Tour del Mont Blanc, desde el Refugio du Bonhomme hasta el Refugio Elisabetta

Después de una nochecita de poco dormir, nos despertamos a las 6:30 de la mañana. A las 7:00 se desayunaba. Nos preparamos y a las 8:00 empezamos a caminar. Meta del día, el Refugio Elisabetta Soldini.
Desde el Refugio del Bonhomme a 2443 metros teníamos que subir hasta el Col des Fours a 2665 metros de altura, uno de los collados más altos del Tour del Mont Blanc.
El tiempo estaba inestable con previsión de lluvia.
En menos de una hora llegamos al collado. Allí nos encontramos con una placa de hielo que cubría el collado y la punta del Col des Fours. El viento era muy fuerte y las nubes de lluvia se acercaban.

Empezamos a bajar por un camino muy empinado y casi desde el principio de la bajada empezaron a caer las primeras gotas de agua. A la media hora empezó a llover más fuerte. Nos pusimos la capelina y seguimos. El paisaje era muy bonito y con un montón de riachuelos que bajaban por todas partes. Las fuertes lluvias nos impedían sacar fotos.

Al rato empezó a llover aún más fuerte, era como caminar bajo una ducha de agua continua. Nos pusimos las polainas, pero ya era demasiado tarde, incluso los calcetines estaban mojados.

La bajada era muy empinada y las fuertes lluvias embarraron todo el camino. Cada vez era más difícil bajar. El terreno se había hecho de barro y agua.
Sobre las 12:00 horas conseguimos llegar a Ville des Glacier, a una altura de 1790 metros. Ya casi no estaba lloviendo.

Aquí había una quesería y desde aquí un camino te llevaba hasta el Refugio des Mottets. El camino empezó a subir nuevamente y después de una media hora llegamos totalmente empapados al refugio. El Refugio des Mottet está a una altura de 1870 metros.

Entramos al comedor, y nos cambiamos de completo. Nos había entrado agua por todas partes. Aprovechamos para comer nuestros pick nick. Compramos un pick nick por pareja. Traía: un pequeño bocadillo de jamón y queso, una pequeña ensalada de cous cous y una magdalena de chocolate. Todo muy rico. Además para calentarnos nos tomamos una taza de chocolate caliente. En el refugio nos quedamos aproximadamente una horita.

Cuando empezamos de nuevo a caminar ya no estaba lloviendo. Desde el refugio des Mottet empezamos una subida al principio por un camino suave. El paisaje iba cambiando. Las montañas eran más verdes y con pastos, y en el fondo el macizo del Mont Blanc con sus glaciares. El tiempo iba mejorando aunque más subíamos y más hacía viento.

La última parte del camino antes del collado nos pareció muy larga. Ya llevábamos muchas horas caminado y en varias ocasiones en condiciones extremas.

Por fin sobre las 16:00 horas llegamos al Col de Seigne a una altura de 2516 metros.
Aquí el viento era fuertísimo y la temperatura bajó a los cero grados.

En el collado del Col de Seigne se cruza con la frontera Italiana. Y ahora otra vez a bajar para llegar al Refugio Elisabetta.

La primera parte de la bajada fue bastante empinada. Después de unos 20 minutos llegamos al puesto de control de la antigua aduana italiana, la Casermetta. Esta casita está ahora funcionando como museo y refugio en casos extremos.
Desde aquí seguimos bajando entres preciosos prados verdes y vacas hasta el principio del valle que lleva a Courmayeur.

Aquí seguimos caminando casi en llano hasta que vimos aparecer el Refugio Elisabetta.

Este refugio está situado en un punto espectacular. Por detrás tiene la vista a las lenguas del glaciar Lee Blanche, y por delante tiene una espectacular vista a todo el valle, la Val Veny.

Para llegar al refugio tuvimos que afrontar la última subida de unos 50 metros, que, después del día que tuvimos, nos pareció muchísimo. Por fin llegamos al precioso Refugio Elisabetta Soldini a una altura de 2195 metros.

Llegamos sobre las 17:00 horas. El refugio es muy bonito, y aquí también nos dieron una habitación para nosotros cuatro. El único fallo que tiene este refugio es que para ducharte hay que poner una moneda de 2€ para el agua caliente.
Después de estirar, ducharnos y poner a secar la ropa bajamos a cenar. La cena fue abundante y rica, creo la mejor del tour. Nos dieron una menestra de verduras, unas sabrosísimas chuletas con puré de patatas y una ensalada con tomate. Como postre un melocotón.
El refugio con cena y desayuno nos costó 45€ más 10€ del pick nick del día siguiente.
Las previsiones del tiempo para el día siguiente decían lluvia, pero como hacía bastante viento a lo mejor podía cambiar.

Durante la cena y toda la noche llovió muy fuerte con relámpagos y truenos. Nos acostamos preocupados por el día siguiente. Agotados conseguimos dormir.
Las fuertes bajadas del día y las condiciones no favorables debidas a la lluvia y las condiciones del terreno nos hicieron cargar un poco las rodillas, y empezaron a dolernos un poco...