Navegando por el Mekong. Desde Huay Xai hasta Luang Prabang, Laos

Nos despertamos con tranquilidad. Por lo menos dormimos bien y sin gallos que te despiertan a las 4:00 de la mañana...
El Barco Lento (Slow Boat) desde Huay Xai hasta Luang Prabang, coste 675 baht (18€), salía a las 12:00 horas.

Desayunamos y nos encontramos con Noi, el chico laosiano, para que nos diera nuestros billetes. Teóricamente teníamos asientos reservados, pero es una reserva un poco extraña. La reserva es un papelito puesto en un silla sin ningún tipo de valor oficial. Si no hay sitio te lo quitan,,, así que sugiero no tardar en subirse al barco aunque te digan que tienes reservado un asiento.
Nosotros llegamos al barco una hora antes y ya estaba lleno, pero, de todas formas conseguimos nuestros sitios. Si te quedas sin asiento es posible que te toque hacer el viaje de pie o en el cuarto maquinas,,, y no lo aconsejo para nada!!! Olor a gasoil y un ruido de motores espantoso.
Las mochilas hay que amontonarlas en el fondo del barco. Es aconsejable comprar con antelación un bocadillo y agua para el viaje, en el barco no venden comida, solo algunos snakes.

El barco se llenó por completo, la mayoría de los pasajeros eran extranjeros. Se supone que este barco es el que usa la gente local para moverse a lo largo del río Mekong, pero al parecer ahora ya lo usan casi únicamente los viajeros. En muchos sitios te dicen de comprar una almohada para el viaje, nosotros no la teníamos y no nos hizo ninguna falta.

Muy puntual, a las 12:00 horas el barco partió por su lento recorrido por el río Mekong.
El río Mekong nace en la meseta Tibetana de China y sigue luego por Myanmar (Birmania), Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Un recorrido de 4880 kilómetros que lo convierte en el río más largo del Sudeste de Asia y el 8º río más largo del mundo.

Los paisajes que se pudieron ver a lo largo de la primera parte del recorrido fueron muy parecidos.
En estas zonas el Mekong atraviesa las montañas laosianas, con muchas zonas de selva frondosa y zonas de pequeñas playas de arena y pequeños cultivos a la orilla del río. El Mekong es un río de color chocolate, por lo menos en esta temporada. Me lo esperaba más ancho, pero calculo que tendría una anchura aproximada de unos 50-60 metros.

El trayecto fue muy lento, al principio muy bonito todo, pero luego el tiempo no parecía pasar. Y el paisaje muy parecido al final se convirtió en monótono.

De vez en cuando nos parábamos en pequeñísimas aldeas donde subía o bajaba gente. Esperan que pase un barco y suben,,, o bajan. Y aunque esto hace el viaje más largo, es lo mejor... Ver la gente caminar hacia sus aldeas, cargando con sus cosas, mientras los niños corren o nadan, juegan o ayudan sin dejar pasar la oportunidad de saludarte.

Antes del atardecer, ante que se hiciera noche, llegamos al pequeño pueblo de Pak Beng, el pueblo donde pasaríamos la noche.
Fue increíble, llegamos y se hizo oscuro. Los barcos no navegan de noche, no hay luces y el río se convierte en peligroso. Cuando llegamos nos asaltaron para ofrecernos alojamiento. Nosotros ya teníamos reservado y pagado uno. Pero casi me arrepiento de haberlo hecho.

Pak Beng es un pequeño pueblo aislado del mundo, la única vía de comunicación que tienen con la civilización es el río Mekong. Pero gracias a la nueva moda turística de bajar por el Mekong con el barco lento se convirtió en un pueblo de alojamientos turísticos, baratos y caros,,, además de muchísimos restaurantes con comida local. Eso sí, todo muy básico.
Cuando llegamos a la Guest House nos dieron una habitación típica de Laos. Una cabaña con paredes de paja y el suelo de madera. En la cabaña había una mosquitera encima de la cama,,, un lugar muy autentico, aunque no muy limpio. Nos duchamos y salimos a comer algo por el pueblo.

En Huay Xai no tuvimos tiempo de cambiar más dinero, y nos quedaban solo 35000 Kips (3,5€).
En Pak Beng no hay bancos, pero conseguimos que nos cambiasen 10$ para sobrevivir. Al final teníamos 110000 Kips (11€) entre los dos para cenar desayunar y comprar algo para comer y beber al día siguiente... y lo conseguimos!!!
Cenamos Nudles con cerveza 3€ entre los dos, comida abundante y rica. Nos quedaban 8€ para el desayuno. Al parecer cenar es muy barato, mientras el desayuno es la comida más cara,,, y esto por todo el país.

Por la noche no se durmió muy bien. El despertador lo pusimos temprano para poder desayunar antes de la salida del barco. Bajamos al pueblo a desayunar y con nuestros últimos 80000 Kips conseguimos desayunar bien y comprar unos bocadillos y agua para el resto del día.

A las 9.30 horas el barco salió desde Pak Beng hacia Luang Prabang.
Esta segunda parte del trayecto me pareció mucho más bonita. Había más cambio de paisajes y más aldeas. Pudimos hacernos una idea de como vive la gente del Mekong.

Parece que todo el mundo tiene un barquito que usa como medio de transporte y para pescar.
Las aldeas son pequeñas y cultivan a la orilla del Mekong.
La gente parece pobre, pero creo que es su forma de vivir. Realmente no creo que le falte comida ni sus cosas primarias. La gente está siempre alegre y sonriendo, los animales son felices y libres.

La única cosa que me extrañó mucho desde que estamos en Laos es que no se ven animales salvajes. Animales domésticos como vacas, cabras, cerdos o pollos, si, pero otros tipos de animales no.
Incluso me sorprendió que no hay pájaros en el cielo o pájaros de agua a lo largo del río, cosa que tendría que ser normal ver.

Después de unas 7 horas de viaje llegamos a Luang Prabang, eran las 17:30 h de la tarde.
Una vez en Luang Prabang cogimos un tuk-tuk que nos llevó a nuestra nueva Guest House.
En Luang Prabang nos quedamos unos días.