Pangandaran, el Green Canyon y Batukaras, Java, Indonesia. Vuelta al mundo

Llegamos a Pangandaran sobre las 18.00h, ya era de noche. Desde la pequeña estación de buses con una mototaxi llegamos al pueblo de Pangandaran, coste 10mil Rupias (aprox. 6.6€). Para entrar al pueblo hay que pagar una tasa de entrada de 7000 Rupias (aprox. 0,46€), pero nuestras mototaxis no se pararon en el puesto de entrada y nos ahorramos ese dinero. Al parecer aquí en Java hay que pagar por todo, hasta para entrar en un pueblo.

Estábamos en la última semana de Ramadán y vacaciones de los indonesios, encontrar un lugar para dormir era complicado,,, pero al final encontramos uno a buen precio.
Pangandaran en un principio tenía que ser un lugar de paso para luego ir al pequeño pueblo de Batukaras, pero todos los lugares estaban llenos y decidimos quedarnos donde estábamos.
Pangandaran es principalmente un lugar de turismo local, la playa es grande pero bañarse es complicado por las grandes olas y corrientes, es principalmente un lugar para surferos.

La mejor playa de Pangandaran y el único lugar interesante del pueblo es la playa del parque natural, en una pequeña península. Para llegar puedes coger un barco, te piden 20mil Rupias (aprox. 1,3€) por llevarte, pero si la marea está baja puedes llegar caminando colándote en el parque. Es una playa donde te puedes bañar sin problemas de olas, con arena blanca y mar cristalino y puedes protegerte del sol fuerte bajo la sombra de los árboles,,, siempre teniendo cuidado con los monos que van a por las bolsas.

Para ir a visitar el pueblo de Batukaras alquilamos una moto, coste 50mil Rupias (aprox. 3,3€), una de las más baratas que alquilamos últimamente. Batukaras está a 35km de Pangandaran, la carretera para llegar es bastante buena.
Antes de Batukaras nos paramos a visitar el Green Canyon. Para entrar hay que alquilar un barco que cuesta 150mil Rupias (aprox. 10€), pero también lo puedes compartir con otras personas, y nosotros lo compartimos con una familia indonesia así que nos costó la mitad, además pasamos un día divertido con la gente local.

Con el barco navegamos por un río rodeado de vegetación hasta llegar al punto de entrada del maravilloso cañón.

El barco se paró y nos bañamos en el río que atravesaba el cañón rodeado por unos paisajes impresionantes, altas paredes de rocas, con agua que caía a nuestro alrededor, verde por todas partes, además el agua del río no estaba fría y te podías bañar sin sufrir mucho. El agua estaba cristalina, te daban ganas de beberla. Nos quedamos casi una hora nadando por el canal, fantástico, la pena como siempre fue no tener una cámara acuática para intentar inmortalizar estos paisajes tan hermosos.

En esta ocasión me arrepiento de no haber hecho el tour de canyoning que organizaban en la Guest House, por lo poco que vi en el cañón seguramente vale la pena hacerlo.
Con el barquito volvimos al punto de entrada y seguimos con el recorrido hacia el pueblo de Batukaras, que está a pocos kilómetros del cañón. Para entrar a Batukaras hay que pagar una tasa de 3500 Rupias (aprox. 0,23€).
Batukaras es un pueblo de pescadores con una pequeña playa de arena negra, es un fantástico lugar para aprender a surfear ya que hay olas largas y no muy fuertes.

Aquí nos quedamos unas horas antes de volver a Pangandaran.
Desde Pangandaran tuvimos queirnos antes de lo previsto ya que todos los lugares estaban reservados y los hoteles doblaban los precios por la temporada de vacaciones indonesias. El último día del Ramadán es como si fuera nuestro día de Navidad o el primero de enero, todo está cerrado, hay menos medios de transportes y los que hay suben los precios.

Nos despertamos por la mañana muy temprano para intentar coger el bus lo antes posible, a las 6.30h ya estábamos en la estación. La idea era llegar al pueblo de Wonosobo para luego subir a la meseta de Dieng. Para llegar a Wonosobo nos dijeron que había tres opciones:
La primera ir al pueblo de Cilacap y desde allí coger un bus directo a Wonosobo.
La segunda ir al pueblo de Purwokerto y desde allí un bus a Wonosobo.
La tercera ir al pueblo de Sidarayo desde allí coger un tren hacia Kutoarjo y luego un bus a Wonosobo.

También nos avisaron de que iba a ser complicado llegar en estos días de vacaciones nacionales. Cuando llegamos a la estación nos dijeron que los buses hasta estos lugares no salían por lo menos hasta las 10 de la mañana y una opción era ir a Banjar desde donde salía un bus directo a Wonosobo, decidimos intentarlo, el billete lo conseguimos por 40mil Rupias (aprox. 2,6€), tres horas. Cuando llegamos nos dijeron que por las fiestas no había buses directos a Wonosobo hasta las 7 de la tarde, así que tuvimos que coger uno hacia Purwokerto, lo que habíamos hecho no sirvió de nada. Cogimos el bus por 50mil Rupias (aprox. 3,3€) y en tres horas llegamos a Purwokerto. Por fin desde allí conseguimos coger el bus directo a Wonosobo, coste 40mil Rupias (aprox. 2,6€), tardamos más o menos 4 horas, pero por fin conseguimos llegar, y aún de día. Fuimos a una Guest House, que estaba llena, pero nos recomendó una casa particular de un chico local muy bonita, acogedora con terraza y vistas a los arrozales, además de una cocina que podíamos utilizar…