto conmigo lo puedes hacer sin problemas. En contacto están mis datos.
      Un saludo

8. Hola ,buenas tardes en junio próximo iré de Barcelona a Bergen ,pero solo dispongo de tres día,y quiero hacer la excursión de algún fiordo ,mi pregunta es si alguien sabe si en Junio tendré problemas para comprar los tickets de la excursión en el mismo Bergen. O bien hacer la excursión con Norway in nutshell,pero creo que esta excursión la haces sin guía ,si alguien me puede dar alguna información lo agradezco ,pues estoy un poco perdida .gracias. mi correo es guevaracano@hotmail.com