Viaje a Nueva Zelanda en Campervan. Vuelta al mundo

Introducción.
El recorrido por Nueva Zelanda lo hicimos en 40 días en Septiembre-Octubre 2015.

Como hacer el Visado para Nueva Zelanda.
Para entrar a Nueva Zelanda no hace falta visado, pero no puedes estar más de tres meses.

Como alquilar una Camper o Campervan en Nueva Zelanda.
Para moverse en Nueva Zelanda lo más típico es alquilar o comprar una Camper.
La opción de comprarla la descartamos porque necesitábamos tiempo para encontrar una y tiempo para venderla.
Para alquilarla hay muchas empresas que lo hacen, todas tienen página web. Las empresas más comunes que vimos y que alquilan Camper alrededor de las islas fueron Jucy, Apollo, Mauí y Mighty, pero nosotros alquilamos una Hippie Camper. La Hippie Camper es una de las propuestas baratas de Apollo, es muy sencilla, una van con un mueble atrás con neverita y fregadero, además de cajones donde almacenar cosas y un camping gas donde cocinar. En el centro un sillón que se hace cama y una pequeña mesa desplegable. Por debajo de la cama hay espacio para almacenar las mochilas y más cosas, además había también una pequeña caja fuerte y para terminar en la parte exterior tenía un toldo enrollable. El único gran problema que le vimos fue que no era “Self-contained”.
La categoría Self-Contained es importante para acampar, sobre todo en los campings “free”, si acampas en camping de este tipo sin la categoría requerida te pueden multar con 200 NZ$.
Esto es importante saberlo antes de alquilar una camper, y nosotros no lo sabíamos… aun así acampamos en muchísimos free campings sin tener la categoría de self-contained y no pasó nada, pero hay que tener en cuenta que el periodo en lo que estuvimos era temporada baja y muchos de estos campings no tenían control.
Para ser Self-Contained no es necesario tener baño en la camper, se trata de que todas las aguas grises te la lleves contigo, en nuestro caso el fregadero tenía la salida al suelo y no a un contenedor. Muchos campings aunque tengan baño te piden ser self-contained para acampar.

La Hippie Camper que alquilamos nos costó 1650 NZ$ (aprox. 950€), durante un periodo de 32 días, con seguros incluidos. La cogimos en Christchurch y la dejamos en Auckland.
Otra cosa importante que hay que tener en cuenta es el gasto de gasolina. Nosotros en 32 días recorrimos 6360 kilómetros y gastamos 1242 NZ$ (aprox. 721€) en gasolina, un gasto relevante a lo largo del viaje, mientras más grande es la Camper que se alquila, más gasolina se gasta. La Gasolina en Nueva Zelanda no es muy cara, está alrededor de 2 NZ$ por litro (aprox. 1,15€), pero se recorren muchos kilómetros. Para poder ahorrar un poco en el gasto de gasolina existen varias posibilidades. Una es hacerse con la tarjeta “AA” de las gasolineras BP y Caltex, te hacen un descuento de 6 u 8 Céntimos de NZ$ por litro y descuentos puntuales mayores, muchos supermercados por una compra superior a 40 NZ$ te dan descuentos en combustible del mismo estilo.

Aplicaciones para móviles útiles en el viaje y Gratis.
- Una aplicación muy útil es CamperMate. Funciona Off-Line,,, importantísimo porque en la camper no tienes internet y utiliza el GPS del móvil… Con esta aplicación puedes encontrar todos los campings en Nueva Zelanda, de pago, del gobierno (DOC) a bajo coste y los gratis (Free), además te da muchísima más información como por ejemplo los lugares de Wi-Fi, los baños públicos, las duchas públicas, las gasolineras, los supermercados, etc…
- Otra aplicación importante es Maps.me, también funciona Off-Line y utiliza el GPS del móvil. Con esta aplicación tienes el mapa de todas las carreteras y puedes trazar rutas para llegar a los lugares, o saber dónde estás en cada momento, también te traza recorridos a pie además de decirte lo que hay en las carreteras, gasolineras, locales, etc.
- Una página web muy interesante es Bookme.co.nz te ofrece descuentos en las entradas a actividades en Nueva Zelanda.

