Perú, Islas Ballestas y el Candelabro de Paracas

Etapa 2
La noche pasó tranquila, hasta que a las 5:30 de la mañana empezaron a cantar unos gallos… Parecían estar compitiendo por quien lo hacía más alto. A las 7:00 desayuno en la terraza del hostal, luego nos dirigimos al muelle para embarcarnos en una lancha rumbo Islas Ballestas.

Las Islas Ballestas son un grupo de pequeñas islas rocosas cerca de Paracas donde se puede apreciar una rica fauna marina y de aves migratorias.

Al principio de la navegación nos cruzamos con unos pocos delfines que en seguida desaparecieron. Luego pasamos delante del misterioso Candelabro.



El Candelabro es un dibujo enorme grabado en la arena de una montaña que da hacia al mar. Realmente no se sabe nada preciso sobre este dibujo. No se sabe quien lo hizo, ni porqué, ni cuándo se hizo. Se dice que se usaba como faro de navegación. Tampoco se sabe bien lo que representa. Se llama Candelabro por su forma, pero podría ser también un cactus. Podrían haberlo hecho los Paracas o también los españoles para marcar una zona de la costa. El misterio es muy grande. La cosa curiosa es que dura en el tiempo no obstante esté escavado en la arena.

Después de ver el candelabro nos dirigimos hacia las islas Ballestas. En las islas viven sólo aves, leones marinos y pingüinos peruanos. La única presencia humana es un guardián que pasa la mayoría del año solo, vigilando las aves. Hasta hace pocos años estas islas eran unas de las mayores productoras de guano del mundo.

El recorrido fue muy interesante. Pasamos al lado de muchísimos leones marinos que pasan el día tirados tomando sol en las rocas y su única diversión al parecer es ver a los barcos de turistas acercarse.




Vimos cormoranes, pelicanos, pingüinos peruanos que están en vía de extinción y millones de aves marinas de todos tipos. El consejo es ir con un gorro y algo que proteja la ropa ya que hay peligro de recibir una enorme cantidad de “guano” en la cabeza.




Después de poco más de una hora volvimos a Paracas. Próxima etapa Nazca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario