El Valle de Kerinci con sabor a Té y Canela, Sumatra, Indonesia. Vuelta al mundo

Cuando llegamos era de noche, las 20.30h, pero era como si fueran las 2.00h de la mañana.
Llegamos a un pueblo muy pequeño, por las calles no había nadie y el chofer del minivan nos acercó a la que tenía que ser nuestra nueva Guest House. Salió una señora que hablaba solo indonesio y nos invitó a entrar. La casa era una casa grande, antigua, pero estábamos solo nosotros allí.
Nos prepararon un poco de comida y nos fuimos a descansar del largo viaje y al día siguiente ya miraríamos a donde habíamos llegado.

De madrugada otra vez empezaron a cantar las mezquitas, estar cerca de una mezquita en Ramadán es realmente un coñazo.
Por la mañana estábamos decididos a movernos porque creíamos que no estábamos en el lugar donde teníamos que estar, el Valle de Kerinci. Intentamos explicar a la señora que queríamos ver el Valle de Kerinci y nos decía cosas que no entendíamos muy bien. Hasta que salimos a la calle y nos enseñó el grande Volcán Kerinci. Fue una visión impresionante.

Estábamos en las faldas del Volcán Kerinci, el volcán más alto de Sumatra, 3805 metros, estábamos en el pequeño pueblo de Pelompek… Decidimos quedarnos aquí.

Subir al Volcán Kerinci es complicado, te hace falta un guía y se tarda un par de días entre subir y bajar. Además durante el Ramadán es más complicado encontrar guías que te lleven ya que ellos no pueden comer ni beber durante el día.

Decidimos alquilar una moto y explorar los alrededores. Estábamos en un lugar muy rural de Sumatra y los paisajes eran muy bonitos, casi no vienen extranjeros por esta zona de Sumatra. Nadie habla inglés, o muy poco,,, pero lo divertido es que cada día vamos aprendiendo un poco más del idioma indonesio, ya conseguimos defendernos para comunicarnos con la gente.

El Valle de Kerinci es un lugar que huele a canela y Té. Aquí se produce el 40% de la canela mundial y hay enormes plantaciones de Té.

Por las calles de los pueblos secan las ramas de canela, parece que cada familia tiene su pequeña producción propia. Para recolectar la corteza de canela tienen que cortar el árbol entero y llevarse el tronco para luego quitar la corteza. El árbol vuelve a brotar por la misma raíz.

El valle está dominado por la presencia del Volcán Kerinci, que se puede ver desde cualquier lugar. Paseando con la moto pudimos ver mejor las zonas rurales de los alrededores. En Sumatra los pequeños pueblos son preciosos, cuidados, con las casas de madera bien organizadas, con su pequeño jardín y flores,,, hay flores por todas partes y les gusta decorar sus jardines con flores.

Desde Pelompek llegamos a las plantaciones de Té que están en las faldas del Volcán Kerinci. Fue una visión espectacular, con unos colores irreales, parecía de mentira.

Hay campos de Té hasta donde alcanza la vista, kilómetros y kilómetros de plantaciones de Té.
Solo pararte a mirar el paisaje era relajante, parecía el país de los Teletubbies. Estuvimos recorriendo las plantaciones durante una tarde.

Al día siguiente decidimos movernos a otro pueblo del Valle, el pueblo de Sungai Penuh. Para llegar hay que coger un Opelette (taxi colectivo local), coste 15mil Rupias (aprox. 1€), tardamos 1 hora y media para recorrer 50 km. En Sungai Penuh nos quedamos un día y desde aquí empezamos el largo camino hacia el sur de Sumatra.

Al día siguiente por la mañana cogimos un Mini Bus para llegar a Bengkulu, coste 130mil (aprox. 8,6€). Tardamos 13 horas para recorrer 350km,,, las carreteras son un desastre en esta zona de Sumatra, con un montón de curvas y un montón de hoyos por todas partes.

A Benkulu llegamos a las 12 de la noche, era sábado y todos los hoteles estaban llenos… Después de recorrer parte de la ciudad preocupados por si no íbamos a encontrar un alojamiento conseguimos llegar a unos bungalows a buen precio al lado de la playa. Aquí nos quedamos otro día más para organizar el siguiente trayecto.

Bengkulu es una ciudad con mucho turismo local, fue interesante quedarnos un día aquí, la gente es muy amable.

Desde Benkulu cogimos un Bus que nos llevó hasta Krui, coste 200mil Rupias (aprox. 13,3€). Tardamos 8 horas para recorrer 320 km y por la tarde llegamos al pequeño pueblo surfero de Krui.