Otra cosa importante y muy útil de saber es que en casi todos los pueblos hay Bibliotecas, y en las bibliotecas el Wi-Fi es free. Así que no hace falta ir a comer al McDonald o similares para acceder a internet.

Nueva Zelanda la tierra de los pájaros y de los Kiwies
La Isla Sur:
El recorrido por Nueva Zelanda lo empezamos por la Isla Sur, en Christchurch. Llegamos al principio de la primavera, pero aun así hacía mucho frío, hubo días que dormimos bajo cero.
La primera impresión cuando llegamos fue increíble, el verde, los campos, las montañas, los paisajes, la naturaleza,,, pero aunque parezca más increíble al final todo resulta muy parecido.
Estuvimos alrededor de los Alpes Neozelandeses al lado de muchísimos lagos con colores impresionantes, que parecían de mentira, y como todo lo que al principio te parece espectacular después de un tiempo se hace tan normal que deja de sorprenderte.
Estuvimos en las playas del norte de la isla sur, playas de arena blanca rodeadas de rain forest, pero habíamos visto muchas parecidas en Asia, probablemente si no has estado nunca en Asia te van a encantar.
Una de las cosas que me han encantado fue explorar cuevas, meterse en túneles y ver los Glowworms, los gusanos fluorescentes que dejan las bóvedas de las cuevas como un cielo estrellado.
Tuvimos mucha suerte con el tiempo en el sur, porque aunque hacía frío los días estaban soleados.

La Isla Norte:
Llegamos a la Isla Norte con la esperanza de ver cosas nuevas. Los paisajes cambiaron muchos, ya no estaban los grandes Alpes. Pero tuvimos la malasuerte que el tiempo no nos acompañó demaciado, llovió durante muchos de los días en lo que estuvimos o estuvo el cielo nublado.
Una de las parte más espectaculares que quería ver, el Tongariro National Park, no pudimos verlo por culpa del mal tiempo, de la lluvia y de la nieve. Fue una pena perder uno de los que dicen ser el trekking más bonito del mundo.
Fuimos a las zonas termales, pero todo está montado como un negocio y hay que pagar para ver estos espectáculos de la naturaleza.
Las colinas verdes casi siempre presente a lo largo de toda Nueva Zelanda fueron bonitas, pero las puedes ver por todas partes. Intentamos ver el lejano norte pero el tiempo no nos acompañó tampoco, además de ser paisajes parecidos a los asiáticos.

Nueva Zelanda en general me ha gustado, aunque después de verla le hubiera quitado unos cuantos días de viaje y de kilómetros recorridos.
Es una pena, pero a lo mejor me esperaba algo más y cuando te espera mucho de un lugar al final es fácil que te decepcione.

Este es el viaje por Nueva Zelanda, un recorrido de 6360 kilómetros y no sé cuántas horas en la Campervan, entramos por Christchurch y desde allí recorrimos toda la Isla Sur un total de 3847 km, con un ferry fuimos a la isla norte y recorrimos otros 2513 km para llegar hasta Auckland, desde allí volamos hasta el siguiente destino, las Islas Cook, Rarotonga.

Cuánto cuesta viajar a Nueva Zelanda?
El recuento de los gastos (2 personas):
- Alojamiento en Camping y Hostales en dormitorios: 667 NZ$
- Campervan durante 32 días: 1650 NZ$
- Gasolina Campervan: 1242 NZ$ + Gasolina Coche 81 NZ$ = 1323 NZ$
- Transporte de corta distancia, taxi, bus, coche de alquiler: 124 NZ$
- Entradas a monumentos o atracciones: 96 NZ$
- Comida: 902 NZ$

Media gastos diarios en 40 días: 60 NZ$ = 35 € por persona.