Tour del Mont Blanc, de Les Contamines hasta el Refugio Du Bonhomme

El Tour del Mont Blanc lo empezamos a final de Agosto. Teníamos una semana de tiempo para recorrer el Tour alrededor del Macizo del Mont Blanc.
Llegamos a Ginebra el día de mi cumpleaños, el 25 de Agosto. Desde el aeropuerto cogimos un tren que en 10 minutos nos llevó a la ciudad. Nos aconsejaron no coger taxis, los precios son prohibitivos…  
Desde la estación fuimos caminando al Hostel de HI Geneve. Es un hostel un poco ruidoso, éramos 4 los compañeros que se atrevieron a recorrer el Tour del Mont Blanc (TMB), y nos quedamos en una habitación colectiva… No dormimos mucho por la noche, la tensión y sobretodo los ronquidos no nos dejaron descansar bien.

Etapa 1

Al día siguiente nos despertamos temprano. A las 7:00 salimos del hostel después de desayunar. 
Teníamos que llegar a la Estación de Eux Vives. Desde allí sale un tren que te lleva a la estación de Saint Gervais – Le Fayet

La Estación de Eux Vives de Ginebra es una estación que parece estar abandonada. Allí llega una vía de trenes. No hay nadie en la estación. Nuestro tren salía a las 8:10,,, y puntualmente llegó… Los billetes se compran en el tren ya que no hay nadie en la estación.
Después de 1:20 horas llegamos a la estación de Saint Gervais – Le Fayet. 
Desde aquí enganchamos con un bus que en 30 minutos nos llevó al pueblo de Les Contamines. Aquí compramos un poco de comida y cogimos otro bus que gratuitamente nos llevó a una pequeña iglesia, Notre Dame de la Gorge. Este era nuestro punto de partida del Tour del Mont blanc.


Empezamos a caminar sobre las 11:00 de la mañana, desde una altura de 1200 metros. El día estaba soleado.
Llenamos nuestras cantimploras y empezamos a caminar. Nuestras mochilas tenían un peso de aprox. 9 kg. Probablemente hubiera podido llevar menos peso, pero esto no se sabe hasta que no estás allí, aunque al final usé casi todo lo que llevé.


La primera parte de la subida fue bastante empinada. Por suerte caminábamos entre bosques. En poco tiempo llegamos al refugio de Nant Borrant. Por esta zona había bastantes fuentes de agua, y pudimos refrescarnos varias veces. Hacía mucho calor y tuvimos que caminar con pantalón corto y camiseta, aunque los pies los teníamos ardiendo.



El camino hasta el siguiente refugio de Le Balme fue suave y muy bonito. Caminado tranquilos y con varias paradas refrescantes, tardamos desde que empezamos a caminar, unas 2:30 horas en llegar hasta el refugio de Le Balme a una altura de 1706 metros. Allí un cartel nos indicaba que quedaban 3 horas hasta el refugio del Bonhomme, nuestro punto final.



Teníamos que aumentar el paso, nos lo tomamos demasiado tranquilamente.
La subida se hacía cada vez más empinada, hacía mucho sol y mucho calor. Pensábamos encontrar más fuentes de agua, pero ya no había.



A una altura aproximada de 2000 metros nos encontramos con el Túmulo de Las Damas.
En este punto, hace un par de siglos, se murieron dos damas durante el intento de cruzar las montañas. 
Aquí hay un túmulo de piedras y la tradición dice que el viajero que pase por aquí tire una piedra por encima del túmulo como ofrenda a las damas, para así traer buena suerte al viaje.


Aquí nos paramos a comer. El agua que nos quedaba estaba terminando y nos faltaban más de 300 metros de desnivel para llegar hasta el Col del Bonhomme. El calor y la falta de agua nos ralentizaban y nos hacía la subida más dura.



Por fin llegamos al Col de Bonhomme a una altura de 2329 metros. Desde esta montaña se desvían varios caminos. Aquí nos paramos un poco a recuperar fuerzas. Tardamos unas 3 horas en llegar hasta aquí y todavía nos quedaba una hora más para llegar hasta la Croix de Bonhomme



Los paisajes eran muy bonitos, pero la deshidratación y el calor no nos permitían disfrutar del todo de las vistas. Durante el camino nos cruzamos con una Cabra de Montaña o Stambecco (en italiano).



Por fin llegamos al Croix de Bonhomme a una altura de 2479 metros. 50 metros más abajo estaba nuestro refugio, el Refugio del Bonhomme a una altura de 2443 metros.


Eran las 17:30 cuando llegamos al refugio. El sitio era muy bonito, con unas vistas espectaculares. Tenían habitaciones con unas 4 literas. Nos hidratamos, estiramos, nos duchamos, lavamos la ropa y a las 19:00 bajamos a cenar. La cena fue muy rica. Nos dieron una sopa de verduras que nos vino genial para la hidratación. Después una carne acompañada de una pasta sin sabor, que unida a la carne resultaba muy sabrosa. Después una tabla de quesos franceses y al final de postre una tarta de chocolate. Una cena muy abundante. 
El refugio con cena y desayuno más pick nick del día siguiente nos salió 50 € por persona. 


Por la noche dormimos poco. A lo mejor influyó el cansancio, la altura y el calor que hacía en la habitación.
Una recomendación para este tramo del camino es llevar agua, sobre todo si hace calor. Nosotros llevábamos 1,5 / 2 litros por persona. Nos dijeron que no había problema en encontrar agua. Pero por lo visto no fue así. Por todo el tour no hay muchos lugares donde repostar agua. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario