El Azul de Rarotonga, Islas Cook. Vuelta al mundo

Desde Auckland llegamos a Rarotonga, la isla principal de las Islas Cook.
En Rarotonga estuvimos 18 días en Octubre 2015.

Lo más increíble fue que hicimos un viaje hacia al pasado, salimos un día 15 de octubre por la mañana y llegamos el día 14 de octubre siempre por la mañana, la diferencia horaria es de solo una hora, pero realmente son 23 horas menos… pasamos la línea del cambio del día, ahora somos un día más jóvenes…

El aeropuerto de Rarotonga es muy pequeño, cuando llegas los isleños te reciben vestidos con coronas de flores y te ponen collares de flores al cuello.
Para entrar a las Cook Islands no hace falta visado, te piden solo el comprobante del vuelo de salida. Las islas pertenecieron a Nueva Zelanda hasta el 1965, cuando se independizaron, pero todavía utilizan el Dólar Nuevo Zelandés. Solo las monedas son locales, aunque se pueden usar indistintamente con las monedas Kiwies.

La Isla de Rarotonga tiene una circunferencia de 32 kilómetros, aunque es muy pequeña es la más grande de las 15 islas que componen el archipiélago de las Cook Islands, un archipiélago que está en medio del Océano Pacifico del Sur. Hay dos carreteras que la rodean, una frente al mar y una un poco más adentro, que es la carretera más antigua de las islas de Pacífico, es del siglo XI.
En general la población vive alrededor de estas carreteras. La población es de origen Maorí, pero son completamente diferente a los Maorís que se ven en Nueva Zelanda, por ejemplo aquí no tienen tatuajes muy evidentes.

Las Islas Cook están consideradas unas de las islas más bellas del Pacífico e incluso del mundo, también están consideradas como uno de los destinos de élite, vienen muchas parejas a casarse en Rarotonga.
Esta belleza tan peculiar de Rarotonga reside en que la isla está rodeada de una barrera coralina que forma una laguna azul claro alrededor de toda la isla. La Laguna tiene aguas tranquilas y cristalinas además de un fondo marino de corales y peces tropicales, las playas son de arena blanca.

Para nosotros que teníamos un presupuesto limitado fue un rompecabezas pensar como sobrevivir en este paraíso de élite.
Lo primero fue llevarnos una compra de comida desde Nueva Zelanda, productos secos y envasados (pasta, arroz, aceite de oliva, avena, galletas, mermelada, etc.), en Rarotonga los precios de la comida doblan lo de NZ. Aquí comprábamos solo productos frescos y locales. Fuera de los supermercados puedes encontrar fruta y verdura local a muy buen precio, compramos 5 kg de tomates por 5 NZ$ (aprox. 3€)...
Lo segundo fue encontrar un lugar que tuviera cocina a buen precio,,, y lo conseguimos. Encontramos un bungalow con piscina, cocina y baño privado por 50 NZ$ (aprox. 31€) por día. Ya que estábamos un largo periodo la dueña nos hizo un precio de favor (costaba 85 NZ$)… Nos quedamos en Tiare Village, el único problema es que estaba alejado del pueblo y de las playas.

La solución la encontramos alquilando una moto. Encontramos una moto por solo 80 NZ$ (aprox. 50€) por semana. Con esto podíamos movernos alrededor de la isla buscando las playas que más nos gustaban sin estar atrapados en el mismo lugar.
Pero para alquilar una moto en Cook Islands te hace falta tener un carnet de motos. Y allí está el negocio de la policía. Tienes que sacarte un carnet de las Islas Cook. Para eso tienes que pagar 30 NZ$ (aprox. 18,5€) y superar un examen teórico, en inglés y con las leyes de aquí, además de un examen práctico, lo típico de rodear conos con la moto. Después de tantos meses conduciendo por Asia, el practico no me preocupaba, me preocupaba el teórico, pero lo conseguí,,, 25 de 25 preguntas acertadas…

Con la moto pudimos movernos por toda la isla, la playa más alejada estaba a 16 km…
La playa más famosa y espectacular es la de Muri. Aquí el arrecife es más grande, más ancho y hay un par de pequeños islotes en su interior. Es la zona más cara de la isla, aunque para mí no es la mejor zona para bañarse, hay mucha corriente y el agua no está muy limpia.

A un par de kilómetros más al sur de Muri está la playa de Tikioki, es zona de buceo, el agua es más limpia y no hay tanta gente como en Muri.

Pero mi playa favorita fue Aroa Beach, en el sur oeste de la isla, aquí fue donde encontré el agua más limpia y verdaderamente cristalina,,, una pasada.

Más al norte, al oeste del aeropuerto está la playa de la Black Rock. La Black Rock es una roca sagrada, era el lugar desde donde los espíritus se marchaban. También esta playa es bonita para bañarse, aunque la arena está llena de corales y no es muy cómoda para caminar.

La capital de Rarotonga y de las Islas Cook es Avarua, son solo un par de calles. Aquí están las tiendas, los bares-restaurantes, los bancos, los supermercados, la vida de Rarotonga. El sábado por la mañana hay un mercado con comida local y suvenires. Se puede encontrar comida a buen precio además de fruta y verdura local, también hay demostraciones de danza tradicional.

Hay también un night market en Muri los martes, miércoles, jueves y domingos, con comida local y música tradicional.

El centro de Rarotoga está deshabitado, es selva con picos de montañas. Hay un trekking que cruza la isla de norte a sur, el Cross Island Track, es el antiguo camino que recorrían los primeros habitantes de la isla para cruzar de un lado a otro y para recoger agua. Es un trekking de unas 4 horas que cruza la selva y las montañas, es un poco complicado porque al llover todas las noches el terreno suele estar muy resbaladizo.

Lo mejor es hacerlo de norte a sur porque en el otro sentido no está bien señalizado. La primera parte sube primero suave y luego más empinado, desde el car park tardamos una hora en llegar al punto más alto, 413 metros, donde está el Needle, el roque sagrado.

Desde arriba la vista es muy bonita. La bajada al otro lado es la parte más complicada. Es muy empinada y muy resbaladiza, además de pasar por puntos un poco peligrosos con riesgo de caer por el barranco, pero es un camino bonito de recorrer.

Estás todo el tiempo en medio del rain forest. Después de la primera bajada llegamos a un riachuelo desde donde los Maorí recogían agua. Aquí hay piscina de agua donde te puedes bañar. Fue una gozada bañarse en agua fresquita para quitarse el calor del cuerpo. Hay que tener cuidado porque hay muchos mosquitos en la selva y hay que llevarse repelente además de mucha agua.

En bajar hasta el otro car park tardamos una hora y media, dos horas si contamos el baño en las piscinas… Al lado del car park del sur hay una cascada, pero no tenía mucha agua, la temporada de lluvia no había empezado. Para llegar a la orilla del mar en el sur de la isla tardamos 20 minutos,,, y nos tiramos al agua… otro baño sanador….
Para volver al norte hay buses, pero nos recogieron unos chicos que nos llevaron hasta Avarua.

Todos los domingos en la iglesia de Avarua y en algunas otras cantan Góspel. Fue divertido ir a la iglesia a ver la misa y escuchar góspel. Se visten todos con trajes de colorines y flores, y cantan, lo único es que no bailan… Cuando sales de la iglesia invitan a los extranjeros a tomar una taza de té,,, que al final resulta ser un festín de comida casera típica de Rarotonga, vale la pena probar la experiencia de ir a la iglesia.

En el periodo que estuvimos nosotros coincidimos con el Día del Góspel que se celebra una vez al año, el 26 de octubre. Se reunieron 6 iglesias de la isla y cada representó un pasaje de la biblia acompañado con cantos góspel, otro día diferente y divertido para salir de la rutina, además había un montón de comida típica a la que nos invitaron.

Y así pasamos 18 días en Rarotonga.
En este periodo recorrimos 334 km en moto,,, menos mal que la isla era pequeña…
Desde Rarotonga con un vuelo directo nos fuimos a Estados Unidos, Los Angeles.

Cuánto cuesta viajar a Rarotonga, Cook Islands?
El recuento de los gastos (2 personas):
- Alojamiento en bungalow con piscina, cocina y baño privado: 850 NZ$
- Transporte de corta distancia, moto de alquiler: 160 NZ$ + 20 NZ$ gasolina = 180 NZ$
- Comida: 221 NZ$

Media gastos diarios en 18 días: 36 NZ$ =  22 € por persona.