Taman Negara antigua selva tropical, Malasia. Vuelta al mundo

Taman Negara es el parque natural más grande de la península de Malasia, además es considerada una de las selvas tropicales primarias más antiguas del mundo con más de 130miliones de años de antigüedad.
Ni siquiera las antiguas grandes glaciaciones o erupciones volcánicas han afectado a esta espectacular selva. En ella todo es grande,,, grandes árboles con hojas gigantes, insectos enormes. Aquí viven muchos tipos de animales salvajes como, elefantes, leopardos, tigres, monos, rinocerontes de sumatra y muchos más.

Para llegar de una forma más “romántica” hasta este increíble parque natural, se puede coger un barco en Kuala Tembeling. Es un barco de madera, estrecho y pequeño, para navegar en río, caben unas 14 personas. Durante casi 3 horas se navega por el río Tembeling, un río tranquilo de color chocolate y poco a poco te vas metiendo en la selva hasta llegar al pequeño pueblo de Kuala Tahan.
Kuala Tahan es la puerta de entrada al parque, solo el río Tembeling separa el pueblo de Taman Negara.

En Kuala Tahan básicamente hay Guest Houses y lugares para comer, además de unas cuantas agencias de viaje. Para comer, lo más barato y típico es ir a los floating restaurants, unos restaurantes flotantes que sirven comida local, también en el pueblo hay pequeños puestos de comida local. Para dormir hay sitios para todos los gustos y precios, nosotros encontramos una fantástica y nueva Guest House, Hana Guesthouse, donde estuvimos como en casa.

Para ir a Taman Negara te intentan vender tours de todo tipo y a veces a costes muy exagerados, no hay que hacer caso a estos y si quieres hacer una excursión de unos días al  interior de Taman Negara es mejor contratarlo en el lugar.

Para entrar al parque es muy fácil. Desde Kuala Tahan hay que cruzar el río con un barquito, hasta Mutiara, el resort del parque. Cada vez que cruzas cuesta 1 Ringgit (aprox. 0.25€), el río se cruza en 30 segundos. Para entrar al parque hay que registrarse y el coste de entrada es de 1 Ringgit y te sirve para cuantos días quieras. Pero si quieres sacar fotos, con cámara o móvil hay que pagar 5 Ringgits (aprox. 1,25€) y el permiso dura un mes. Estos pequeños trámites se pueden hacer directamente a la entrada o previamente, antes de coger el barco desde Kuala Tembeling.

Para visitar el parque lo puedes hacer tranquilamente sólo, si no haces los caminos de más de un día no necesitas un guía,,, y así lo hicimos.

La atracción más famosa de Taman Negara es el Canopy Walk. Básicamente un puente, estilo puente tibetano, que cruza los arboles de una zona del parque a una altura de 15-20 metros.
Para acceder a este circuito hay que pagar 5 Ringgits (aprox. 1,25€).

El Canopy Walk es un recorrido curioso y puede ser divertido si no tienes vértigo, pero no hay que esperar a ver animales, suele haber bastante gente y la gente asusta a cualquier tipo de animal. Este circuito de puentes colgantes lleva ya una temporada con gran parte del recorrido cerrado por falta de mantenimiento.

Nosotros nos quedamos unos días en Taman Negara y los aprovechamos para caminar en la selva primaria por nuestra cuenta.
En general en Taman Negara no se suelen ver muchos animales, la selva es muy densa y aunque el animal estuviera cerca de ti no lo podrías ver.

En general se suelen ver insectos, reptiles tipo iguanas y serpientes, ardillas y pájaros si sabes reconocerlos en medio de las hojas de los grandes árboles…
Los caminos en la selva están muy bien señalizados, además en la mayoría de los recorridos cercanos al punto de entrada, hay pasarelas que te elevan unos centímetros del suelo y que te facilitan el camino.

Nosotros recorrimos todos los caminos de no más de un día, son caminos muy fáciles. Hay que tener en cuenta que la selva es muy húmeda, aunque el calor no es excesivo se suda mucho y se pierde mucho líquido, aconsejo llevar bastante agua.
Uno de los momentos más interesantes y eléctricos fue cuando nos cruzamos en el camino con una serpiente… Era una serpiente de un metro y medio de largo,,, estaba en medio del sendero y volver atrás era imposible por la larga distancia a recorrer. No conocíamos que tipo de serpiente era, pero no parecía venenosa, así que me acerqué con un bastón y con mucho cuidado la moví del sendero. Tranquilamente la serpiente se alejó. Cuando volvimos le preguntamos a los guardas del parque y nos dijeron que era una pitón.

Pero el momento más emocionante fue cuando nos metimos por un camino no muy frecuentado por turistas. Era el camino que llevaba a una pequeña cueva y para llegar teníamos que cruzar el río Tembeling y el río Tahan. Aquí caminar era más complicado, los arboles cortaban el camino y a veces el sendero se perdía en la selva. Se notaba que no mucha gente pasaba por aquí.

De repente escucho un gruñido en la selva, muy profundo, pero parecía haberlo escuchado sólo yo. Seguimos y se empezaron a oír unos pasos bastante pesados y lentos, además de verse unos arbustos y hojas moverse,,, esto a unos 50 metros de nosotros. Seguimos despacio, ya que a lo mejor podíamos ver algún animal,,, pero al poquito se oyó, ahora más fuerte y claro, otro gruñido,,, era claramente un gruñido de un animal muy grande, un felino. Nos miramos y dimos la vuelta, sin correr, pero con paso ligero… Volvimos a los guardas del parque y les comentamos el caso y claramente nos dijeron que había sido un tigre que ronda por la zona… Nos miramos asombrados!!! No lo vimos, pero estuvo muy cerca… probablemente fueron gruñidos de aviso,,, “Yo estoy aquí, a ver que van a hacer!!!” Contando el caso también a otros malayos del lugar nos dijeron lo mismo, al parecer no es tan anormal que nos hallamos cruzado con un animal así.

Además nosotros éramos dos que caminaban en la selva sin hacer demasiado ruido, no como los grandes grupos de gente que llevan al interior del parque, por eso a lo mejor no se escapó y nos avisó de su presencia.
Fue una experiencia única, no vimos al tigre, pero podemos decir que probablemente tuvimos uno muy cerca y que lo oímos… Solo por esto valió la pena ir hasta Taman Negara.

Además del tigre en el camino de vuelta encontré una sanguijuela que me estaba chupando la sangre. En esta parte de la selva había muchas, y aunque llevara pantalones largos, con calcetines y botas la sanguijuela pudo llegar a mi carne… Cuando la noté y la vi me la pude arrancar…
En Kuala Tahan nos quedamos unos días más, la Guest House era como nuestra casa. No volvimos al parque porque ya habíamos recorrido todos los caminos cercanos y no nos apetecía hacer un trekking de varios días en la jungla.

Desde Taman Negara nos fuimos hacia el nordeste de Malasia, rumbo a las islas Perhentian, pero primero nos paramos a Kota Bharu.
Para llegar a Perhentian desde Kuala Tahan se puede coger un minivan que con 90 Ringgits (aprox. 22,50€) te lleva hasta el puerto en Kuala Besut, unas 8-9 horas de viaje.
Pero, lo que hicimos nosotros, para llegar a Kota Bharu desde Kuala Tahan, fue coger un bus local que en 1 hora y por 7 Ringgits (aprox. 1,75€) te lleva a Jerantut. Desde Jerantut un Nigth Bus te lleva a Kota Bharu en 7 horas, coste 35 Ringgits (aprox. 8,75€). Desde aquí hay buses que por 6 Ringgits (aprox. 1,5€) te llevan a Kuala Besut para coger el barco a Perhentian. Pero nosotros nos quedamos a visitar Kota Bharu.