Tour Ha Long Bay, cola de Dragón, Vietnam. Vuelta al mundo

Etapa 23
Desde Hanoi contratamos con nuestro Hostal el Tour para visitar la Bahía de Ha-Long (Ha-Long Bay). Después de leer las opiniones en los blogs, foros y preguntar en muchas de las agencias que hay por las calles de Hanoi, y son muchas… decidimos contratar el tour más económico posible… y eso por varias razones.


La mayoría de las críticas o comentarios de las personas que habían hecho el tour eran muy parecidas… mal trato y engaño por parte de las empresas que organizan los tours a Ha-Long Bay y en general malas experiencias. Así que nuestra decisión fue gastar lo menos posible, y fue un acierto.


El tour que contratamos fue de dos días y una noche. La noche la pasaríamos en un barco en la Bahía, rodeados de las rocas calizas que parecen flotar en el agua. Contratamos solo dos días y una noche porque el tiempo no era de los mejores y las previsiones daban niebla, frío y posibles lluvias.
Coste del tour 45$ por persona con dos almuerzos, una cena y un desayuno. Además de un paseo en Kayak, camarote privado con agua caliente y transporte de ida y vuelta en minivan.
Salimos de Hanoi por la mañana. Nos vinieron a buscar con una furgoneta donde había más turistas. En 3 horas y media llegamos a Ha-Long Bay. Allí nos reunimos con otros turistas y nos repartieron por los barcos.


La increíble Ha-Long Bay es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una extensión de agua de unos 1500 km cuadrados.


Zarpamos y nos dieron el almuerzo que para mi sorpresa fue bastante abundante y rico. El grupo era bastante variado y con gente de diferentes nacionalidades,,, pero como habíamos leído en varios comentarios, también en nuestro grupo había gente que había pagado mucho más que nosotros y aun así tenía el mismo tour con el mismo trato. Hubo gente que pagó hasta 115$, y estábamos en el mismo barco.


Nosotros habíamos decidido tomarnos el tour con humor pasara lo que pasara,,, y más o menos lo conseguimos… pero mucha gente no fue con este espíritu.
Desde el principio empezaron las quejas,,, “la bebida no está incluida y nosotros la teníamos incluida”… “porque nos quitan los pasaportes,,, yo quiero mi pasaporte conmigo!”… “queremos comer más y no hay suficiente comida para todos”… “No hemos pagado para esto!!!”… etc, etc…


Zarpamos a las 12.30 h y la primera parada la hicimos sobre las 14.00 h, paramos para ir a visitar las cuevas de Hang Sung Sot o Cuevas de las Maravillas.
Justo antes de entrar en la zona de las rocas hay un islote donde descubrieron unas cuevas con multitud de Estalactitas y Estalagmitas.


Bajamos del barco y dimos un paseo en el interior de la montaña. El espectáculo era hermoso, es impresionante el poder de la naturaleza y el tiempo… Crea reales obras de arte.


Terminado el paseo subimos al barco. Después de una espera de casi una hora, sin ningún sentido,,, el barco volvió a arrancar.
Por fin nos metimos en el interior de la Ha-Long Bay. El tiempo era gris y había una nieblita que escondía las rocas y el horizonte… el paisaje parecía sin principio ni fin.


El clima se hacía cada vez más frío, pero nos quedamos admirando el extraño paisaje. Estábamos en una de las maravillas naturales del mundo. Aunque el tiempo no ayudaba a apreciar su belleza real pudimos imaginarnos como hubiera podido ser con sol y calorcito…


Navegamos entre rocas durante unas horas y sobre las 17.00h llegamos a nuestro destino, el lugar donde pasar la noche.
Era el momento de decirnos cuales eran nuestros camarotes. Se acercó a nosotros el guía y nos dijo que éramos los afortunados que tenían que cambiar al barco VIP que estaba al lado de nosotros, no había sitio en el que estábamos…
Sorprendidos nos cambiamos felices… el camarote era de primera… lo único era que teníamos que ir a cenar a otro barco más,,, un tercer barco.


Estuvimos un par de horas tranquilamente hablando con otros chicos y de repente nos llama el guía otra vez y nos dice que la suerte se había acabado y que teníamos que mudarnos a otro barco más… Ya nos parecía broma,,, nos cambiamos y resulta que el camarote tenía camas separadas,,, y no era el acuerdo… así que después de una discusión, que habíamos prometido no tener, conseguimos un camarote acorde con nuestras necesidades, aunque sin agua caliente… y hacía mucho frío por la noche…
Después de la cena nos reunimos con unos chicos argentinos y pasamos un buen rato con ellos, a ver si coincidimos en otros lugares…
La noche la pasamos totalmente abrigados, bajo dos mantas y con frío…


A la mañana siguiente desayunamos,,, la comida ya era escasa,,, había gente que iba a quitar comida a otras mesas… repartimos entre nosotros unas galletas para saciarnos un poco más…
Llegaron unas chicas enseñándonos unas galletas que habían dejado en el camarote y que se habían comido las ratas…
La vuelta fue bastante rápida y pasamos por los mismos lugares de la ida. El clima entre la gente y la organización no era tranquilo y todo el mundo quería volver.
En el barco de vuelta nos subieron también unos chicos que pasaron la noche en la isla de Cat Ba y contaron que tampoco lo pasaron muy bien.


A las 11.30h llegamos a Ha-Long town. Allí almorzamos y luego nos dirigimos a nuestro bus para ir a nuestro nuevo destino Ninh Binh. En lugar de volver a Hanoi seguimos nuestro camino hacia el sur de Vietnam, coste del bus 200m Dongs (aprox. 8.30€). Parece que en Vietnam los medios de transporte son mucho más caros que en la India y Sri Lanka…


Conclusión del Tour a Ha-Long Bay:
Por supuesto que el tour vale la pena hacerlo, Ha-Long Bay es una de las maravillas del mundo, pero hay que tener mucho cuidado con las agencia donde contratas el tour, y sobre todo hay que intentar pagar lo menos posible por ello, al final te engañan igual, y si gastas menos sufres menos.
También hay que decir que si siguen así como lo están haciendo en poco tiempo se van a cargar la magnífica Bahía de Ha-Long.

1 comentario: