Myanmar la antigua Birmania

Introducción
El circuito por Myanmar lo hicimos en 14 días en Noviembre 2018. 

Myanmar todavía mejor conocido como Birmania, es un país que solo haces pocos años ha abierto las fronteras al turismo extranjero. 
Aún quedan zonas restringidas, pero el clásico circuito turístico es seguro y tranquilo. 
En muy poco tiempo han avanzado a nivel tecnológico. Todo el mundo tiene uno smartphone y navega por Internet. 
En todos los hoteles hay wifi gratis, a veces funciona bien y a veces menos, pero la hay. 

Visa Myanmar:
Se puede hacer la Visa on-arrival por Internet. Es muy rápido y fácil, el coste es de 50$. 
Cuando llegas al aeropuerto de Yangon o Mandalay, solo hay que ponerse en la cola de pasaportes y entras sin problemas. El visado tiene una duración de 3 meses desde que lo pides y de 28 días una vez entrado en el país. 

Dinero y cambio:
Antes de partir, leyendo blogs o foros, me preocupé un poco por el tema del dinero y cambios, pero sin razones. 
Llegamos en el Aeropuerto de Mandalay, cambiamos euros en el aeropuerto y el cambio fue fantástico, prácticamente sin comisiones. 
Decían que todo se pagaba en dólares. Todo se paga con moneda local, los kyats, pero puedes pagar también algunas cosas en dólares. 
Hay cajeros ATM prácticamente por todas partes, y en los hoteles puedes pagar con tarjeta, eso si, te cobran el 3% de tasas. 
Nosotros estuvimos en alojamientos entre 12€ y 25€, y en todos se podía pagar con tarjeta. 
Los cajeros suelen cobrar una comisión. 

Aplicaciones útiles para móvil:
Para moverse por el país una aplicación muy útil es Maps.me. Funciona sin conexión a Internet, puedes puntear los lugares más importantes para ti, te descargas el mapa del país y el GPS te ayudará a no perderte. 
A diferencia de otros países del Sureste Asiático, las reservas en hoteles es prácticamente obligatorio hacerlas con aplicaciones como Booking.com o Agoda.com. 



Nosotros hicimos un circuito clásico en noviembre 2018.
Entramos por Mandalay, subimos en las montañas de Hsipaw, volvimos a Mandalay y en barco fuimos hasta Bagan. Desde Bagan llegamos al Lago Inle y desde allí llegamos a Yangon. Todo esto lo hicimos en 14 días. 
Sinceramente habíamos programado más tiempo en Myanmar, pero decidimos irnos 3 días antes, consideramos que el país ya no nos daba para más.

Estas son las Etapas:

1 - Mingun
2 - Amarapura, Inwa y Sagaing, antiguas capitales Birmanas 
3 - Hsipaw, una tranquila aldea en las montañas de Myanmar
4 - El Viaducto de Gokteik
5 - Mandalay, la ultima capital del reino birmano
6 - Desde Mandalay a Bagan navegando por el río
7 - Visita a los templos de Bagan
8 - El hermoso Lago Inle
9 - Yangon (Rangun)

Myanmar me pareció un lugar caro respeto a lo que ofrece.
Los hoteles caros y la comida cara respecto a los otros países de Sureste Asiático. 
El regateo es prácticamente nulo. Solo se le puede rebajar unos céntimos y en los mercados. 
Es prácticamente obligatorio reservar los hoteles en plataformas virtuales como Booking.com o Agoda.com. Si vas por libre te dicen que tienes que reservar por Internet. A lo mejor lo hacen para tener un control, no se si el gobierno o los dueños de los establecimientos. 
Me pareció que los medios de transporte funcionan bien y con horarios británicos, salen y llegan muy puntuales. 


Si tuviera que dar un color al país sería sin dudas el dorado. El oro está presente en todas partes, hasta en las caras de la gente que se pone la Tanaka como maquillaje y para protegerse del sol. 
La comida, diría barbacoa, o sea, verduras y carne a la barbacoa. Hay lugares de barbacoa por todas partes, cocinan muchísimo así. 
Un olor, el de la braza de la barbacoa. 

La gente es encantadora, como en la mayoría de países asiáticos. Te sonríen y te miran con curiosidad pero también de forma tímida. Luego están lo que viven con el negocio del turismo, que te miran para ver cuánto te pueden sacar. Pero esto es normal en todo el mundo. 
Todavía no es un país muy turístico, pero están preparando todo para que lo sea, aunque y espero equivocarme, con el ritmo que llevan y la inexperiencia que tienen, me da que se le va a ser muy grande, y lo van a estropear. 

Conclusión. 
Myanmar es un país bonito, pero a lo mejor me esperaba más de él. No me ha emocionado tanto como me imaginaba iba a hacer. 

Mingala ba (hola) Myanmar y jisu ba (gracias) por la experiencia.

2 comentarios: