Tour del Mont Blanc, desde el Refugio Elisabetta Soldini hasta Courmayeur

Etapa 3
Despertador a las 6:30 para luego desayunar a las 7:00 de la mañana.
El tiempo parecía estar mejor. El desayuno fue abundante y rico. Terminamos de prepáranos y a las 8:00 salimos. El tiempo estaba medio nublado y caían unas gotas de agua.
Una vez fuera del refugio nos encontramos con un espectáculo magnifico. Por detrás del Refugio Elisabetta apareció un maravilloso arco iris completo. Era enorme, y los colores se veían perfectamente. Fue un magnífico regalo de la naturaleza. Una señal de buena suerte.
Desde el Refugio Elisabetta Soldini (2195 metros) empezamos la bajada a Courmayeur, 1224 metros, nuestra meta del día.




En poco tiempo llegamos al centro del valle, Val Veny. El camino ahora era casi en llano y el tiempo parecía estar mejorando. Hacía sol y de vez en cuando caían gotitas de agua. La temperatura era muy agradable. El único problema que teníamos era que en las bajadas nos molestaban un poco las rodillas, y cada vez iba a peor.




En el valle nos cruzamos, a una altura de 1950 metros, con el lago Combal, que ahora estaba casi seco. Pasado el lago empezamos la subida.



El paisaje era muy bonito. Prados verdes con de vez en cuando grupos de vacas.
El Macizo del Mont Blanc se veía bastante bien, la pena fue que en la parte alta estaba cubierto de nubes.




La cosa que me dio más pena fue ver los antiguos glaciares casi derretidos completamente. Estas enormes lenguas de hielo que bajaban desde las cimas de las montañas hasta entrar en el valle, retrocedieron tanto que en algunos puntos es difícil creer que allí hasta hace pocos años había un glaciar. El calentamiento global de la Tierra, en esta zona, se puede apreciar con claridad,,, y ver sus efectos.




El camino hasta el collado más alto, Arista Monte Fouvre, 2420 metros, fue muy bonita y con unas vistas panorámicas preciosas, unas de las mejores del Tour.



Nos cruzamos con muchos riachuelos y también con pequeños lagos alpinos. También ellos cada vez tienen menos agua.



En varias ocasiones pudimos escuchar y ver grupos de Marmotas.


El arco iris de la mañana nos acompañó por varias horas del camino.
Al llegar cerca de la Arista del Monte Fauvre la temperatura bajó bastante, llegamos a tocar los ceros grados.


Pasada la Arista, 2420 metros, empezamos a bajar hacia Courmayeur.
Durante la bajada empezaron a aumentar los dolores a las rodillas.
Sobre las 12:00 de la mañana llegamos al lago Checoruit, a una altura de 2165 metros. También este pequeño y profundo lago de montaña se está secando.


A partir de este punto empezamos a cruzarnos con los primeros grupos de turistas que subían con las telesillas desde Courmayeur.


El paisaje empezó a cambiar. Ya caminábamos entre pequeños bosques de pinos y era zona de pistas de esquí.


Con las rodillas ya bastantes doloridas que nos ralentizaban mucho, llegamos sobre las 13:00 a la Maison Vieille, en el Col Checrovi, a una altura de 1956 metros.
Hambrientos nos sentamos a comer al sol del jardín del restaurante, con vistas a las montañas. Aquí nos tomamos una rica cerveza y nos comimos un plato de polenta con funghi. Comimos bastante bien y a un precio razonable. Además había un grupo que tocaba música jazz en directo, que nos acompañó durante el almuerzo.


Sobre las 14:30 decidimos coger una telesilla hacia Courmayeur (1224 metros de altura). El camino de bajada era muy largo, poco interesante, y además teníamos las rodillas bastante dañadas. La telesilla nos costó 15€ por persona.


Una vez en Courmayeur fuimos a buscar nuestro hotel, el Hotel Ottoz  Meuble, que estaba en Dolonne. Un hotel limpio y bonito, y el personal muy amable.


Lavamos la ropa, descansamos y por la noche nos fuimos a comer una pizza, estábamos en Italia.
Vistas las condiciones físicas del 75% del grupo, decidimos recortar el Tour y darnos unos días de descanso. La idea era quedarnos un día en Courmayeur y luego ir directamente a Chamonix para hacer las últimas etapas.

Etapa 2  <<  >>  Etapa 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario