Kanyakumari, ciudad de pescadores y peregrinos, India. Vuelta al mundo

Etapa 12
A mediodía llegamos a Kanyakumari (Cape of India), el punto más al sur de la India.
Kanyakumari es un pueblo de pescadores y un lugar espiritual de peregrinación. Es el punto final del largo viaje de los peregrinos que recorren la India para buscar una purificación. Es como si fuera la Santiago de Compostela de la India.


Aquí llegan, se quitan la ropa que llevaron todo el peregrinaje y se purifican en el mar.
Estos peregrinos van vestidos de negro y siempre caminan descalzos. Son hinduistas, pueden ser de cualquier clase social, y recorren el país hasta llegar a Kanyakumari.



Kanyakumari es el punto donde se unen el Mar Arábico y el Océano Indico. También es el lugar donde puedes ver el amanecer con el sol naciendo en el mar y el atardecer con el sol muriendo en el mar. Un lugar muy especial y cargado de energía.
En este punto hay un pequeño islote con una gran estatua,Thiruvalluvar Statue, un antiguo poeta Tamil. Esto determina el punto más al sur de la India.


Aquí nos quedamos solo un día. La idea era ver el atardecer y el amanecer, pero nos encontramos con un tiempo nublado y no conseguimos disfrutar de este evento tan peculiar.
Paseamos por las calles de la zona de llegada de los peregrinos, estaba lleno de gente. Hay muchos mercadillos de suvenir y ropa. Los peregrinos compran ropa y recuerdos para la familia una vez llegados al final.




También paseamos entre las casas de los pescadores. En esta zona también hay una fuerte influencia de arquitectura colonial portuguesa. Es un pueblo con influencias cristianas y tiene una bonita y blanca iglesia en una gran plaza, la Iglesia de Nuestra Señora Ransom de Kanyakumari.


El barrio de pescadores es de calles estrechas, casitas de colores y en la playa están los pequeños barcos pesqueros. Es un lugar muy agradable para recorrer, la gente es muy amable y sonriente.





Lo curioso y sorprendente fue ver muchas mujeres por las calles.
En la India no se sueles verlas, la mayoría son hombres. Pero aquí se veían mujeres paseando, haciendo sus tareas y vida cotidiana. Además, a diferencia de la zona norte de la India, me parecieron mujeres muy guapas y con facciones muy finas.


Otra experiencia muy bonita e interesante que conseguimos vivir fue ver un auténtico ritual, creo de bendición a un niño. Pasamos por delante a un pequeño templo consagrado a Ganesha, y vimos que estaban preparando un ritual. Nos quedamos a verlo, y al final nos invitaron a participar. Nos bendijeron con fuego y al final nos ofrecieron tomar leche con arroz y especias (una especie de arroz con leche) y comida preparada por ellos. Muy bonito.


Me ha gustado pararme por este colorido y alegre pueblo, pero creo que con un día es suficiente.



Desde Kanyakumari cogimos un tren de 16 horas esta vez de tercera clase con aire acondicionado. Hay solo un tren por semana que sube hasta Pondicherry, cerca de Chennai, y quedaba sitio solo en tercera clase. Coste 990Rp (aprox. 13.15€), mucho más caro de lo normal. Desde Ponicherry con un bus llegamos hasta Mamallapuran, coste 60Rp (apro. 0,80€). Los buses salen cada 5 minutos todo el día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario