Songkran, la fiesta del agua, en Sukhothai, Tailandia. Vuelta al mundo

Etapa 38
Desde Chiang Mai llegamos a la antigua capital de Tailandia, Sukhothai.
Sukhothai en el siglo XIII fue la capital del Reino de Siam. Aquí es donde el rey Ramkhamheamg desarrolló los primeros caracteres de la escritura Tailandesa.
Sukhothai ahora es un Parque Arqueológico que conserva parte de la antigua arquitectura tailandesa.
New Sukhothai es ahora el nuevo pueblo desde donde se llega a la Old Sukhothai.


Sukhothai es un pueblo muy tradicional y a parte del Parque Arqueológico es famosa también por su festival Loi Krathong donde se lanzan al cielo miles de farolillos.
Nosotros llegamos a Sukhothai justo en el periodo de las fiestas del año nuevo Tailandés, el Songkran, que se celebra en abril, en el verano de Tailandia.


Siendo Sukhothai un pueblo muy tradicional pensamos que era un buen lugar donde pasar las fiestas del Songkran, viviendo una Tailandia un poco más auténtica y así fue.
El día 13 de abril empieza el Songkran, las fiestas del año nuevo que duran tres días seguidos. La mayoría de los tailandeses están de fiesta y se mueven a los pueblos a ver las familias o se van de vacaciones.


En estos días es más complicado moverse y encontrar alojamiento.
El día del año nuevo lo vivimos en la calle viviendo la gran fiesta del agua. En las calles se montan tuberías con aspersores alimentados por camiones de bomberos, se preparan piscinas y cubos llenos de agua,,, y empieza la fiesta,,, el Songkran…


Todo el pueblo de Sukhothai pasa por las calles del centro, cerradas al tráfico, para vivir el ritual del agua. Se lanzan miles de litros de agua. La gente se mueve con cubos y pistolas de agua y se hacen batallas muy divertidas y “sanas”… nada de borrachos o peleas. El Songkran es también una fiesta religiosa budista y se ofrece agua a Buda para que de prosperidad.


En estos días cada vez que sales a la calle te arriesgas a volver completamente mojado.
Un día entero lo pasamos jugando con el agua en la calle,,, súper divertido!!! Además éramos los únicos extranjeros que se metieron por las calles a jugar con el agua y con ellos,,, éramos la novedad y todo el mundo quería mojarnos…


A parte de la fiesta del Songkran a Sukhothai también fuimos para ver el Parque Arqueológico.
Para llegar a la Old Sukhothai se puede coger una especie de camión colectivo que por 30 Bahts (aprox. 0.85€) te lleva hasta la entrada del parque. Justo antes de entrar puedes alquilar una bicicleta por otros 30 Bahts, pero si vas a visitar solo la parte central del parque no hace falta, puedes ver los monumentos caminando.


El Parque Arqueológico de Sukhothai está dividido en 5 zonas, la central y 4 que la rodean.
La entrada a la parte central de Sukhothai cuesta 100 Bahts (aprox. 2,80€). Las otras cuatro zonas de templos, dos son gratis y dos hay que pagar otros 100 Bahts cada una. Ya no existe el ticket de entrada a todo el complejo.


Empezamos el recorrido por el Wat Mahathat, con un gran Buda principal y muchos más en el interior del templo, 198 Chedis rodean el monasterio.



Desde aquí nos movimos por las calles del centro para encontrar los otros templos importantes. Llegamos por las arboladas calles del complejo hasta el Wat Si Sawai, con tres grandes torres de estilo Khmer e influencia Hindú. Es muy interesante rodearlo para ver todas sus perspectivas.



Seguimos el recorrido, por las zonas verdes con pequeños canales y laguitos. 
Finalmente llegamos al Wat Sa Si. Está en el centro de un lago. Para acceder hay que pasar por un bonito puente. Es muy simple, de estilo clásico Sukhothai, hay un Chedi, un gran Buda y unos restos de columnas.



Luego nos encaminamos hacia la gran estatua de bronce negro del Rey Ramkhamheamg, el tercer rey de la dinastía del reino de Siam, importante porque desarrollo los caracteres de la escritura Thai.


En general el Parque es un lugar muy cuidado, hasta parecer un poco artificial…
Muy tranquilo, aunque nosotros fuimos justo en el peor momento, las vacaciones tailandesas.


A Sukhothai la llaman la Angkor en miniatura, supongo por su importancia histórica, ya que no me pareció tan interesante como Angkor.
Probablemente después de ver Angkor estos complejos de monumentos menores no los ves con los mismos ojos. Sukhothai es bonita y seguramente vale la pena parar por aquí a visitarlo.


Pero lo que me ha gustado mucho más y que si no hay que perderse, ha sido el cercano Parque Arqueológico de Si Satchanalai y Chaliang.
Este parque se merece un post para él solo.
Está a solo 56 kilómetros de Sukhothai y para llegar puedes alquilar una moto o coger un bus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario