Travesia del Mont Blanc por la parte de arriba

Ya que teníamos la intención de descansar un día, nos despertamos con tranquilidad y nos tomamos un desayuno abundante y rico.
El día estaba estupendo, despejado y con sol. Nos informamos sobre las previsiones del día siguiente y nos dijeron que iba a empeorar.
Hicimos una rápida reunión y sobre la marcha decidimos no quedarnos a descansar...
Podíamos aprovechar el día para hacer la Travesía del Mont Blanc por la parte de arriba.

Ya que las condiciones de las rodillas no nos permitían seguir con el tour completo, decidimos ir directamente a Chamonix y desde allí hacer las etapas francesas, aunque así nos saltábamos la parte suiza.

Desde la Piazza Monte Bianco de Courmayeur cogimos el bus que nos llevaba hasta La Palud.
Desde La Palud, que está a una altura de 1370 metros, salen las funivias hacia la cima del Mont Blanc.
Sobre las 12:00 de la mañana cogimos la primera funivia (teleférico). El billete hasta Punta Helbronner nos costó 28€ por persona.

La funivia en muy poco tiempo nos llevó a una altura de 2173 metros. Allí estaba el Pavillon du Mont Frety.
Paramos aquí y dimos un paseo por el Jardín Botánico Alpino, un lugar muy bonito y muy bien cuidado. La mayoría de las plantas estaban florecidas.

Después de una media hora visitando y admirando el jardín botánico y los paisajes volvimos a tomar la funivia que nos llevó hasta la Punta Helbronner a una altura de 3462 metros.

Desde aquí el espectáculo era impresionante. Se podían ver  las cimas más altas de los Alpes.
El Mont Blanc 4807 metros, el Monte Bianco di Courmayeur 4765 metros, el Mont Maudit 4468 metros y el Aiguille du Midi 3842 metros, además de muchas más cimas del Macizo del Mont Blanc.

Se podía observar también la Cordillera de los Alpes, el Monte Cervino, el Monte Rosa y más cimas aún.
El tiempo estaba estupendo, despejado y con sol, además no hacía nada de frío no obstante la altura.

Nos paramos a almorzar en la terraza de la Punta Helbronner.
Después de un almuerzo en la cima de los Alpes compramos el billete hacia Chamonix, que nos salió 55€.

Subimos a una telecabina de 4 sillas, un huevo. En una media hora nos dejó al Aiguille du Midi.
Fue una travesía preciosa con unos paisajes fantasticos. Se podían ver aún mejor todas las cimas. Además pasábamos por encima de los glaciares. Creo que fue la parte más espectacular de la travesía.

Como en otros momentos del tour, la cosa que me dio más pena fue ver como los glaciares están retrocediendo. Si sigue así en pocos años no habrá glaciares en el Mont Blanc.

Al final, después de muchas emociones, llegamos a la Aiguille du Midi, en la parte francesa del Mont Blanc. Esto es el punto más alto de la travesía, 3842 metros. Aquí se notaban los vientos fríos de los glaciares y la altura. Te costaba un poco más respirar.

En el Aiguille du Midi hay varios miradores donde puedes apreciar en toda su espectacularidad el Mont Blanc. Se veían escaladores subir por paredes imposibles, y excursionistas caminar con los crampones por encima de los glaciares.
Aquí también pasamos un largo rato.

Desde el Aiguille du Midi baja y sube un teleférico hasta Chamonix.
Las telecabinas son enormes, caben unas 60 personas. Los franceses te empujan dentro como animales hasta que no están completamente llenas.

La subida por la parte Italiana fue mucho mejor. Además los italianos fueron mucho más amables.
La bajada a Chamonix fue muy rápida y por unas pendientes impresionantes. Parecía estar en una montaña rusa. Pasamos desde 3842 metros hasta 1037 metros prácticamente en un golpe. Seguramente a mucha gente que sube desde Chamonix sin parar en el intermedio del Plan de l’Aiguille a 2137 metros podría darle perfectamente un mal de altura una vez arriba.

Al final sobre las 16:30 llegamos a Chamonix a una altura de 1037 metros.
Una vez en Chamonix fuimos a buscar un hotel. Muchos estaban completos, pero al final conseguimos dos habitaciones en el Hotel Alpina por un precio de 79€ sin desayuno. El hotel era muy bonito, teníamos habitación con vista al Mont Blanc, además de sauna y yacusi gratis. Los hoteles franceses te cobran una tasa de 1€ por turista y por noche.
Después de un pequeño paseo por el pueblo volvimos al hotel a cenar.

La decisión de hacer la travesía por la parte de arriba del Mont Blanc fue muy acertada.
Nos encantó. Y creo que vale la pena gastarse este dinero.
Subir por el lado Italiano es mejor, por los paisajes y por el tipo de subida. Lo que No hay que perderse es la parte entre la Punta Helbronner y el Aiguille du Midi.